Marcos teóricos

vie, 01 abr 2016 08:36:57 -0600

La Evaluación Objetiva de la Habilidad Lectora en la Educación Media Superior

Autores: Sandra Reyes Lüscher, Araceli Castillo Núñez, Alejandra Zúñiga Bohigas y Rocío Llarena de Thierry

Este cuaderno expone el proceso que se siguió al evaluar, con una prueba objetiva y estandarizada, un constructo complejo como lo es la Habilidad lectora, en el nivel de educación media superior; para ello se traza el marco conceptual en que se sustenta una prueba, que en este caso parte de la concepción de la lectura como herramienta para la vida, sus funciones y los tipos de la lectura, y retoma estrategias y ejemplos de las aproximaciones a la evaluación de la habilidad lectora de las principales experiencias internacionales en este ámbito, que son: el Estudio de Alfabetismo y Destrezas de Adultos (Adult Literacy and Lifeskills Survey, ALL), el Estudio Internacional sobre el Progreso de la Alfabetización Lectora (Progress in International Reading Literacy Study, PIRLS) y el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Programme for Internacional Student Assessment, PISA).

Niveles de dominio en habilidad matemática. la estrategia de evaluación de ENLACE Media Superior

Llarena de Thierry

El marco explica los procedimientos y estrategias que se instrumentaron para diseñar y elaborar la evaluación del área de Matemáticas en la prueba ENLACE Media Superior. El aspecto más importante para aprovechar sus resultados es considerar, como marco de referencia, la perspectiva teórico-pedagógica del instrumento: el aprendizaje de habilidades matemáticas se logra de manera progresiva, dominando contenidos y ejercicios que van de lo sencillo a lo complejo y se conectan uno con otro. La evaluación debe seguir este modelo y añadir un elemento socio-funcional que desafíe al sustentante a incorporar el pensamiento matemático a su entorno inmediato y ser capaz de resolver problemas contextualizados.

Procesos Cognitivos y Científicos. un modelo de evaluación para las ciencias experimentales

Autoras: Sandra Patricia Reyes Lüscher, Alejandra Zúñiga Bohigas y Rocío Llarena de Thierry

El cuadernillo presenta los procedimientos que se llevaron a cabo para definir un objeto de medida y un modelo de evaluación asociado al campo disciplinar de las Ciencias Experimentales. El modelo atiende las concepciones de formación por competencias y se materializa en un instrumento objetivo, estandarizado y con reactivos de opción múltiple que busca recolectar información acerca de diversos indicadores de las competencias que establece el Marco Curricular Común de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Para ello, el instrumento se organiza alrededor de definiciones operacionales para los procesos científicos y para los procesos cognitivos relacionados específicamente con el campo disciplinar de evaluación.

Una aproximación a la evaluación de indicadores de competencias básicas en ciencias sociales

Autoras: Sandra Patricia Reyes Lüscher, Alejandra Zúñiga Bohigas y Rocío Llarena de Thierry

El cuadernillo describe el modelo de evaluación que se construyó para atender las modificaciones pedagógicas y curriculares que planteó la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en particular para el monitoreo del desarrollo de las competencias básicas en el campo de las Ciencias Sociales. El reto principal fue conformar un nuevo constructo para el campo disciplinar y una estrategia de medición original que permitiera evaluar las competencias mediante una prueba criterial, objetiva, estandarizada y con reactivos de opción múltiple.