Es el proceso de evaluación mediante el cual la Secretaría de Educación Pública otorga reconocimiento académico formal a los conocimientos adquiridos por los individuos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral, equivalentes a la Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena o a la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena.

A todos los interesados en acreditar conocimientos equivalentes a la Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena o la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Tener como mínimo 30 años de edad cumplidos a la fecha del registro del examen.
  2. Certificado de bachillerato o equivalente, emitido por una autoridad competente y con fecha anterior a la del registro al proceso de evaluación.
  3. Tener experiencia de por lo menos cinco años como docente frente a grupo en escuelas de educación indígena, comprobables por medio de cartas de experiencia laboral expedidas por una institución educativa oficial.

Los interesados se someterán al proceso de evaluación de acuerdo con las siguientes etapas:

  • La primera etapa consistirá en la sustentación del Examen General de Conocimientos que se aplicará de acuerdo con los periodos y las fechas que se detallen en la programación anual, en la sede de aplicación elegida por el sustentante.
  • La segunda etapa consiste en determinar la calidad del desempeño docente frente a grupo, a partir del juicio valorativo sobre la pertinencia y relevancia de los elementos que componen su práctica, por medio de un Portafolio de evidencias con la documentación personal del sustentante, el cual se conforma del plan de clase, un autorregistro de clase y un ensayo, redactados en español.

 

Documento Tipo de archivo Descarga
Guía para el sustentante EGAL-EPRIM y EGAL-EPRE para el Medio Indígena PDF Presione aquí

 

Examen General para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena (EGAL-EPREMI)

Examen General para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena (EGAL-EPRIMI)

 

Calendario de actividades 2017
Actividades 
Registro en línea vía Internet a la evaluación global  de conocimientos y habilidades Aplicación de la evaluación global de conocimientos y habilidades y entrega de portafolios  Publicación de resultados de la evaluación global
6 de marzo al 7 de abril  21 de mayo  14 de julio 

 

Para conocer las sedes de aplicación puede comunicarse a la Dirección, Departamento o Coordinación de Educación Indígena de su estado, o a la DGEI:

Dirección General de Educación Indígena

Fray Servando Teresa de Mier # 127, Col. Centro, C.P. 06080, Ciudad de México. Teléfonos: 01 (55) 3601 1000, 3601 6000, extensiones 68023, 68040 y 68028, nivelaciondgei@gmail.com

Examen General para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena (EGAL-EPREMI)

Tipo de examen

Precio unitario

Banamex

Núm. Cuenta

CLABE

Examen general de conocimientos y habilidades y Portafolio de evidencias

3,200.00

6502-71782

002180650200717827

                 

Examen General para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena  (EGAL-EPRIMI)

Tipo de examen

Precio unitario

Banamex

Núm. Cuenta

CLABE

Examen general de conocimientos y habilidades y Portafolio de evidencias

3,200.00

6502-71294

002180650200712945

 

 


        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si requiere factura, favor de enviar el formato Solicitud de factura para sustentantes

Documento
Solicitud de factura para sustentantes
Para conocer el dictamen obtenido del examen, ingrese a la sección Consulta de resultados de nuestra página electrónica.
El índice Ceneval es una escala de entre 700 y 1,300 puntos. La puntuación mínima (o la más baja) es 700 e indica que no se obtuvo ningún acierto; la máxima (o más alta) es 1,300 puntos y significa que se acertó en todos los reactivos de la prueba. Por diseño, se procura que la media teórica de los instrumentos sea muy cercana a los 1,000 puntos en el índice Ceneval.
EXAMEN GENERAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PARA EL MEDIO INDÍGENA (EGAL-EPREMI) EXAMEN GENERAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA (EGAL-EPRIMI) 

 

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo realizo mi registro al EGAL-EPREMI o EGAL-EPRIMI?

Al momento de su inscripción deberá elegir el examen a presentar, según su nivel de adscripción (Educación Preescolar para el Medio Indígena o Educación Primaria para el Medio Indígena). Una vez registrado, se le asignará un campo formativo o asignatura para el desarrollo de su Portafolio de evidencias.


2. ¿Es necesario acreditar las dos etapas del proceso de evaluación para iniciar el trámite de titulación y obtención de la cédula profesional?

Sí, es necesario acreditar las dos etapas del proceso de evaluación.

 

3. ¿En qué consisten las etapas de la evaluación?

La primera etapa consiste en la evaluación de los conocimientos a través de un examen de opción múltiple; la segunda, en la evaluación de la práctica docente por medio de un Portafolio de evidencias. Ambas etapas se presentan en un solo día.

 

4. ¿Si no cuento con una computadora, puedo entregar el trabajo escrito a máquina mecánica o eléctrica?

Sí, el trabajo puede ser escrito en máquina mecánica o eléctrica, respetando los lineamientos generales (interlineado de 1.5 y márgenes de 2.5 cm). Importante: si el trabajo está escrito a mano, no se evaluará.


5. ¿Cuántas veces puedo presentar el examen en caso de no aprobarlo la primera vez?

No hay un límite al respecto.


6. ¿Cómo me darán a conocer los resultados de mi evaluación?

Los resultados podrá consultarlos en la página web del Ceneval o en la DGEI.


7. ¿Qué resultado obtengo de mi evaluación?

La instancia evaluadora entrega un dictamen en los siguientes términos: ACREDITADO y NO ACREDITADO.


8. ¿Qué características deben tener las fotografías que ilustren el Portafolio de evidencias?

Por su número: se debe utilizar la cantidad señalada en la Guía para el sustentante. Por sus características: tamaño final de 10 x 15 centímetros (aproximadamente), impresas a color, en papel fotográfico o bond. Es obligatorio que las fotografías sean nítidas.


9.¿Qué tiempo tengo para preparar mi Portafolio de evidencias?

El tiempo corre a partir del momento en que se inscribe al examen. 


10.¿Qué pasa si me presento al examen teórico pero no llevo mi Portafolio de evidencias?

No se debe acudir el examen sin presentar el Portafolio de evidencias. Las dos etapas del examen son obligatorias y deben presentarse el mismo día.


11.¿De qué manera obtengo mi título una vez aprobado mi examen?

Debe realizar este trámite en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública.

 

12.¿En qué lengua presentaré el examen?

Las dos etapas del examen se deberán presentar en español.


13.¿Se tienen que entregar las cartas de experiencia laboral con el Portafolio de evidencias?

No. Las cartas se deberán entregar a la DGAIR para poder realizar el trámite de titulación una vez que se ha aprobado el examen.


14.¿Qué pasa si no pude incluir en mi Portafolio de evidencias las fotografías que se solicitan?

Deben cumplirse todos los requisitos solicitados en el Portafolio de evidencias para ser evaluado.

 

INFORMES

Unidad de Información y Atención al Usuario Ceneval, A.C. Lada sin costo 01 800 624 2510 Tel: 01 (55) 30 00 87 00 www.ceneval.edu.mx informacion@ceneval.edu.mx Dirección General de Educación Indígena DGEI Fray Servando Teresa de Mier No. 127 Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México Tel. 3606-1000 Ext. 68023, 68040 y 68028 nivelaciondgei@gmail.com