Previo Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (PREEXANI-I)

¿Qué es?

El PREEXANI-I evalúa la preparación de los alumnos que están por concluir la educación básica, es decir, que cursan el último año de secundaria. El examen tiene por objetivo evaluar el dominio de las habilidades y los conocimientos de los alumnos antes de presentar el EXANI-I.

¿A quién está dirigido?

A quienes están por concluir la secundaria, independientemente del subsistema al que vayan a solicitar ingreso. Únicamente pueden presentarlo los alumnos de las instituciones que contratan los servicios del Ceneval; el PREEXANI-I no se aplica a solicitantes individuales.

Contenido

• Comprende cuatro áreas: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora.

• Consta de 92 preguntas.

• El tiempo máximo para resolverlo es de 2 horas 30 minutos.

• Se califica sólo con las respuestas correctas obtenidas; no hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder.

 Para conocer la estructura, consulte la guía aquí.

Estructura

PREEXANI-I

Área Preguntas
Califican A prueba Control
Pensamiento matemático 20 10 2
Pensamiento analítico 20
Estructura de la lengua 20
Comprensión lectora 20
Total 90 2

Las preguntas que aparecen como A prueba no cuentan para la calificación y sirven al Ceneval para mejorar la calidad de sus exámenes.

Área Preguntas
Califican A prueba Control
Pensamiento matemático 20 10 2
Pensamiento analítico 20
Estructura de la lengua 20
Comprensión lectora 20
Total 90 2

Las preguntas que aparecen como A prueba no cuentan para la calificación y sirven al Ceneval para mejorar la calidad de sus exámenes.

Modalidades del examen

El PREEXANI-I se puede presentar en tres modalidades

Lugar de aplicación: esta modalidad se presenta en espacios de la sede de la institución.

Requerimientos: lápiz y examen impreso proporcionado por el Ceneval.

Lugar de aplicación: esta modalidad se presenta en espacios de aplicación de la institución sede que cuenten con equipos de cómputo y red local (LAN).

Requerimientos: equipo de cómputo de la institución con conexión estable a internet.

Lugar de aplicación: esta modalidad se presenta desde su domicilio o en otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad.

Requerimientos: equipo de cómputo que cumpla con requerimientos técnicos mínimos, además de una conexión estable a internet desde la cual deberá conectarse a la plataforma del Ceneval.

Consejos y guías

Guía en archivo pdf. Documento con recomendaciones y consejos útiles para que presente el examen. Contiene ejemplos del tipo de preguntas que responderá el día de la aplicación.

Guía en línea. El examen de prueba en línea es gratuito y de fácil acceso desde cualquier dispositivo. No necesita descargarlo. Proporciona retroalimentación de sus respuestas al término del ejercicio. Los resultados obtenidos se envían por correo electrónico.

App Guía Interactiva EXANI. Herramienta disponible para celulares. Es de fácil manejo; una vez descargada, el examen se puede resolver sin conexión a internet. Proporciona retroalimentación inmediata de los ejercicios y envía los resultados al correo registrado. Sólo se cuenta con la versión para Android. 

Resultados

Cada escuela o institución decide la forma, el medio y la fecha para comunicar a sus alumnos los resultados de la evaluación. El Ceneval informa a la escuela el puntaje alcanzado por sus alumnos. No se emiten resultados aprobatorios o reprobatorios, sólo el puntaje obtenido.

 

icon-angle icon-bars icon-times