Examen de Conocimientos para Personas Facilitadoras en Mecanismos
Alternativos de Solución de Controversias dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

¿Qué es?

El CEEAD, en colaboración con el Ceneval, lleva a cabo el diseño del Examen de Conocimientos para Personas Facilitadoras en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La finalidad es crear un instrumento útil que forme parte de un proceso de certificación institucional mediante la evaluación de los conocimientos suficientes para el ejercicio de las funciones de la persona Facilitadora dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Se trata de un examen de conocimientos referido a criterio, de impacto medio, de alcance nacional, con reactivos de opción múltiple para aplicarse en línea en una sesión única con duración de 4 horas.

Tiene como objetivo evaluar los conocimientos suficientes para el ejercicio de las funciones de la persona Facilitadora dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el propósito de identificar si cuenta con los conocimientos suficientes para el ejercicio de las funciones de la persona Facilitadora.

¿A quién está dirigido?

El examen está dirigido a quien cuente con el título profesional de nivel licenciatura y esté en ejercicio de la función o tenga interés en ejercer como persona Facilitadora.

Objetivo

Evaluar los conocimientos suficientes para el ejercicio de las funciones de la persona Facilitadora dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el propósito de identificar si cuenta con los conocimientos suficientes para el ejercicio de las funciones requeridas.

Contenido

El examen está dividido en dos áreas.

Normativa

Teórica

Para conocer la estructura y el contenido desglosado del examen consulte la guía para el sustentante.

Guía e instructivo para el sustentante

Guía para el sustentante

Guía de aplicación

Tipos de reactivos

Características del examen

Requisitos

  1. Se recomienda este examen para aquellas personas que cuenten con el título de profesional de nivel licenciatura que tengan interés en ejercer como persona facilitadora o se encuentren ejerciendo las funciones como persona facilitadora.
  2. Acreditar con una calificación mínima de 8.0 el curso de preparación para el Examen de Conocimientos para Personas Facilitadoras en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (EXMASC) impartido en línea en Aula CEEAD.
  3. Llevar a cabo el registro al proceso de aplicación conforme a las disposiciones establecidas por el CEEAD en coordinación con el Ceneval.
  4. Proporcionar de manera fidedigna y completa la información que solicite el Ceneval para su registro.

Calendario

Periodo de aplicación Periodo de registro Aplicación del examen Entrega de resultados al CEEAD Publicación de resultados
2021-1 Del 5 al 30 de julio de 2021 4 de septiembre de 2021 5 de octubre de 2021 5 de octubre de 2021
Periodo de aplicación Periodo de registro Aplicación del examen Entrega de resultados al CEEAD Publicación de resultados
2021-1 Del 5 al 30 de julio de 2021 4 de septiembre de 2021 5 de octubre de 2021 5 de octubre de 2021

Para conocer cualquier asunto relacionado con el costo del examen, favor de comunicarse con el CEEAD.

Modalidad del examen

Lugar de aplicación: Esta modalidad se presenta desde su domicilio o en otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad.

Requerimientos: Equipo de cómputo que cumpla con requerimientos técnicos mínimos, además de una conexión estable a internet desde la cual deberá conectarse a la plataforma del Ceneval.

Resultados

Los resultados estarán disponibles en el portal del Ceneval 20 días hábiles después de la aplicación del examen.

Para conocer los resultados deberá acceder al sistema de consulta de resultados e ingresar el número de folio, primer apellido y nombre, tal y como aparece en el pase de ingreso.

El Ceneval entregará al sustentante un reporte individual de resultados, el cual podrá revisar e imprimir. En él se dará a conocer el dictamen que obtenga en el Examen de Conocimientos para Personas Facilitadoras en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (EXMASC).

Es importante mencionar que el resultado que se obtenga es inapelable, ya que se trata de un examen que forma parte de un proceso de certificación.

Aprobado

La persona sustentante demuestra conocer, comprender y aplicar la norma dentro del desarrollo de los mecanismos alternativos para su correcto funcionamiento, prevaleciendo el principio de legalidad con perspectiva de género, enfoque restaurativo y respeto a los derechos humanos; asimismo, comprende la teoría del conflicto, las técnicas, las herramientas y las habilidades de comunicación, los modelos de negociación, mediación, conciliación y justicia restaurativa, y los fundamentos de derechos humanos para su aplicación en materia penal, lo que le permitirá llevar a cabo una adecuada operación del sistema penal como persona Facilitadora.

No aprobado

La persona sustentante no demuestra conocer, comprender y aplicar al menos uno de los siguientes aspectos: la norma dentro del desarrollo de los mecanismos alternativos para su correcto funcionamiento, prevaleciendo el principio de legalidad con perspectiva de género, enfoque restaurativo y respeto a los derechos humanos; asimismo, la teoría del conflicto, las técnicas, las herramientas y las habilidades de comunicación, los modelos de negociación, mediación, conciliación y justicia restaurativa, y los fundamentos de derechos humanos para su aplicación en materia penal, por lo que no podrá llevar a cabo una adecuada operación del sistema penal como persona Facilitadora.

Nota: el resultado aprobatorio que se obtenga en el examen no es por sí mismo de certificación, ya que el examen forma parte de un proceso. No es un examen que evalúe habilidades y aptitudes propias para el cargo. El resultado aprobatorio del examen no garantiza la obtención de un cargo o la permanencia en él.

icon-angle icon-bars icon-times