Este examen es resultado de un convenio suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Ceneval en 2003.

Se trata de un instrumento de evaluación especializado que permite identificar el nivel de logro alcanzado por el egresado de la Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena en lo que concierne a los conocimientos y las habilidades fundamentales del perfil de egreso de las propias licenciaturas. Asimismo, constituye una opción adicional, objetiva, válida y confiable para la titulación de los egresados de éstas. Este examen se aplica anualmente de acuerdo con la convocatoria emitida por la UPN.

Está dirigido a los profesores-alumnos egresados de la Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena y la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena, plan 1990 de la UPN.
Constituye una opción adicional, objetiva, válida y confiable para la titulación de los egresados de las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena de la UPN.

Se trata de un instrumento de 170 reactivos, que constituyen una muestra suficientemente representativa del universo de medición, definido a partir del perfil referencial del examen; 50% de estos reactivos integran la sección de formación básica del examen (85 reactivos) y el restante 50%, la de formación campos de conocimiento (85 reactivos).

EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA (EGC-LEPEPMI)

 

Área Subárea Reactivos 
BÁSICA Psicopedagógica 25
Socio-histórica 20
Antropológico-lingüística 20
Metodológica 20
CAMPOS DE CONOCIMIENTO La lengua 25
Lo social 20
La naturaleza 20
La matemática 20
TOTAL DE REACTIVOS 170

 

 

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  1. Se sugiere visitar previamente la sede donde presentará el examen, a fin de prever cualquier contratiempo que pudiera incidir en su llegada. Es recomendable presentarse una hora entes del inicio del examen.
  2. En caso de que tenga alguna discapacidad u otra condición por la que considere que durante la aplicación del examen requeriría de algún acondicionamiento de espacio o consideración particular, por favor notifíquelo a fin de tomar, en la medida de lo posible, las previsiones necesarias en la sede de aplicación.
  3. Recuerde llevar su identificación oficial con fotografía y firma, ya que es indispensable.
  4. Asegúrese de llevar el comprobante de solicitud de examen que obtuvo cuando se inscribió.
  5. Lleve lápiz del número 2 o 2½, goma blanca y sacapuntas, serán indispensables para el examen.
  6. Porte un reloj, tome en cuenta que no se puede utilizar la alarma durante el examen.
  7. Asegúrese de llevar el material estrictamente necesario para la resolución del examen.
  8. Trate de descansar el día anterior al examen.
  9. Ingiera alimentos saludables, ligeros y suficientes.
  10. Se restringe el uso de celular, computadora, agenda electrónica, palm y radio localizador.


Estas son las condiciones mínimas y las formas de funcionamiento durante la realización de su examen. Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, es conveniente que las considere para mejorar su desempeño y agilizar su participación.

Se definen una vez concluido el registro de sustentantes debido a que deben reunir un mínimo de sustentantes.
El registro al examen se realizará en cada una de las Unidades Pedagógicas del 28 de septiembre al 11 de octubre de 2015.

La publicación de resultados en el portal del Ceneval (http://www.ceneval.edu.mx) será el día 15 de diciembre de 2015.

El envió de los resultados impresos a cada Unidad Pedagógica será a partir del día 18 de enero de 2016.

(La recepción de los mismos en cada Unidad UPN estará en función de la ubicación de las mismas).

Los resultados del examen se hacen constar en tres niveles de desempeño establecidos por el Consejo Técnico del EGC-LEPEPMI, de acuerdo con los estándares de calidad validados por grupos de expertos independientes, para cada una de las competencias académicas y profesionales implicadas en el Perfil Referencial del examen. Éstos son: No suficiente, Suficiente y Alto rendimiento.

El nivel de desempeño del resultado en el examen se constituye combinando los puntajes obtenidos en las secciones: básica y campos de conocimiento de la prueba.

  1. El profesor-alumno responde las preguntas del examen en una hoja de respuestas de formato óptico diseñada para ello.
  2. En un centro de calificación automatizado, el equipo de cómputo lee y califica todas las hojas de respuestas, utilizando las claves de respuesta correspondientes.
  3. El puntaje en el examen se construye con los siguientes valores:
    ? reactivo contestado correctamente = 1 punto
    ? reactivo contestado incorrectamente = 0 puntos
  4. Se emiten los reportes individuales e institucionales de resultados, en los cuales se señala el nivel de logro de cada aspirante en la totalidad del examen mediante un dictamen, así como el porcentaje alcanzado en cada una de las áreas evaluadas respecto a los criterios de desempeño establecidos por el Consejo Técnico.

¿Cómo puedo prepararme para el examen?

En el portal del CENEVAL (http://www.ceneval.edu.mx) se encuentra disponible la guía de estudio para el examen, en la cual encontrará la estructura del mismo, ejemplos de los reactivos que responderá, así como información relacionada con su calificación. Esta misma guía le será entregada en formato impreso al momento de realizar su registro para el examen. Le recordamos que el CENEVAL no ofrece ningún curso, guía de estudio o examen respondido.
 

¿Cómo puedo registrarme para el examen?

El registro al examen es en línea. Para registrarse deberá proporcionar la información solicitada e imprimir el Pase de ingreso, el cual incluye una referencia bancaria que es indispensable al momento de realizar su pago. Es importante que realice su pago a la referencia bancaria que se le indica en dicho pase, ya que, de no hacerlo en un plazo máximo de tres días a partir de la fecha de registro, el sistema automáticamente dará de baja sus datos, quedando usted fuera del listado de sustentantes que presentarán el examen.
 

¿Cómo puedo presentar el examen si perdí mi pase de ingreso?

Usted deberá mostrar una identificación oficial vigente con fotografía (IFE, pasaporte, cartilla del servicio militar).
 

¿Cómo puedo conocer mis resultados?

Los resultados impresos se envían a la Unidad Pedagógica en la que presentó el examen, aproximadamente en 30 días hábiles posteriores a la fecha de aplicación. Sin embargo, con su folio de registro (conformado por nueve dígitos) también puede consultarlos a través del portal del Ceneval en su publicación en línea.

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Este examen surge a partir de un convenio que suscribieron la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Ceneval en 2003.

Se trata de un instrumento de evaluación especializado que permite identificar el nivel de logro alcanzado por el egresado de la Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena en lo que concierne a los conocimientos y las habilidades fundamentales del perfil de egreso de las propias licenciaturas.

Este examen forma parte del proceso de aprendizaje del profesor/alumno dentro de las licenciaturas y pretende favorecer la reflexión sobre su propia formación profesional, servir de base para orientar los procesos futuros de autoaprendizaje y actualización profesional, además de constituirse como una opción más de titulación. Al incorporar este examen a los procesos de evaluación y seguimiento de las licenciaturas, se genera la información pertinente para efectuar diversos análisis en el ámbito nacional, por entidad federativa, por unidad y subsede UPN, contribuyendo con ello al mejor diseño de estrategias específicas tendientes a elevar la calidad de la información que ofrece la Universidad.

Para el diseño y elaboración de este examen, la UPN y el Ceneval constituyeron un Consejo Técnico integrado por los académicos de la Universidad (quienes se encargaron del diseño y elaboración del currículum de las licenciaturas), asesores de diversas unidades de la UPN, directivos de la Subsecretaría de Servicios Educativos del Distrito Federal de la SEP y académicos e investigadores de reconocido prestigio nacional ligados a los aspectos académicos de la educación básica en el medio indígena del país y de la evaluación del aprendizaje escolar. Este órgano colegiado definió las políticas generales de contenido, estructura, organización y composición del examen.

Su diseño y elaboración se basa en un Perfil Referencial establecido por el Consejo Técnico de este examen, en el que se ponderan los aspectos sustantivos de la formación que reciben los profesores/alumnos durante la licenciatura.

Es un instrumento:

  1. Objetivo, porque tiene criterios de calificación unívocos y precisos.
  2. Su calificación es con base en un sistema automatizado.
  3. De tipo criterial, es decir, se diseña con referencia a un estándar preestablecido de rendimiento.
  4. Sustantivo, en tanto que mide las competencias cognoscitivas esenciales, derivadas del perfil de egreso de la licenciatura.
  5. Estandarizado, ya que cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación.
  6. De opción múltiple, debido a que cada pregunta se acompaña de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales sólo una es la correcta.

El único requisito para presentar el examen es haber concluido los estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena y la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena. La encargada de avalar la autenticidad de tales estudios y de realizar los trámites conducentes para la obtención de título profesional, en el caso de obtener el dictamen de suficiencia en el examen general de conocimientos, es la unidad UPN en la que el egresado concluyó sus estudios de la licenciatura.

Número de reactivos:

Se trata de un instrumento de 170 reactivos, con los que se tiene una muestra suficientemente representativa del universo de medición definido a partir del Perfil Referencial del Examen.

Áreas de conocimiento:

47% de estos reactivos integran la sección de formación básica del examen (80 reactivos) y el resto (53%) la sección de formación teórico-procedimental (90 reactivos).

Número de sesiones y duración:

Para resolver el examen se contará con dos sesiones de cuatro horas cada una y un descanso de una hora y media entre ambas sesiones. En la primera se resolverán 80 reactivos y en la segunda 90.

Fecha de inicio de la operación:

La primera aplicación nacional del examen se efectuó el 19 de marzo de 2005.

El Ceneval se apoya en cuerpos colegiados para diseñar y construir los exámenes, por eso cada examen tiene un Consejo Técnico que decide los principios y las directrices generales que determinan su contenido. Además, el Consejo Técnico cuenta con órganos auxiliares denominados: Comité Académico de Diseño, Comité Académico de Elaboración y Comité Académico de Validación; cada uno, en su ámbito, realiza tareas especializadas relacionadas con la definición de los contenidos específicos del examen, la elaboración de los reactivos, así como la revisión del contenido y construcción de cada reactivo.

Perfil del consejero técnico

  1. Experiencia de 5 años como mínimo, comprobable, en el área a evaluar por el examen:
    a. profesional
    b. laboral o
    c. como docente en el nivel educativo que corresponda.
  2. Contar con amplio reconocimiento y prestigio en el ámbito o gremio al que corresponde el examen.
  3. Presentar carta de designación como representante al Consejo Técnico.
  4. Disponibilidad para participar en las reuniones del Consejo Técnico. De manera extraordinaria, los Consejeros Técnicos podrán nombrar a un representante para casos en que no pueda participar en las reuniones.
  5. Cumplir con las funciones y responsabilidades establecidas en los Estatutos del CENEVAL:


Consejo Técnico

Representantes de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco

Dr. José Antonio Serrano Castañeda

Mtra. Gisela Salinas Sánchez 

Mtra. Ma. Victoria Avilés Quezada

Mtra. Marcela Tovar Gómez

Dra. Gabriela Victoria Czarny Krischkautzky

Especialistas en educación

Mtro. Edgar Yesid Sierra Soler
Dirección General de Educación Indígena

Representantes de diferentes unidades de la UPN del país

Dra. Marcela Coronado Malagón
Unidad UPN Oaxaca

Mtro. Justo Germán González Zetina
Unidad UPN Mérida

Mtro. Edgar Hernández Palacios
Unidad UPN Tuxtla Gutiérrez

Mtra. Patricia Mena Ledesma
Unidad UPN Oaxaca