Es un instrumento de evaluación especializado que permite identificar el nivel de logro alcanzado por el egresado de la Licenciatura en Educación respecto a los conocimientos y las habilidades fundamentales del perfil de egreso de la propia licenciatura. Asimismo, constituye una opción adicional, objetiva, válida y confiable para la titulación de los egresados de dicha licenciatura Plan 1994 y 2007 de la UPN. La programación de la aplicación será con base en la convocatoria que emita la UPN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está dirigido fundamentalmente a los profesores-alumnos egresados de la Licenciatura en Educación Plan 1994 y 2007 de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El examen se incorpora a los procesos de evaluación y seguimiento de la licenciatura, generando información que permite efectuar diversos análisis en el ámbito nacional, por entidad federativa y por unidad de la UPN, contribuyendo con ello al mejor diseño de estrategias específicas tendientes a elevar la calidad del servicio formativo que ofrece la universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de un instrumento de 200 reactivos, con los que se tiene una muestra suficientemente representativa del universo de medición definido a partir del Perfil Referencial del examen; 50% de estos reactivos integran la sección común del examen (100 reactivos) y el resto (50%), la sección específica (100 reactivos).

 

EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS DE LA  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN (EGC-LE) ESTRUCTURA 

 

Área  Subárea  Reactivos
Común Psicopedagogía 30
Metodología 30
Ámbitos de la práctica docente 20
Socioeducativa  20
Específica Gestión escolar  20
Matemáticas 20
Ciencias Socio-históricas 20
Ciencias Naturales  20
Español  20
Total de reactivos 200

 

 

Documento Tipo de archivo Descarga
Guía para el sustentante del EGC-LE PDF Presione aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Se sugiere visitar previamente la sede donde presentará el examen, a fin de prever cualquier contratiempo que pudiera incidir en su llegada. Es recomendable presentarse una hora entes del inicio del examen.
  2. En caso de que tenga alguna discapacidad u otra condición por la que considere que durante la aplicación del examen requeriría de algún acondicionamiento de espacio o consideración particular, por favor notifíquelo a fin de tomar, en la medida de lo posible, las previsiones necesarias en la sede de aplicación.
  3. Recuerde llevar una identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o, si todavía está vigente, la del IFE, o bien el pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el caso de los mexicanos).
  4. Asegúrese de llevar el comprobante de solicitud de examen que obtuvo cuando se inscribió.
  5. Lleve lápiz del número 2 o 2½, goma blanca y sacapuntas, serán indispensables para el examen.
  6. Porte un reloj, tome en cuenta que no se puede utilizar la alarma durante el examen.
  7. Asegúrese de llevar el material estrictamente necesario para la resolución del examen.
  8. Trate de descansar el día anterior al examen.
  9. Ingiera alimentos saludables, ligeros y suficientes.
  10. Se restringe el uso de celular, computadora, agenda electrónica, palm y radio localizador.


Estas son las condiciones mínimas y las formas de funcionamiento durante la realización de su examen. Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, es conveniente que las considere para mejorar su desempeño y agilizar su participación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se definen una vez concluido el registro de sustentantes debido a que deben reunir un mínimo de sustentantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previo a registrarse debe revisar que cumpla con los requisitos establecidos por su Unidad.

  • Ser egresado del Plan 1994 o 2007.
  • Contar con 100% de créditos de la Licenciatura.
  • Contar con el servicio social liberado o en proceso.
  • Se recuerda que la norma indica que sólo puede presentar el EGC-LE en dos ocasiones. Si la Unidad UPN o el Ceneval detecta que es la tercera vez que un sustentante aplica el examen, su dictamen será anulado y tendrá que acudir a la Unidad donde cursó la Licenciatura a fin de buscar otra opción de titulación.

En caso de dudas, favor de comunicarse a su Unidad correspondiente.

Periodo de registro:

El registro al examen se realizará en línea del 28 de septiembre al 11 de octubre de 2015. Para registrarse deberá proporcionar la información solicitada e imprimir el pase de ingreso, el cual incluye una referencia bancaria que es indispensable al momento de realizar su pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados del examen se entregan a las unidades pedagógicas de procedencia de los sustentantes a partir del 29 de enero de 2016; también pueden ser consultados el 18 de enero de 2016 en el portal de Ceneval, ingresando el número de folio.

Nota: Para los sustentantes que obtengan un dictamen Suficiente, su proceso de titulación se realizará en función del nombre del programa educativo que cursaron en su institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados del examen se hacen constar en dos niveles o grados de desempeño establecidos por el Consejo Técnico, de acuerdo con estándares de calidad validados por grupos de expertos independientes, respecto a cada una de las competencias académicas y profesionales implicadas en el Perfil Referencial del examen, siendo estos: No suficiente y Suficiente.

Nota: Para los sustentantes que obtengan un dictamen Suficiente, su proceso de titulación se realizará en función del nombre del programa educativo que cursaron en su institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo puedo prepararme para el examen?

En el portal del Ceneval se encuentra disponible la guía de estudio para el examen, en la cual encontrará la estructura del mismo, ejemplos de los reactivos que responderá, así como información relacionada con su calificación. Le recordamos que el Ceneval no ofrece ningún curso, guía de estudio o examen respondido.
 

¿Cómo puedo registrarme para el examen?

El registro al examen es en línea. Para registrarse deberá proporcionar la información solicitada e imprimir el Pase de ingreso, el cual incluye una referencia bancaria que es indispensable al momento de realizar su pago. Es importante que realice su pago a la referencia bancaria que se le indica en dicho Pase, ya que de no hacerlo en un plazo máximo de tres días a partir de la fecha de registro, el sistema automáticamente dará de baja sus datos, quedando usted fuera del listado de sustentantes que presentarán el examen.
 

¿Cómo puedo presentar el examen si perdí mi Pase de ingreso?

Usted deberá mostrar una identificación oficial con fotografía (credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o, si todavía está vigente, la del IFE, o bien el pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el caso de los mexicanos).
 

¿Cómo puedo conocer mis resultados?

Los resultados impresos se envían a la Unidad Pedagógica en la que presentó el examen aproximadamente en 30 días hábiles posteriores a la fecha de aplicación. Sin embargo, con su folio de registro (conformado por nueve dígitos) también puede consultarlos a través del portal del Ceneval en su publicación en línea.

Contáctanos
Ceneval, A.C., Unidad de Información y Atención al Usuario
Lada sin costo: 01 800 624-2510
Tel. 3000-8700 
Fax. 01 (55) 5322-9200, ext. 2018
www.ceneval.edu.mx
informacion@ceneval.edu.mx 
Buzón de sugerencias
informacion@ceneval.edu.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este examen surge a partir de un convenio que suscribieron la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Ceneval en 1998.

Es un instrumento de evaluación especializado que permite identificar el nivel de logro alcanzado por el egresado de la Licenciatura en Educación respecto a los conocimientos y las habilidades fundamentales del perfil de egreso de la propia licenciatura. Asimismo, constituye una opción adicional, objetiva, válida y confiable para la titulación de los egresados de dicha licenciatura de la UPN. Este examen se aplica anualmente de acuerdo con la convocatoria emitida por la UPN.

El examen se incorpora a los procesos de evaluación y seguimiento de la licenciatura, generando información que permite efectuar diversos análisis en el ámbito nacional, por entidad federativa y por unidad de la UPN, contribuyendo con ello al mejor diseño de estrategias específicas tendientes a elevar la calidad del servicio formativo que ofrece la Universidad.

Para el diseño y elaboración de este examen, la UPN y el Ceneval constituyeron un Consejo Técnico integrado por académicos de la Universidad encargados del diseño y elaboración del currículo de la licenciatura, directivos de unidades estatales de la institución, directivos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP y de la Subsecretaría de Servicios Educativos del Distrito Federal de la SEP, así como académicos e investigadores de reconocido prestigio nacional, ligados a los aspectos académicos de la educación básica del país y de la evaluación del aprendizaje escolar. Este órgano colegiado definió las políticas generales de contenido, estructura, organización y composición del examen.

El Consejo Técnico cuenta, para el desarrollo de sus funciones, con el apoyo de dos comités: uno de validación y otro de elaboración de reactivos. Estos grupos están constituidos por docentes de algunas unidades de la UPN y académicos encargados del diseño del currículo; su organización responde a las áreas de conocimiento que evalúa el examen.

Su diseño y elaboración se basan en un Perfil Referencial, es un instrumento objetivo porque tiene criterios de calificación unívocos y precisos. Del EGC-LE, se destaca lo siguiente:

  1. Tiene procesos automatizados.
  2. Se evalúa con referencia a criterio, es decir, que se diseña respecto a un estándar preestablecido de rendimiento.
  3. Es sustantivo, en tanto que mide las competencias cognoscitivas esenciales derivadas del perfil de egreso de la licenciatura.
  4.  Está estandarizado, ya que cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación.
  5.  Es de opción múltiple, debido a que cada pregunta se acompaña de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales sólo una es la correcta.
  6. Debido el objetivo del examen, no se permite la consulta de ningún tipo de material durante su aplicación.

Previo a registrarse, el sustentante debe revisar que cumpla con los siguientes requisitos establecidos por la Universidad Pedagógica Nacional, a fin de verificar si es candidato para presentar el examen.

  • Ser egresado del Plan 1994 o 2007 de la licenciatura
  • Contar con 100% de créditos de la licenciatura
  • Contar con el servicio social liberado o en proceso de liberación

La Unidad Pedagógica en la que se efectúa el registro al examen es la encargada de avalar la autenticidad de tales estudios y de realizar los trámites conducentes para la obtención del título profesional, en el caso de obtener un dictamen de suficiencia en el Examen General de Conocimientos (se anexa contrato de prestación de servicios para el sustentante del EGC-LE, el cual está vinculado con el registro en línea).

Para cualquier duda o aclaración al respecto es necesario que se comunique a su Unidad.

El examen se puede anular cuando:

1. De acuerdo con el Reglamento de Titulación de la Universidad Pedagógica Nacional el Examen General de Conocimientos sólo podrá ser presentado en dos oportunidades; si el sustentante no aprueba el examen en estas dos ocasiones, tendrá que elegir alguna de las otras opciones de titulación. Ningún sustentante podrá presentar el examen en más de dos ocasiones, en caso de hacerlo se anulará su participación.

2. Cualquier intento de fraude antes o durante la realización del examen implicará su anulación.

Número de reactivos:

Se trata de un instrumento de 200 reactivos, con los que se tiene una muestra suficientemente representativa del universo de medición definido a partir del Perfil Referencial del examen.

50% de estos reactivos integran la sección común del examen (100 reactivos) y el resto (50%), la sección específica (100 reactivos). Es importante mencionar que ambas secciones pueden tener reactivos piloto.

En todos los casos, el sustentante tendrá que presentar y contestar todos los reactivos que corresponden a las dos secciones del examen: común y específica.

Número de sesiones y duración:

Para resolver el examen se contará con dos sesiones en un mismo día: una matutina de tres horas para resolver la sección común y una vespertina de tres horas para resolver la sección específica, con un receso de una hora y media después de concluir las tres horas efectivas de la primera sesión.

Fecha de inicio de la operación:

Desde su primera aplicación en octubre de 1999, hasta la fecha se han realizado 13 aplicaciones.

El Ceneval se apoya en cuerpos colegiados para diseñar y construir los exámenes, por eso cada examen tiene un Consejo Técnico que decide los principios y directrices generales que determinan su contenido. Además, el Consejo Técnico cuenta con órganos auxiliares denominados: Comité Académico de Diseño, Comité Académico de Elaboración y Comité Académico de Validación; cada uno, en su ámbito, realiza tareas especializadas relacionadas con la definición de los contenidos específicos del examen, la elaboración de los reactivos, así como la revisión del contenido y construcción de cada reactivo. 

Perfil del consejero técnico

  1. Experiencia de cinco años como mínimo, comprobable, en el área a evaluar por el examen:
    Profesional
    Laboral o
    como docente en el nivel educativo que corresponda.
  2. Contar con amplio reconocimiento y prestigio en el ámbito o gremio al que corresponde el examen.
  3. Presentar carta de designación como representante al Consejo Técnico.
  4. Disponibilidad para participar en las reuniones del Consejo Técnico. De manera extraordinaria, los Consejeros Técnicos podrán nombrar a un representante para casos en que no pueda participar en las reuniones.
  5. Cumplir con las funciones y responsabilidades establecidas en los Estatutos del CENEVAL.

Consejo Técnico

Representante de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco

Adalberto Rangel Ruiz de la Peña

Representantes de diferentes unidades UPN

Unidad 094, Centro
Maricruz Guzmán Chinas
Juan Bello Domínguez

Unidad 095, Azcapotzalco
Nancy Virginia Benítez Esquivel
Francisco José Ortiz Campos

Unidad 096, Norte
Mariana del Rocío Aguilar Bobadilla
Olivia González Campos

Unidad 097, Sur
Concepción Hernández
Roxana Lilian Arreola Rico

Unidad 098, Oriente
Marcelino Martínez Nolasco
Jesús Castellanos Macías

Unidad 099, Poniente
Guadalupe G. Quintanilla Calderón
Cayetano Gabriel Flores