El EXANI-I evalúa las competencias que un egresado de secundaria debe manejar para lograr un desempeño académico adecuado en el nivel medio superior.

Integra dos pruebas:

EXANI-I Admisión explora aptitudes, conocimientos y habilidades predictivas del desempeño académico que tendrán los estudiantes en el primer ciclo escolar del programa al que desean ingresar.

EXANI-I Diagnóstico evalúa conocimientos y habilidades de la educación básica para identificar el dominio del estudiante en las áreas disciplinares. Dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la opción de incluir o no esta prueba en su proceso de admisión. Verifica en la convocatoria del plantel de tu elección si vas a presentar esta prueba el día de la aplicación.

El EXANI-I se aplica a personas que, habiendo concluido los estudios de nivel básico, aspiran a ingresar al nivel medio superior en institutos, colegios, preparatorias y centros de educación que han contratado los servicios del Ceneval, es decir, es un examen de uso institucional, por lo que no se aplica a solicitantes individuales.

Permite a las instituciones educativas:

  • seleccionar a los mejores candidatos para ingresar a un programa académico;
  • conocer la línea base de las competencias adquiridas por los alumnos en niveles escolares precedentes;
  • identificar las áreas disciplinares que deben ser reforzadas en el trayecto educativo de los estudiantes para alcanzar los estándares de calidad establecidos.

Permite a los estudiantes:

  • contar con información sobre las fortalezas que ha logrado en su formación académica, en aras de reforzar su esfuerzo y motivarlo a continuar con un buen desempeño;
  • detectar las competencias, los contenidos específicos y las habilidades cognitivas que debe perfeccionar o adquirir de cada campo disciplinar para tener éxito en el nivel educativo subsecuente.

El EXANI-I Admisión incluye 92 preguntas, 80 para calificación, 10 a prueba y dos de control. El tiempo máximo para la resolución del examen es de 2:30 horas efectivas.

El EXANI-I Diagnóstico también incluye 90 preguntas, 80 para calificación y 10 a prueba. El tiempo máximo para la resolución del examen es de 2:00 horas efectivas.

La estructura del examen, se presenta a continuación.

ADMISIÓN

 

DIAGNÓSTICO

 

Si deseas conocer con detalle los contenidos que explora este instrumento, revisa la Guía del EXANI-I.

Guía del EXANI-I

La Guía del EXANI-I es un documento de tipo informativo que contiene recomendaciones y consejos útiles para presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I). Asimismo, la guía contiene ejemplos del tipo de preguntas que responderás el día del examen.
 

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Guía temática del  EXANI-I 2017

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Guía interactiva del EXANI-I MSI

 

Como parte de los servicios complementarios de los EXANI, el Ceneval ofrece la Guía interactiva del EXANI-I, disponible en forma gratuita como archivo descargable e instalable en cualquier PC con sistema operativo Windows©. La guía interactiva permite simular la sustentación del examen en formato electrónico. 

Para usar esta herramienta es indispensable que el usuario primero descargue el archivo Guía_interactiva_EXANI-I.msi a su computadora y posteriormente lo abra o ejecute desde la carpeta donde lo guardó, siguiendo las instrucciones del asistente de instalación.

Para evitar contratiempos el día del examen, toma en cuenta lo siguiente:
 
  • Visita con anticipación el lugar donde lo presentarás para llegar fácilmente y a tiempo el día del examen.
  • Acude por lo menos 30 minutos antes de la hora fijada para el inicio del EXANI-I. Así evitarás presiones y tensiones innecesarias. ¡Si llegas tarde puedes perder la oportunidad de presentar el EXANI-I!
  • Duerme bien la noche anterior al examen.
  • Toma alimentos saludables y suficientes.
  • Usa ropa cómoda.
  • Durante el examen, trata de mantenerte tranquilo y relajado. Concentra toda tu atención en el contenido. Entre menos te distraigas, mejor será tu resultado.
  • No trates de ser el primero o de los primeros en terminar. Si otros terminan más rápido no te inquietes ni te presiones. Si te sobra tiempo, verifica tus respuestas.
  • Recuerda: no está permitido copiar las respuestas de otro aspirante.
  • Al terminar el examen, asegúrate de firmar tu hoja de respuestas.
  • Si estás tomando algún medicamento requerido en el horario del examen, no lo olvides.
Recuerda llevar:
 
  • Dos o tres lápices del 2 1/2, una goma para borrar y un sacapuntas de bolsillo.
  • Una identificación con fotografía.
  • El comprobante credencial recibido al registrarte.

El día del examen te será entregada una hoja de respuestas. Para orientarte sobre su correcto llenado, consulta el tutorial en el siguiente enlace.

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Tutorial para el llenado de la hoja de respuestas de EXANI-I PDF

 

Las instituciones usuarias de los servicios del Ceneval son responsables de dar a conocer, por los medios que consideren convenientes, la convocatoria de registro al examen con las fechas, sedes, costos y requisitos que debes cumplir.

Así mismo, la institución es la encargada de dar a conocer si el examen se aplicará en papel o en línea.

Consulta la página web de la institución a la que deseas ingresar o llama a su departamento de servicios estudiantiles para solicitar informes.

Las instituciones usuarias de los servicios del Ceneval son responsables de dar a conocer, a través de los medios que consideren pertinentes, los resultados correspondientes a su proceso de evaluación, que puede considerar otros indicadores, además del resultado en el examen, como el promedio de secundaria, por ejemplo.

El EXANI-I será calificado en función de las respuestas correctas que obtengas a lo largo del examen y no existe penalización alguna si dejas preguntas sin responder.

Para el EXANI-I de Admisión se genera una calificación global, considerando el número total de aciertos logrado, y una para cada área que compone el examen. Esos resultados se expresan en una escala especial llamada ?Índice CENEVAL? (ICNE), que va de 700 (la calificación más baja posible) a 1300 puntos (la calificación más alta posible); la media es de 1000 puntos, la cual representa un 50% de aciertos.

Puedes consultar más información sobre el ICNE en la Guía del EXANI-I.

El resultado de las áreas del EXANI-I Diagnóstico se expresa con las etiquetas Satisfactorio, Insatisfactorio o Sin dictamen, según tu dominio de los contenidos de la prueba. Esto indica si cuentas o no con los conocimientos y habilidades mínimas en cada área que se evalúa.

1. ¿Dónde obtengo los documentos para registrarme al examen?

La documentación para el registro se obtiene en la institución a la cual aspiras a ingresar.

2. ¿Cuándo se publica la convocatoria?

Cada institución educativa publica su propia convocatoria donde define la fecha y requisitos para presentar el examen. Debes estar atento a su aparición en la página web de la institución y en medios impresos.

3. ¿Cuáles son las fechas de registro?

Corresponde a la institución educativa la publicación de las fechas, lugares y requisitos para realizar los trámites de registro para presentar el examen. Debes estar atento a la publicación de la convocatoria en la página web de la institución y en medios impresos.

4. ¿Existe registro y aplicación vía internet?

Algunas instituciones solicitan al interesado que se registre al examen por internet. Asimismo, pueden optar por aplicar el examen en línea. Esta información te será proporcionada por la institución o el plantel donde deseas ingresar.

5. ¿El trámite debe hacerse de manera personal?

Sí, en las fechas y lugares establecidos por la institución de tu elección.

6. ¿Cuáles son los requisitos para presentar el examen?

En la convocatoria publicada por cada institución se detallan los requisitos que debes cumplir. El día del examen deberás presentar tu pase de ingreso y una identificación con fotografía. 

7. ¿Se me descuentan puntos por reactivos mal contestados?

La puntuación que logres a nivel global y en cada área de la prueba considera únicamente los siguientes valores:

Reactivo contestado correctamente = 1 punto
Reactivo contestado erróneamente = 0 puntos

No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder.

8. ¿Puedo consultar mis resultados por internet?

Las instituciones o los planteles donde se realizan los exámenes son responsables de la publicación de los resultados. 

9. ¿Dónde puedo consultar más información sobre el examen?
En la guía del examen, que generalmente se entrega el día de la inscripción, encontrarás información acerca del examen y recomendaciones sobre cómo prepararte para presentarlo. Adicionalmente, Ceneval prepara otros materiales para apoyarte en este proceso. Consulta la página http://nuevo.ceneval.edu.mx/web/guest/exani-i

El objeto social de Ceneval, A. C. tiene entre otras actividades la de coadyuvar a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales del país, mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente y adicional de las que llevan a cabo las instituciones educativas. Para lo anterior, las instituciones deberán celebrar un convenio de colaboración con el Centro, a través del cual, se establezcan los vínculos de colaboración y las acciones de cooperación para determinar las bases que regirán la aplicación de manera conjunta de los distintos exámenes propiedad del Ceneval, A. C.

Para cualquier duda o aclaración respecto de la celebración o estatus del convenio de colaboración, podrá dirigirse al Departamento Jurídico, al Teléfono 01(55)53229200, Exts. 1016, 1018, 1033 y 1037.

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación con las instituciones usuarias se presenta el PAQUETE INFORMATIVO en la Sección Instituciones de este portal.

El paquete informativo de EXANI está diseñado para que su utilización se lleve a cabo siguiendo las fases del proceso de aplicación.

  • Fase previa. Solicitud de aplicación, información actualizada de los exámenes, manual del proceso de aplicación.
  • Fase de registro. Tutoriales de: Registro en papel, registro en línea abierto, registro en línea cerrado.
  • Fase de organización. Tutoriales de: Devolución de cuestionarios de contexto, llenado de hojas de respuestas y formato para elaborar relaciones de asistencia.
  • Fase de devolución de materiales. Tutorial para la devolución de materiales de aplicación.

La ficha técnica es un documento de referencia cuyo objetivo es dar a conocer al usuario las características generales del EXANI-I.

 

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Ficha técnica del EXANI-I

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La Dirección del Área de los Exámenes Nacionales de Ingreso sigue las determinaciones y normas señaladas por el Consejo Técnico de los EXANI, integrado por académicos e investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos de la educación y la evaluación del aprendizaje escolar, así como por representantes de instituciones de educación superior. Su tarea es fijar las normas, políticas y criterios que orientan la elaboración del examen y vigilar su cabal cumplimiento.

Miembros del Consejo Técnico de los EXANI

Dr. Carlos Bosch Giral 
Cargo: Docente e Investigador de Tiempo Completo, SNI III. 
Director del programa ?Competencia cotorra de Matemáticas?.
Institución: Departamento Académico de Matemáticas, Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Dr. José Antonio De la Peña Mena 
Cargo: Director General, SNI III.
Institución: Centro de Investigación en Matemáticas del CONACYT.
Premio Universidad Nacional.
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

Dr. Aurelio González Pérez 
Cargo: Académico e Investigador
Institución: Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, El Colegio de México
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Dr. Fernando Magaña Solís 
Cargo: Docente e Investigador de Tiempo Completo, SNI III
Institución: Exdirector de la Faculta de Ciencias de la UNAM
Academia Mexicana de Ciencias, de la American Physical Society, de la Optical Society of America

Dr. Alfredo Ortega Rubio
Cargo: Docente e Investigador
Institución: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste del CONACYT
Presea Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional, Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza y Premio Nacional al Mérito Forestal y de la Vida Silvestre
Academia Mexicana de Ciencias

Dra. Leticia Quintero Cortés 
Cargo: Docente e Investigador de Tiempo Completo, SNI III
Institución: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mtra. Ana Isabel Tsutsumi Hernández 
Cargo: Docente de Tiempo Completo e investigadora
Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México y Claustro de Sor Juana

Mtra. Mara Grassiel Acosta González
Cargo: Directora de Docencia 
Institución: Tecnológico Nacional de México de la Secretaría de Educación Pública

Dr. Alfredo Barrera Baca
Cargo: Secretario de Docencia 
Institución: Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. Patricia Bezies Cruz
Cargo: Directora General de Evaluación 
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dr. Armando Flórez Arco
Cargo: Director General de Escuelas Preparatorias 
Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa

Mtro. Antonio Gago Huguet
Cargo: Director General 
Institución: Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior

Mtra. María José Pineda Garín
Cargo: Directora Académica de Preparatoria 
Institución: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Mtra. María Elena Salazar Peña
Cargo: Secretaria Académica 
Institución: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Mtra. María del Pilar Velasco Muñoz Ledo
Cargo: Asesora de la Dirección General de Relaciones Internacionales 
Institución: Universidad Veracruzana

EXANI-I de Admisión

Las calificaciones emitidas por el Ceneval se expresan en una escala especial llamada ?Índice CENEVAL? (ICNE), donde los resultados de la prueba se ubican entre los 700 (calificación más baja) y los 1300 puntos (calificación más alta); la media técnica es de 1000 puntos, la cual representa un 50% de aciertos.

EXANI-I Diagnóstico

En el caso del examen diagnóstico, los resultados se entregan en términos de niveles de desempeño.

Estos niveles expresan el nivel con que los sustentantes dominan las competencias en cada una de las áreas examinadas, esto es, la integración de conocimientos y habilidades desarrolladas a lo largo de su formación académica que pueden ser identificadas mediante su desempeño en el examen.

Se han establecido tres niveles de desempeño para cada una de las materias susceptibles de evaluación con el examen de Diagnóstico: Sin Dictamen, Insatisfactorio y Satisfactorio.

 

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Niveles de desempeño del EXANI-I

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El Ceneval entrega a las instituciones usuarias:

  • Reporte de resultados alfabético de calificaciones global y por área.
  • Reporte de resultados en orden descendente según la calificación global.

 

  • Reporte de resultados individual por sustentante.

  • Base de datos con información del registro y resultados del examen.

Información del examen

Los documentos anexos brindan información sobre el examen y sus características, y un tutorial para el correcto llenado de la hoja de respuestas

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Guía temática de EXANI-I 2017 PDF

Tutorial para el llenado de

la hoja de respuestas de 

EXANI-I

 

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Programas de apoyo

Los exámenes del EXANI cuentan con dos herramientas de apoyo para el análisis de los resultados de las instituciones.

El Programa Interactivo de Análisis (PIDA) analiza las características de la población con base en la relación de los resultados del examen y las variables más representativas del cuestionario de contexto.

El Sistema Generador de Informes Institucionales (SiGii) es una herramienta que genera informes de manera automatizada a partir de la base de resultados de su aplicación.

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Díptico PIDA

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Díptico SiGii

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Desde 1994 hasta el 2015, el EXANI-I ha sido presentado por más de seis millones de sustentantes. En la Numeralia del EXANI-I se muestra este dato para cada uno de los años contenidos en ese periodo.

 

Los resultados nacionales de las aplicaciones del EXANI-I del 2014 al 2015 se encuentran en el apartado Estadísticas Ceneval (consulte los resultados de 2013 y anteriores en la sección Acervo digital); así mismo, se presentan algunos datos recopilados con el cuestionario de contexto que Ceneval aplica a los sustentantes durante el periodo de registro. Algunos de los datos recabados con este instrumento e incluidos en los Resultados Nacionales son sexo, régimen y modalidad de la escuela de procedencia y promedio obtenido en el nivel precedente.

Con la finalidad de facilitar la consulta, los resultados se presentan agrupados en tres secciones: nacional, por región y por entidad.

Es pertinente aclarar que los resultados que se presentan no son representativos del sistema educativo nacional, regional o estatal; sólo hacen referencia al desempeño de los sustentantes que respondieron el EXANI-I en cada año.