Es una prueba de diagnóstico con cobertura nacional al servicio de las instituciones; tiene como propósito identificar el nivel de dominio que poseen los futuros ingenieros en la fase intermedia de su licenciatura respecto a los conocimientos y habilidades intelectuales considerados en las ciencias básicas de Ingeniería: Matemáticas, Física y Química, para contribuir a su formación profesional, evaluados a través de las áreas de Álgebra superior, Cálculo, Ecuaciones diferenciales, Probabilidad y Estadística, Mecánica y Termodinámica, Electricidad y Magnetismo, y Fundamentos de Química.

Es un examen que se utiliza a petición de las instituciones y es independiente de sus procesos de evaluación o certificación.

El EXIL-CBI está dirigido a los estudiantes de ingeniería que han recibido la formación básica del plan de estudios de su licenciatura. Se recomienda que el examen sea sustentado por alumnos que hayan cursado al menos 50% de sus estudios, puede sustentarse a petición de las instituciones interesadas.

Al sustentante le permite:

  • Conocer los logros obtenidos de su formación en las ciencias básicas de Matemáticas, Física y Química en relación con un estándar de alcance nacional.
  • Conocer su nivel de dominio sobre los conocimientos y habilidades necesarias para una adecuada formación profesional.
  • Identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad respecto a los conocimientos y habilidades cognoscitivas consideradas en las ciencias básicas de Matemáticas, Física y Química.
  •  Recibir un documento adicional de sus conocimientos académicos, expedido por una instancia externa a la institución donde realiza sus estudios y que puede tener valor curricular.
     

A las instituciones de educación superior les permite:

  • Contar con información útil sobre el desarrollo académico de sus estudiantes en las ciencias básicas de Matemáticas, Física y Química a la mitad de su formación profesional, que permita, de ser necesario, llevar a cabo acciones de apoyo adicional a los estudiantes cuya ejecución se encuentre por debajo del nivel de desempeño esperado.
  •  Contar con un instrumento de evaluación válido, confiable y oportuno que coadyuve para nutrir los enfoques de enseñanza y aprendizaje, así como la toma de decisiones orientadas a la mejora del currículo y la oferta de actividades curriculares y extracurriculares, a fin de emprender acciones de mejora en la formación integral de sus estudiantes.
  • Conocer y comparar el resultado de grupos de estudiantes de distintas licenciaturas que sustenten el examen, respecto a los conocimientos y habilidades en Álgebra superior, Cálculo, Ecuaciones diferenciales, Probabilidad y Estadística, Mecánica y Termodinámica, Electricidad y Magnetismo, y Fundamentos de Química, consideradas necesarias para la formación profesional en las ingenierías.
  • Retroalimentar sus planes y programas de estudio a partir del resultado de sus estudiantes.
  • Identificar fortalezas y áreas de oportunidad para realizar acciones remediales, cuando sea necesario.

El EXIL-CBI evalúa los conocimientos y habilidades implicados en las ciencias básicas de Ingeniería: Matemáticas, Física y Química, que se enseñan durante los primeros semestres o cuatrimestres de la carrera. 

Estos conocimientos se distribuyen en las siguientes áreas: Álgebra superior, Cálculo, Ecuaciones diferenciales, Probabilidad y Estadistica, Mecánica y Termodinámica, Electricidad y Magnetismo, y Fundamentos de Química.

Para conocer el contenido de cada subárea favor de consultar la guía.

La guía de estudios le ofrece al sustentante todos los elementos necesarios a fin de prepararse para el examen. Adicionalmente se le proporciona el formulario con el objetivo de que lo consulte y se familiarice con él, en el momento de sustentar el EXIL-CBI le será proporcionado por el aplicador del examen como único documento de apoyo.

Documento  Tipo de archivo Descargar
Guía EXIL-CBI PDF
Formulario EXIL-CBI PDF

 

  •  Procure visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen, identificar las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen la llegada a tiempo.
  • Llegue por lo menos 30 minutos antes de iniciar cada sesión del examen, en caso de que vaya a aplicar más de un módulo, con lo cual evitará presiones y tensiones innecesarias.
  • Descanse bien la víspera de cada sesión del examen.
  • Ingiera alimentos saludables y suficientes.
  • No olvide sus medicamentos en caso de tener que tomarlos.
  • Porte un reloj.
  • Use ropa cómoda.
  • Asegúrese de llevar el comprobante - credencial impreso del registro.
  • Es imprescindible presentar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), o por el IFE aún vigente, o el pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el caso de los mexicanos.
  • Lleve dos o tres lápices del número 2½, una goma de borrar y un sacapuntas.
  • Recuerde que está permitido consultar únicamente el formulario del examen y utilizar calculadora científica no programable.

 

Seleccionar: 
Lista de precios
Exámenes Diagnósticos

Notas:

1. Los costos son unitarios e incluyen el IVA.
2. La cuenta bancaria de este examen aplica únicamente para pagos individuales.
3. Los datos bancarios para que las instituciones educativas realicen pagos globales se encontrarán dentro de la factura electrónica.
4. Si requiere factura, favor de dar clic en solicitud de factura

La sede de registro es en la institución interesada.

Los resultados del EXIL-CBI que emite el Ceneval están expresados en una escala especial denominada índice Ceneval, cuyo rango de calificación va de 700 a 1,300 puntos. El estándar mínimo está fijado en 1,000 puntos de la escala Ceneval. Los resultados superiores a 1,000 corresponden al nivel de dominio considerado deseable en términos de los estudios de ciencias básicas de ingenierías.

Para ubicarse en un Nivel de Desempeño, el Consejo Técnico del EXIL-CBI determinó los puntajes requeridos en cada Ciencia Básica.

 A. Desempeño Satisfactorio (DS)

  • Obtener de 1000 a 1149 puntos

  B. Desempeño Sobresaliente (DSS)

  • Obtener de 1150 a 1300 puntos

A cada persona que sustenta el EXIL-CBI se le entrega un reporte individual de resultados. En él aparecen los datos de identificación: nombre, número de folio único, asignado previamente, y los datos de su institución. Asimismo, se señala el nivel de desempeño por cada Ciencia Básica y el porcentaje de aciertos de cada área del examen.

I. De la información que antecede al examen

1. ¿En qué medios se realiza la difusión del EXIL-CBI?

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., a través de su portal y de otros medios publica la información relacionada con este examen y de un centenar de exámenes más que elabora y aplica. Adicionalmente, las instituciones de educación superior usuarias del examen ofrecen facilidades para la difusión de sus características y requisitos para presentarlo.


2. ¿A quién está dirigido el EXIL-CBI?

A los estudiantes que estén matriculados en las carreras de ingenierías y programas educativos con estructuras similares, como las licenciaturas de Ingeniería: Civil, Computacional, de Software, Eléctrica, Electrónica, en Ciencias Computacionales, en Informática, Industrial, Mecánica, Mecánica Eléctrica, Mecatrónica y Química, entre otras. Se recomienda que el examen sea sustentado por alumnos que hayan cursado al menos 50% de sus estudios.

 

3. ¿En qué consiste el EXIL-CBI?

Es una prueba que tiene como propósito identificar el nivel de dominio que poseen los futuros ingenieros respecto a los conocimientos y habilidades intelectuales considerados en las ciencias básicas de Ingeniería: Matemáticas, así como Física y Química en la fase intermedia de su licenciatura, para contribuir a su formación profesional, evaluados a través de las áreas de Álgebra superior, Cálculo, Ecuaciones diferenciales, Probabilidad y Estadística, Mecánica y Termodinámica, Electricidad y Magnetismo, y Fundamentos de Química.

 

4. ¿Cuáles son las fechas de registro y aplicaciones durante 2017?

Será necesario comunicarse con su institución para conocer los detalles de la fecha de aplicación y características del registro. Considere que el registro es en línea y se realiza con, al menos, un mes de anticipación a la fecha programada de aplicación.

Verifique con su institución el periodo de registro y tome en cuenta que el sistema funciona las 24 horas, de las 00:01 h de la fecha de inicio hasta las 23:59 h de la fecha de cierre del registro.


5. ¿Cuál es la duración y número de sesiones que se deben considerar para aplicar el EXIL-CBI?

La aplicación de la prueba se realiza en dos sesiones de cuatro horas cada una, administradas en un mismo día.

 

6. ¿Dónde y cómo se realiza el registro para presentar el EXIL-CBI?

El registro al examen se realiza únicamente en línea, en el periodo indicado por su institución, en la siguiente liga: http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/indexCerrado.php a partir del primer minuto del día de registro y concluye el último minuto de la fecha de cierre, por lo que es indispensable consultar con el responsable de su institución el periodo de registro. 

Al momento de ingresar, usted debe:

  • Revisar que sus datos sean correctos; en caso contrario, acudir con el responsable institucional para solicitar la modificación correspondiente.
  • Responder en su totalidad un cuestionario de contexto que se presentará en diversas pantallas.
  • Imprimir el pase de ingreso para finalizar el registro, mismo que deberá presentar el día del examen y que indica el número de folio.


7. ¿Qué hago si al imprimir mi pase de ingreso, mi nombre aparece con un error?

Deberá reportarlo inmediatamente al responsable institucional para solicitar la corrección correspondiente.

 

8. ¿Qué documentación debo llevar para presentarme al EXIL-CBI?

  • El pase de ingreso al examen, que imprima una vez concluido el registro.
  • Una identificación oficial: credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), o por el IFE si aún está vigente, o pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el caso de los mexicanos, o bien, su credencial de estudiante vigente.

 

9. ¿Cuál es el costo y la forma de pago?

Verifique previamente con su institución el monto a cubrir y la forma de pago.


10. ¿Dónde se consigue la Guía del EXIL-CBI?

La guía para el sustentante del examen está disponible para consulta y descarga de forma gratuita en el portal del Ceneval.


11. ¿Qué hacer si tengo una capacidad diferente que requiera un apoyo adicional para presentar el examen?

Le pedimos comunicarse al menos dos semanas antes de la fecha de aplicación a la Unidad de Información y Atención al Usuario, al teléfono 3000-8700, en la Ciudad de México, desde otros estados de la República Mexicana, marque sin costo al 01 800 624-2510 o escriba a los siguientes correos: informacion@ceneval.edu.mx y atencionalusuario@ceneval.edu.mx

 

12. ¿Cómo puedo prepararme para el examen?

Algunas sugerencias son:

  • Iniciar su estudio con anticipación y de manera organizada
  • Revise la estructura del(de los) módulo(s) del examen que va a presentar: áreas, subáreas y aspectos por evaluar
  • Identifique las áreas en las que percibe falta de preparación y en las que se tengan dudas, carencias o vacíos
  • Defina un plan de estudio


13. ¿Qué me recomiendan hacer antes del día en que presentaré el examen?

  • Visitar o ubicar con anticipación el lugar donde se llevará a cabo el examen
  • Identificar las vías de acceso y los medios de transporte que garanticen su llegada a tiempo

 

14. ¿Qué me recomienda hacer para el día en que presentaré el examen?

  • Ingerir alimentos saludables y suficientes
  • Portar un reloj
  • Usar ropa cómoda
  • Portar el pase de ingreso que imprimió al momento de registrarse
  • Llevar dos o tres lápices del número 2 o 2½, una goma de borrar blanda, sacapuntas de bolsillo y calculadora
  • Llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de cada sesión de examen, con lo cual evitará presiones y tensiones innecesarias


II. Sobre el contenido del examen y su aplicación


1. ¿Cuál es la estructura, contenidos, duración, número de sesiones y la cantidad de reactivos del EXIL-CBI?

Los elementos que integran la estructura, contenidos, duración, número de sesiones y la cantidad de reactivos del examen se encuentran tanto en el contenido de la prueba como en la Guía para el sustentante.


2. ¿Se puede usar calculadora u otros dispositivos durante el examen?

Sólo se puede usar calculadora científica o financiera, no programable. Está prohibido el uso de agendas electrónicas, palm, pocket PC, teléfonos celulares, Pda, iPad, relojes digitales o cualquier otro dispositivo electrónico, así como portar audífonos durante las sesiones del examen.

 

3. ¿Se aplica siempre la misma versión del EXIL-CBI?

No. En el Ceneval se elaboran versiones diferentes de los exámenes para las distintas aplicaciones.


4. ¿Se puede presentar el EXIL-CBI y obtener algún grado académico?

No. La aplicación del examen permite la obtención de una constancia/reporte individual de resultados, lo que no significa la expedición de algún título ni de la cédula profesional por parte de la institución de educación superior a la que pertenece.


5. ¿Es posible presentar el EXIL-CBI en el extranjero?

No está considerada su aplicación fuera del país. 


6. ¿Cuáles son las modalidades y cómo se presentan las de preguntas del EXIL-CBI?

Durante el examen se pueden encontrar diferentes formas de preguntar. En algunos casos se hace una pregunta directa, en otros se pide completar una información, algunos solicitan elegir un orden determinado, otros requieren la elección de elementos de una lista dada y otros más piden relacionar columnas. Para observar los ejemplos puede consultar la guía del examen.
El examen se integra con reactivos o preguntas de opción múltiple que contienen fundamentalmente los siguientes dos elementos:

  • Base del reactivo. Es una pregunta, afirmación, enunciado o gráfico acompañado de una instrucción que plantea un problema explícitamente.
  • Opciones de respuesta. Son enunciados, palabras, cifras o combinaciones de números y letras que guardan relación con la base del reactivo, donde sólo una opción es la correcta. Para todas las preguntas del examen siempre se presentarán cuatro opciones de respuesta.


7. ¿Qué recomendaciones se deben seguir durante el examen?

7.1. Antes de iniciar el examen

  • Lleve consigo su identificación oficial, pase de ingreso, una calculadora científica o financiera no programable y lápiz del número 2 o 2½.
  • El aplicador le solicitará su pase de ingreso e identificación y, posteriormente, firmar una lista de asistencia para ingresar a cada sesión.
  • Asegúrese de que entiende perfectamente todas las instrucciones que le dará el aplicador; pregunte lo que no le parezca claro.

Aplicación en lápiz y papel

  • Verifique que se le entregue:
  1.  Una hoja de respuestas nueva, al inicio de cada sesión (módulo).
  2.  Un cuadernillo de examen, que deberá ser el mismo para cada sesión (módulo).
  3.  Un formulario.
  •  Cuando el aplicador le indique, desprenda el sello del cuadernillo. Revise que no falten páginas y no existan problemas de impresión. De encontrar algún problema, deberá solicitar la sustitución del material al aplicador del examen
  • Utilice solamente lápiz del número 2 o 2½.

Aplicación en línea

  • Verifique que se le entregue:
  1. Al ingresar a cada sesión (módulo) del examen recibirá un sobre con su usuario y contraseña.
  2. Una hoja foliada para hacer cálculos u otras anotaciones.
  • Cuando el aplicador le indique, ingrese al examen con su usuario y contraseña; asegúrese que corresponden con la sesión (módulo). De encontrar algún problema, infórmelo inmediatamente al aplicador.
  • Al momento de ingresar verifique que el formulario del examen se despliega correctamente en la pantalla. Para ello, deberá seleccionar el ícono Material de apoyo que se ubica en la parte superior de la pantalla.

7.2. Una vez que ha iniciado el examen

  • Administre su tiempo
  • Concentre toda su atención en el contenido del examen
  • No está permitido copiar las respuestas de otro sustentante o los reactivos del examen 

Aplicación en lápiz y papel

  • No maltrate ni doble la hoja de respuestas.
  • Lea cuidadosamente cada pregunta y marque sólo una opción en la hoja de respuestas.
  • Llene completamente el óvalo que corresponda con la opción elegida; si quiere cambiar alguna respuesta, borre por completo con goma blanda la marca original y rellene totalmente el óvalo de la respuesta nueva.
  • Si necesita hacer cálculos o anotaciones, hágalo en los espacios en blanco del cuadernillo de preguntas.
  • No haga ningún tipo de marca en el formulario ni en las hojas de respuestas.

Aplicación en línea

  • Lea cuidadosamente cada pregunta antes de marcar su respuesta y verifique que en la pantalla cambie de color.
  • Si necesita hacer cálculos o anotaciones, utilice la hoja foliada que le entregaron al inicio de la sesión.

7.3. Una vez que ha concluido la sesión del examen:

  • Devuelva al aplicador el material que se le entregó al inicio de la sesión (cuadernillo de preguntas, hoja de respuestas, formulario, hojas foliadas, sobre con usuario y contraseña).
  • Firme su salida en la lista de asistencia.


III. De los resultados

 

1. ¿Cómo se califica el EXIL-CBI?

La hoja de respuestas de cada sustentante es leída y calificada a través de procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen; cuando la aplicación es en línea, las respuestas se guardan automáticamente en el sistema, al momento de responder.

Los resultados del examen que emite el Ceneval están expresados en una escala especial denominada índice Ceneval, cuyo rango de calificación va de 700 a 1,300 puntos. El estándar mínimo está fijado en 1,000 puntos; los resultados superiores a 1,000 corresponden al nivel de dominio considerado deseable al término de los estudios de formación intermedia en ciencias básicas de Ingeniería.

 

Los criterios para otorgar los niveles de desempeño son:

Criterios cuantitativos para determinar los niveles de desempeño por área* 
DS Satisfactorio 1,000-1,149
DSS Sobresaliente 1,150-1,300

*Puntaje expresado en el índice Ceneval que va de los 700 a los 1,300 puntos.

1.1. Constancia de resultados y testimonios

A las personas que presentaron el examen, se les entregará su constancia de resultados 20 (veinte) días hábiles después de la publicación de resultados, a través de la persona responsable de la aplicación, o bien, deberán verificar directamente con la institución.

2. ¿Cómo saber si aprobé o no el examen?

A cada persona que sustenta el EXIL-CBI se le entrega una constancia/reporte individual de sus resultados.

3. ¿Cuándo y cómo consulto mis resultados del EXIL-CBI?

Veinte días hábiles posteriores a la presentación del examen en el portal del Ceneval / Exámenes /
Consulta de resultados. 

Para tener accesor a este apartado, es necesario ingresar su primer apellido y número de folio.


4. ¿Qué hago si, al consultar mi resultado, mi nombre aparece con un error?

Debe enviar la documentación de su aplicación (pase de ingreso, credencial de elector y el reporte de resultados), al correo de la Unidad de información y Atención al usuario para verificarlo: información@ceneval.edu.mx


5. Si el resultado obtenido en el EXIL-CBI no me satisface, ¿puedo presentar nuevamente el examen?

Sí, usted puede inscribirse y presentar el examen las veces que desee, por lo cual deberá considerar los criterios establecidos por su institución.


6. Extravié el número de folio del registro y no puedo ver los resultados, ¿hay manera de recuperarlo?

Sí, existen dos maneras de recuperar el número de folio: 

1. Enviar un correo a la Unidad de información y Atención al usuario con la siguiente información:

? Propósito de su solicitud
? Nombre completo
? Fecha de nacimiento
? Fecha, nombre y dirección de la sede en donde aplicó su examen
? Nombre completo del examen que aplicó
? Copia de la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por el IFE (sólo si se encuentra vigente), o bien el pasaporte expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores, para el caso de los mexicanos.

2. Acudir a su institución y solicitar su Reporte de resultados.


7. ¿Los resultados del EXIL-CBI tienen una fecha de vigencia?

No, cada IES establece sus criterios de vigencia de resultados.


8. ¿Se puede obtener una constancia por haber presentado el EXIL-CBI?

Sí, a cada persona que sustenta el examen se le entrega una constancia/reporte individual de resultados.


9. ¿Por qué en algunas ocasiones, al intentar consultar un resultado en el portal del Ceneval, el sistema indica que no hay datos relacionados con el folio, examen y la fecha proporcionados?

Los resultados de los exámenes del Ceneval se presentan a través de dos accesos: Acuerdo 286 Bachillerato y Tipo de examen, en el segundo acceso se agrupan la gran mayoría de los exámenes que aplica el Centro.

 

Es indispensable que consulte su resultado en el siguiente acceso:
http://www.ceneval.edu.mx/Publicacion_Resultados-war/sustentantes/frmResultados_datos.jsf
ingresando su primer apellido y número de folio 

 

IV. De la atención a usuarios

1. ¿Cuáles son los números telefónicos y correos electrónicos donde puedo solicitar información?

Si usted se comunica desde la zona metropolitana de la Ciudad de México, el número es 3000-8700; desde otros estados de la República Mexicana, marque sin costo el número: 01-800 624-2510, o a los correos electrónicos: informacion@ceneval.edu.mx, atencionalusuario@ceneval.edu.mx. 


2. ¿Cómo se pueden enviar las sugerencias?

Cualquier sugerencia, duda e incluso inconformidad puede plantearla en los números telefónicos y correos electrónicos arriba citados.

El objeto social de Ceneval, A.C. tiene, entre otras actividades, la de coadyuvar a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales del país, mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente y adicional de las que llevan a cabo las instituciones educativas. Para lo anterior, las instituciones deberán celebrar un convenio de colaboración con el Centro, a través del cual se establezcan los vínculos de colaboración y las acciones de cooperación para determinar las bases que regirán la aplicación de manera conjunta de los distintos exámenes propiedad del Ceneval, A.C.

Para cualquier duda o aclaración respecto de la celebración o estatus del convenio de colaboración, podrá dirigirse al Departamento Jurídico, al Teléfono 01,(55),5322-9200, exts. 1016, 1018, 1033 y 1037.

El proceso de aplicación está dividido en dos fases:

Fase previa. Solicitud de aplicación, información actualizada del examen, manual del proceso de aplicación, manual técnico del examen en línea e instructivo de uso del sistema operativo del examen en línea. Estos dos últimos documentos son exclusivos para las instituciones que prefieran una aplicación en línea.
Fase de registro. Tutoriales de: registro en línea abierto y registro en línea cerrado.
Para asuntos operativos (solicitudes de aplicación, seguimiento de materiales, procesos de aplicación), pueden contactar a la Dirección General Adjunta de Operación en el correo: control.aplicaciones@ceneval.edu.mx

Ficha técnica del EXIL-CBI
Miembros del Consejo Técnico y Comité Académico del EXIL-CBI

El EXIL-CBI permite identificar el nivel de dominio o desempeño logrado por el sustentante con respecto a los conocimientos y habilidades que el Consejo Técnico del Examen ha definido.

 

A partir de sus resultados, usted puede ubicarse en un Nivel de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente, que se otorga con base en los lineamientos que fija el Consejo Técnico del EXIL-CBI.

Para ubicarse en un Nivel de Desempeño, el Consejo Técnico del EXIL-CBI determinó los puntajes requeridos en cada Ciencia Básica.

          A. Desempeño Satisfactorio (DS)

  • Obtener de 1000 a 1149 puntos

     

       B. Desempeño Sobresaliente (DSS)

  • Obtener de 1150 a 1300 puntos