El PRE EXANI es un examen pronóstico del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) cuyo fin es ofrecerte información sobre el posible desempeño que tendrás en el EXANI-I de admisión, el objetivo es brindarte elementos para la preparación de tu examen de ingreso.

A los estudiantes que están por concluir la educación básica, es decir que cursan el último año de secundaria. Es un examen de uso institucional, por lo que sólo pueden aplicarlo los alumnos inscritos en las instituciones que contratan los servicios del Ceneval, razón por la cual el PRE EXANI-I no se aplica a solicitantes individuales.

El PRE EXANI te ofrece un diagnóstico cuantitativo de tu posible desempeño en las cuatro áreas que evalúa el EXANI-I de admisión y en función de los resultados conocerás en qué aspectos podrás complementar tu preparación para el examen.

Por otro lado, las instituciones obtienen información sobre el nivel de logro académico de sus alumnos que están próximos a egresar de la educación básica (secundaria) en las áreas que evalúa el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior. Con base en esta información pueden tomar decisiones sobre los aspectos a fortalecer en sus alumnos, previo a la presentación del EXANI-I.

El PRE EXANI-I consta de 90 preguntas que se distribuyen de la siguiente manera: 80 son para calificar y 10 están a prueba, se incluyen para conocer si son funcionales en el examen y decidir si se integran en futuras versiones en las que sí contarán. También hay dos preguntas de control.

El tiempo máximo para resolver tu examen es de 2 horas 30 minutos.

La estructura del examen es la siguiente:

Si deseas conocer con detalle los contenidos que explora el examen, revisa la guía del PREEXANI-I.

El Ceneval te ofrece tres modalidades de guías que se adecuan a tus necesidades:

1. la Guía en archivo PDF del PREEXANI-I es un documento de tipo informativo que con recomendaciones y consejos útiles para que presentes el examen. Asimismo, contiene ejemplos del tipo de preguntas que responderás el día de la aplicación.

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Guía temática del

EXANI-I 2018

PDF

 

2. la Guía interactiva del EXANI-I, (el Ceneval no cuenta con la guía interactiva del PRE EXANI-I) que es un examen de práctica en formato electrónico apegado a la estructura. Es gratuita y se descarga e instala en cualquier PC con sistema operativo Windows©, no es compatible con IOS, tabletas y teléfonos móviles.

Para usar esta herramienta es indispensable que primero descargues el archivo Guía_interactiva_EXANI-I.msi en tu computadora y posteriormente lo abras o ejecutes desde la carpeta donde lo guardaste siguiendo las instrucciones del asistente de instalación.

 

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Guía interactiva

del EXANI-I

MSI

 

3. La nueva Guía en línea 2018 del EXANI-I, que es también un examen en formato electrónico, es gratuito y de fácil acceso desde cualquier dispositivo, no necesitas descargarla.

Esta guía te proporciona retroalimentación de tus respuestas al término del ejercicio y recibes los resultados en tu correo electrónico.

En el vínculo de descarga da clic para ingresar al sitio, una vez registrado sigue las instrucciones. Elige el examen EXANI-I Admisión.

 

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Guía en línea 2018

Http://

 
 

Consulta la sección Condiciones de aplicación y recomendaciones para el estudiante en la guía del PRE EXANI-I, en ésta encontrarás recomendaciones útiles para prepararte para tu examen.

El Ceneval no emite una convocatoria para este examen, le corresponde a la institución educativa en la que estás inscrito dar a conocer y publicar la fecha y lugar para la aplicación.

Asimismo, tu escuela te indicará si el examen se aplica en papel o en línea, puedes acudir al área de servicios escolares para más información.

Tú escuela o institución decide la forma, el medio y la fecha para comunicarte los resultados correspondientes al proceso de evaluación.

El PRE EXANI-I no emite resultados de aprobado o reprobado. El Ceneval informa a la escuela el puntaje alcanzado por sus alumnos en el examen y ésta se los comunica.

El PRE EXANI-I se califica sólo con las respuestas correctas que obtengas. No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder.

La puntuación global que logres y la de cada área de la prueba considera únicamente los siguientes valores:

Reactivo contestado correctamente = 1 punto

Reactivo contestado erróneamente = 0 puntos

Los resultados se expresan en una escala llamada índice Ceneval, la cual establece como puntuación mínima 700 puntos y como máxima 1 300. Está diseñada para que quienes presentan el examen logren un puntaje cercano a 1 000; como se muestra en la gráfica.

Puedes consultar más información sobre el ICNE en la Guía del PRE EXANI-I

El objeto social de Ceneval, A. C. es coadyuvar a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales del país, mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente y adicional de las que llevan a cabo las instituciones educativas. Para lo anterior, las instituciones deberán celebrar un convenio de colaboración con el Centro, a través del cual, se establecerán los vínculos de colaboración y las acciones de cooperación para determinar las bases que regirán la aplicación de manera conjunta de los distintos exámenes propiedad del Ceneval, A. C.

Para cualquier duda o aclaración respecto de la celebración o estatus del convenio de colaboración, podrá dirigirse al Departamento Jurídico, al teléfono 01(55)53229200, Exts. 1016, 1018, 1033 y 1037.

La Dirección General Adjunta de los Exámenes Nacionales de Ingreso sigue las determinaciones y normas señaladas por el Consejo Técnico de los EXANI, integrado por académicos e investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos de la educación y la evaluación del aprendizaje escolar, así como por representantes de instituciones usuarias. Su tarea es fijar las normas, políticas y criterios que orientan la elaboración del examen y vigilar su cabal cumplimiento.

Miembros del Consejo Técnico de los EXANI

Dr. Carlos Bosch Giral 
Cargo: Docente e investigador de tiempo completo, SNI III. 
Director del programa "Competencia cotorra de Matemáticas".
Institución: Departamento Académico de Matemáticas, Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Dr. José Antonio De la Peña Mena 
Cargo: Director general, SNI III.
Institución: Centro de Investigación en Matemáticas del CONACYT.
Premio Universidad Nacional.
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

Dr. Aurelio González Pérez 
Cargo: Académico e investigador
Institución: Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, El Colegio de México
Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Dr. Fernando Magaña Solís 
Cargo: Docente e investigador de tiempo completo, SNI III
Institución: Exdirector de la Faculta de Ciencias de la UNAM
Academia Mexicana de Ciencias, de la American Physical Society, de la Optical Society of America

Dr. Alfredo Ortega Rubio
Cargo: Docente e investigador
Institución: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste del CONACYT
Presea Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional, Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza y Premio Nacional al Mérito Forestal y de la Vida Silvestre
Academia Mexicana de Ciencias

Dra. Leticia Quintero Cortés 
Cargo: Docente e investigadora de tiempo completo, SNI III
Institución: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mtra. Ana Isabel Tsutsumi Hernández 
Cargo: Docente de tiempo completo e investigadora
Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México y Claustro de Sor Juana

Mtra. Mara Grassiel Acosta González
Cargo: Directora de Docencia 
Institución: Tecnológico Nacional de México de la Secretaría de Educación Pública

Dr. Alfredo Barrera Baca
Cargo: Rector 
Institución: Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. Patricia Bezies Cruz
Cargo: Directora General de Evaluación 
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dr. Armando Flórez Arco
Cargo: Director General de Escuelas Preparatorias 
Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa

Mtro. Antonio Gago Huguet
Cargo: Director General 
Institución: Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior

Mtra. María José Pineda Garín
Cargo: Directora Académica de Preparatoria 
Institución: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Mtra. María Elena Salazar Peña
Cargo: Secretaria Académica 
Institución: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Mtra. María del Pilar Velasco Muñoz Ledo
Cargo: Asesora de la Dirección General de Relaciones Internacionales 
Institución: Universidad Veracruzana

El Ceneval ofrece una Guía del PRE EXANI-I en formato PDF. Es un documento de tipo informativo que contiene las características del examen e información sobre los contenidos a evaluar.

 

Documento

Tipo de archivo

Descarga

Guía temática del

EXANI-I 2018

PDF

 

El Ceneval entrega a las instituciones usuarias:

  • Reporte de resultados Global. Ordena a los sustentantes de forma descendente por el puntaje global obtenido en el examen.

  • Reporte de resultados alfabético. Ordena a los sustentantes por la letra de su primer apellido.

  

  • Reporte de resultados individual por sustentante. Un documento en PDF para cada aspirante, incluye el puntaje global (en ICNE) y el resultado logrado en cada área evaluada.

  •        Base de datos con información del registro y resultados del examen.

Desde 1999 hasta el 2017, el PRE EXANI-I ha sido presentado por 35,000 sustentantes. La gráfica muestra la Numeralia del PRE EXANI-I para cada uno de los años contenidos en ese periodo.