Es el proceso mediante el cual la Secretaría de Educación Pública otorga a las personas que no cursaron o no terminaron sus estudios de secundaria para que puedan obtener un reconocimiento académico formal de los conocimientos y habilidades equivalentes a este nivel educativo, independientemente de cómo los hayan adquirido, de manera autodidacta o por experiencia laboral.

Este examen está dirigido a todas las personas que tienen 15 años de edad o más al día de la aplicación del examen, de nacionalidad mexicana, que cuenten con certificado de estudios de nivel primaria, emitido por la autoridad competente y con fecha anterior a la del registro.
Permite a las personas que no cursaron o no terminaron sus estudios de secundaria obtener un reconocimiento académico formal de los conocimientos y habilidades equivalentes a este nivel educativo.

El ACREDITA-SEC evalúa los conocimientos y habilidades básicas, equivalentes a las que se adquieren en el nivel secundaria, de cuatro áreas: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El examen consta de dos modalidades:

Examen Global: el cual se aplica en un solo día en dos sesiones; en la primera se evalúan las áreas de Español y Matemáticas (80 reactivos) y tiene una duración de 4 horas (9:00 a 13:00 horas). En la segunda sesión se evalúan las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (70 reactivos) y tiene una duración de 3 horas (15:00 a 18:00 horas).

Examen de Campo Temático: para aquellos sustentantes que previamente presentaron el Examen Global y no acreditaron un área, tienen una segunda y única oportunidad de presentar el examen del área no aprobada.

Esta modalidad puede realizarse en cualquiera de los dos periodos de aplicación posteriores a la presentación del Examen Global. Se aplica en una sesión matutina de 2 horas (9:00 a 11:00 horas) y el número de reactivos que conforman el examen varía según el área: Español: 40 reactivos, Matemáticas: 40 reactivos, Ciencias Naturales: 35 reactivos, Ciencias Sociales: 35 reactivos.

Documento Tipo de archivo Descarga
Guía ACREDITA-SEC PDF
Guías interactivas N/A Ir a guías interactivas

 

 

 

 

Calendario de actividades 2017

Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes a la Educación Secundaria ACREDITA-SEC

Número

Actividad

Segundo periodo
(2016-2)

Primer periodo

(2017-1)

Segundo periodo

(2017-2)

1

Registro vía internet 

1 de agosto al 2 de septiembre

27 de marzo al

28 de abril

7 de agosto al

8 de septiembre

2-A

Aplicación del examen global de conocimientos y habilidades

2 de octubre 

28 de mayo

8 de octubre

2-B

Aplicación del examen de campo temático 

2 de octubre 

28 de mayo

8 de octubre

3-A

Publicación de resultados de la evaluación global

4 de noviembre 

30 de junio

10 de noviembre

3-B

Publicación de resultados de los exámenes de un solo campo temático 

4 de noviembre 

30 de junio

10 de noviembre

4

Recepción de documentos para la certificación 

Por confirmar

Por confirmar

Por confirmar

Para los trámites de certificación deberá acudir al Centro de Atención que le corresponda.

 

Seleccionar: 
Lista de precios
Exámenes de Acreditación de un nivel educativo

Notas:
1. Los costos son unitarios e incluyen IVA.
2. Pago referenciado de acuerdo con las indicaciones en el pase de ingreso.
3. Si requiere factura, favor de enviar el formato solicitud de factura para sustentantes
 

Documento

Solicitud de factura para sustentantes

Para registrarse al examen, ingrese al registro en línea.

Si tiene alguna duda para registrarte, le sugerimos realizar lo siguiente:

1. Ingresar al portal registro en línea, dando click aquí  y después ingresar a la opción Exámenes para Acreditar un nivel educativo. Posteriormente tiene que seleccionar la opción de ACREDITA-SEC .

2. Capturar los datos personales que se solicitan y responder el cuestionario de contexto que se le presenta.

3. Seleccionar la entidad y la sede en la que desea presentar su examen e indicar si tiene alguna capacidad diferente.

4. Finalmente, el sistema genera la orden de pago con un número de referencia que debe utilizar para realizar el pago. Este número tiene una vigencia de tres días hábiles, pero si el depósito bancario no se realiza dentro de ese periodo, el sistema eliminará su registro y deberá volver a registrarse si todavía está interesado en presentar el examen.

Para conocer sus resultados puede ingresar a la sección de Consulta de Resultados.

RESULTADO INDIVIDUAL

Con base en el Acuerdo Secretarial 286, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) expide el presente dictamen del Proceso de Acreditación de Conocimientos equivalentes a la Educación Secundaria (ACREDITA-SEC)

Datos generales

1. Datos generales. Incluye nombre completo del sustentante, número de folio, nombre del examen presentado y fecha en que se aplicó. 

Nombre  
Folio  
Examen Proceso de Acreditación de Conocimientos equivalentes a la Educación Secundaria (ACREDITA-SEC) 
Fecha de
aplicación
 
 


2. Dictamen Final. Éste puede ser Suficiente o No Suficiente. En caso de ser acreedor a examen de campo temático, el dictamen será No Suficiente, pero se incluirá una leyenda que señale el campo temático a presentar.

Dictamen Final Suficiente


3. Puntaje obtenido por el sustentante en cada campo disciplinar. Son reportados en índice Ceneval y la puntuación mínima requerida para acreditar cada campo disciplinar del examen es de 1,000 puntos. 

Para alcanzar el dictamen aprobatorio es indispensable acreditar las cinco puntuaciones requeridas. La puntuación mínima requerida para acreditar cada una de las áreas del examen es de 1,000 puntos.

Área Puntaje obtenido
Matemáticas  
Ciencia Naturales  
Ciencias Sociales  
Español  
Segunda fase   

 

IMPORTANTE

La información del lugar en el cual podrá tramitar su certificado, así como los requisitos, podrá consultarla en: portal.ceneval.edu.mx

 

Por petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Centro Nacional de Evaluación para la educación Superior, A.C. (CENEVAL) diseña, elabora y administra este examen con base en el Acuerdo Secretarial 286 de la SEP, que se estableció con fundamento en el artículo 64 de la Ley General de Educación, para permitir que las competencias adquiridas por diversas vías, entre ellas la autodidacta y la experiencia laboral, sean reconocidas públicamente por la autoridad educativa.