TKT

El Teaching Knowledge Test (TKT) es un examen diseñado por la Universidad de Cambridge que evalúa los conocimientos pedagógicos esenciales que requiere todo profesor de Inglés como segunda lengua. Es una prueba flexible, accesible y de gran utilidad en cualquier etapa de la carrera profesional.

 

TKT:Training and Certification

El Teaching Knowledge Test (TKT): Training & Certification es un paquete que permite al sustentante acceder al curso de preparación TKT online y le da derecho a presentar el examen TKT, módulos 1, 2 y 3. Con dicho curso podrá prepararse durante poco más de tres meses para presentar los tres módulos de este examen.

Este examen pueden presentarlo profesores de Inglés de nivel primaria, secundaria y adultos, así como profesores certificados con experiencia que aspiran a actualizar sus conocimientos. También son candidatos para la evaluación las personas que se encuentran ejerciendo actualmente como profesores de Inglés y que desean obtener una certificación docente a nivel internacional o bien aquéllas que desean empezar una carrera como profesores de Inglés.

Al ser una evaluación rápida y precisa de los conocimientos pedagógicos en la enseñanza del Inglés, además de ser reconocida en más de 135 países, distintas instituciones están incorporando el TKT para fortalecer sus planes de estudio. Muchas secretarías de educación normal y regional lo utilizan como herramienta para la capacitación o perfeccionamiento de los docentes de Inglés, mientras que algunos empleadores (escuelas, institutos de inglés y universidades) lo están adoptando como requisito para sus profesores. Cabe mencionar que, en ciertos casos, el certificado del examen TKT constituye una condición imprescindible para obtener un puesto o un incentivo salarial en los sectores público y privado.

El TKT está compuesto por cinco módulos que pueden tomarse conjuntamente en una misma sesión o por separado en el orden que se prefiera. Cada módulo tiene una duración de 80 minutos y está conformado por 80 preguntas.


El módulo I trata sobre la descripción del lenguaje, habilidades lingüísticas y conocimientos relativos al proceso de enseñanza-aprendizaje. El módulo II aborda la planificación de clases y uso de recursos didácticos para la enseñanza de una lengua; el módulo III se enfoca en el dominio del proceso de enseñanza-aprendizaje; el módulo IV se refiere a la manera de enseñar contenido en una segunda lengua u otra; finalmente, el módulo V esta enfocado en enseñar a estudiantes jóvenes de entre seis y doce años.

Para mayores detalles puede consultar el documento Información para el candidato.

Documento Tipo de archivo Descarga
Información para el candidato PDF

 

Como apoyo para presentar el examen, se puede consultar el Glosario TKT, en el cual se aborda la terminología y los conceptos básicos relativos a la enseñanza del inglés. También puede consultarse el Handbook for teachers, el cual describe el contenido de la prueba y contiene un sample test así como un ejemplo de la hoja de respuestas utilizada para TKT.

De igual manera, puede revisar información acerca de los módulos cuatro y cinco, Content and Language Integrated Learning (CLIL) y Young Learners (YL), respectivamente.

Documento Tipo de archivo Descarga
TKT Glossary PDF
Handbook for teachers PDF
Content and Language (CLIL) PDF
Young Learners (YL) PDF

 

Para tener en cuenta ciertas disposiciones para el día del examen, establecidas por Cambridge University y Ceneval, consulte el documento "Summary and regulations to candidates 2016."

Documento Tipo de archivo Descarga
Summary and regulations PDF
Summary and regulations (español) PDF

 

TKT


 

 

Calendario de actividades 2017

Teaching Knowledge Test TKT
Número Actividad Primer periodo (2017-1) Segundo periodo (2017-2) Tercer periodo (2017-3)
1-A Registro vía internet 16 de enero al 10 de febrero 13 de marzo al 12 de abril 3 al 28 de julio
2-A Aplicación 23 de abril 9 de julio 15 de octubre
3-A Publicación de resultados 9 de junio 25 de agosto 8 de diciembre

 

Calendario de actividades 2017
TKT: Training and Certification
Número Actividad Primer periodo (2017-1) Segundo periodo (2017-2)
1-A Registro vía internet 9 de enero al 3 de febrero 10 de abril al 12 de mayo 
2-A Seminario de introducción  24 de febrero 2 de junio
3-A Seminario de cierre 23 de junio 6 de octubre
3-B Aplicación 25 de junio 8 de octubre
4-A Publicación de resultados 11 de agosto 1 de diciembre
El certificado correspondiente a cada uno de los módulos presentados puede recogerlo en la siguiente dirección: Av. Camino al Desierto de los Leones (Altavista) n° 37, Col. San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01000 México, D.F. en los siguientes horarios: lunes a jueves de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 hrs. y los viernes de 9:30 a 15:00 hrs. Deberá presentarse con una identificación oficial vigente (INE, IFE o pasaporte) y una copia de la misma.

 

Para obtener más información relacionada con Training & Certification consulte el siguiente material informativo.

Documento Tipo de archivo Descarga
Training & Certification PDF

 

Por el momento solo se aplica en la Ciudad de México

Cada uno de los módulos tiene un costo de $920.00 M.N.

Si requiere factura, favor de enviar el formato Solicitud de factura para sustentantes

Documento
Solicitud de factura para sustentantes

 

Se puede registrar aquí en las fechas indicadas en el calendario 2017.

El examen de TKT se aplica solamente en papel.

Los resultados se entregan aproximadamente seis semanas después de la aplicación y son expedidos por Cambridge, aproximadamente tres meses después de haber presentado el examen. Deberá recoger dicho certificado en las instalaciones de Ceneval, ubicadas en Av. Camino al Desierto de los Leones (Altavista) 37, Col. San Ángel, Deleg. Álvaro Obregón, C.P. 01000, de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y viernes de 9:00 a 14:00 horas, con una copia de su identificación oficial vigente (INE o pasaporte únicamente).

Si usted reside en otro estado de la República Mexicana, existe la opción de enviar el certificado. Para solicitarlo, escriba un correo a informacion@ceneval.edu.mx donde le indicaran los requerimientos necesarios.

Los resultados de su examen los puede consultar aquí.

Los resultados se presentan en rangos del 1 al 4 en términos de habilidad por cada uno de los módulos del examen, de tal manera que se expide un certificado por cada módulo.
Para conocer los descriptores de las cuatro bandas, puede consultar el documento descriptores de banda de TKT.

Documento Tipo de archivo Descarga
Bandas de TKT PDF

 

¿Se necesita tener alguna certificación para presentar el examen?

Para presentar el TKT no es necesario que el candidato haya aprobado otro(s) examen(es) de la lengua inglesa.

¿Se necesita tomar un curso para presentar el examen?

No es un requisito. El candidato puede prepararse de manera individual con ayuda del material de apoyo.

Si requiere mayores informes, por favor dirígase a:

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval)
informacion@ceneval.edu.mx  
Tel. 01 (55) 5322-9200
Larga distancia sin costo
01 800 062-36-38-25

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es un agente autorizado por University of Cambridge para aplicar el Teaching Knowledge Test (TKT) a lo largo del país y en distintas fechas durante todo el año; asimismo, ofrece a la comunidad el respaldo que brinda su amplia experiencia en evaluación educativa.

El TKT es una prueba que evalúa los conocimientos pedagógicos esenciales que requiere todo profesor de Inglés como segunda lengua.

El TKT, al igual que todos los exámenes de Cambridge ESOL, es reconocido en más de 135 países, está respaldado por trabajos de investigación y ha sido probado exhaustivamente con el fin de garantizar que la evaluación sea imparcial para todos los candidatos, cualesquiera sean sus conocimientos previos, cultura, género o lengua materna.

El TKT está compuesto por cinco módulos que pueden tomarse conjuntamente en una misma sesión o por separado en el orden que se prefiera. Cada módulo tiene una duración de 80 minutos y está conformado por 80 preguntas.

Para conocer los detalles de la estructura del TKT puede consultar la ficha técnica.

Documento Tipo de archivo Descarga
Ficha técnica PDF

 

En el Handbook for teachers encontrará una serie de especificaciones para presentar el examen.

Documento Tipo de archivo Descarga
Handbook for teachers PDF

 

Los resultados se presentan en rangos del 1 al 4 en términos de habilidad por cada uno de los módulos del examen, de tal manera que se expide un certificado por cada módulo. Para conocer los descriptores de las cuatro bandas, puede dirigirse al documento descripción de bandas de TKT.

Documento Tipo de archivo Descarga
Bandas TKT PDF

 

El TKT puede tomarse en cualquier etapa de la carrera docente y es ideal para profesores de Inglés de nivel primaria, secundaria y de adultos; profesores certificados con experiencia que aspiran a actualizar sus conocimientos; personas que se encuentran ejerciendo actualmente como profesores de Inglés y que desean obtener una certificación docente a nivel internacional o personas que desean empezar una carrera como profesores de Inglés.

 

Es importante tener en cuenta la fecha de aplicación, ya que el registro para el examen se cierra con anticipación.