El Examen General para la Acreditación de Nivel Técnico Superior Universitario como Policía Investigador surge de la actualización de la prueba que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ) utilizó como auxiliar para la homologación académica de los policías investigadores que laboran en esa dependencia.

Forma parte de un proceso de evaluación de conocimientos y habilidades desarrollado y diseñado por expertos en el área, con base en el Acuerdo Secretarial 286 y el Modificatorio 328, emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual permitirá que aquellas personas que lo acrediten obtengan un título y una cédula como Técnico Superior Universitario.

La aplicación del EGATSU-PI únicamente podrá ser solicitada por los representantes designados por las procuradurías generales de justicia o fiscalías generales. Estos organismos usuarios determinarán de manera interna los requisitos para presentarlo.
Los sustentantes que obtengan un resultado Suficiente y que cumplan con los requisitos establecidos por la SEP podrán solicitar la expedición del título y la cédula profesional como Técnico Superior Universitario como Policía Investigador.

El EGATSU-PI evalúa los conocimientos y habilidades en las áreas y subáreas de la formación como Policía Investigador, acordadas por el Consejo Técnico como centrales para medir el desempeño profesional en este campo.

Para conocer el contenido de cada subárea favor de consultar la guía.

En la guía para el sustentante se muestra una descripción general de la estructura y los propósitos de la prueba, así como algunos ejemplos sobre el tipo de preguntas que se incluyen. También se informa sobre las condiciones de la aplicación y se especifica la bibliografía de consulta para cada tema.

Documento Tipo de Archivo Descarga
Guía del EGATSU-PI PDF Presione aquí

El día del examen el participante deberá llevar el pase de ingreso que obtuvo al efectuar su registro y una identificación oficial con fotografía.

Para conocer más recomendaciones, consulte la guía para el sustentante.

Calendario de Actividades 2017

Examen General para la Acreditación de nivel Técnico Superior Universitario como Policía Investigador EGATSU-PI

Número

Primer periodo

(2017-1)

Segundo periodo

(2017-2)

1-a

Registro en línea vía Internet

6 de marzo al 7 de abril

14 de agosto al 15 de septiembre

2-a

Aplicación del EGATSU-PI

3-a

Publicación de resultados

Recepción de documentos para la certificación

El ingreso de solicitudes para el trámite de certificación podrá iniciarse 15 días después de que se publiquen los resultados y se atenderán durante todo el año

Recepción de documentos para la emisión del título profesional en la DGAIR, ubicada en Arcos de Belén # 79, 5o piso, C.P. 06010, Ciudad de México, o en las Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública (DFSEP) correspondiente, consultar directorio en http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/16245/DirectorioDFSEP.pdf.

El EGATSU-PI puede ser solicitado por procuradurías generales de justicia o fiscalías generales. Estos organismos usuarios determinarán de manera interna los requisitos para presentarlo.

Exámenes de Acreditación de un nivel educativo

Notas:

El costo es unitario e incluye IVA.

Si require factura, favor de enviar el formato Solicitud de factura para sustentantes.

El registro se realiza en línea a través del portal del Ceneval.

Es necesario establecer contacto con los representantes designados por las procuradurías generales de justicia o fiscalías generales, quienes proporcionarán información sobre cómo llevarlo a cabo.

Se consultan en línea en la página del CENEVAL.

El examen es resuelto en una hoja de formato óptico, llamada hoja de respuestas. Las respuestas a cada uno de los reactivos asentadas en esta hoja son leídas y calificadas mediante procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del examen.

Todos los resultados que emite el Ceneval están expresados en una escala especial denominada índice Ceneval, cuyo rango de calificación va de 700 a 1,300 puntos.

El EGATSU-PI es un examen criterial, lo cual significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos al egreso de la licenciatura o conocimientos superiores. Estos conocimientos, definidos por el Consejo Técnico del examen de acuerdo con el perfil referencial de validez, establecen un estándar ideal o deseable.