Bienvenidos al XV Foro
de Evaluación Educativa
En este espacio tendrá acceso a la información necesaria para participar en la XV edición del Foro de Evaluación Educativa del Ceneval, un evento académico que este año tiene como tema central: Evaluación educativa. Evidencia para la mejora continua de la educación.
XV Foro
de Evaluación Educativa
Programa de actividades
Talleres del XV Foro de Evaluación Educativa
Los talleres se llevarán a cabo el día miércoles 15 de octubre en un horario de 9:00 a 12:00
Talleres del XV Foro de Evaluación Educativa
Los talleres se llevarán a cabo el día miércoles 15 de octubre en un horario de 9:00 a 12:00
Taller 1: Consulta dinámica de los resultados de los EGEL Plus
Objetivo del taller: que los participantes aprendan a utilizar la plataforma virtual para consultar los resultados de los EGEL Plus, con el fin de facilitar el seguimiento del desempeño de sus egresados o estudiantes; identificar áreas de oportunidad en los programas de licenciatura y promover la toma de decisiones informadas para la mejora continua de los servicios educativos que ofrecen.
Número de participantes: 40
Ponentes:
– Dr. Wilson Jesús Pool Cibrían
– Lic. Filiberto Antonio Solano Moreno
Requisitos: equipo de cómputo
Duración: 3 horas
Taller 3: La confiabilidad de las evaluaciones cuantitativas que se realizan dentro del aula
Objetivo del taller: que los participantes comprendan el concepto de la confiabilidad de los puntajes, aprendan a medirla e identifiquen posibles causas de una baja confiabilidad. Se revisarán temas como el concepto de confiabilidad, la estimación de estadísticos por medio del uso de Excel y sus implicaciones en el aula.
Número de participantes: 30
Ponentes:
– Lic. Tania Pérez Pérez
– Act. Luis Humberto Caro Hernández
Requisitos: equipo de cómputo
Duración: 3 horas
Taller 5: Evaluación del desempeño
Objetivo del taller: que los participantes analicen, mediante ejercicios prácticos, diferentes temáticas relacionadas con la planeación, el diseño, la elaboración, la validación y el análisis psicométrico de la evaluación de productos o desempeños, tales como la elaboración de un ensayo o la impartición de una clase. Se enfatizará en el diseño y la elaboración de rúbricas para su evaluación.
Número de participantes: 40
Ponentes:
– Mtro. Miguel Herrera Ortiz
– Lic. Evelyn Aketzalli Rodríguez Pérez
Requisitos: equipo de cómputo (opcional)
Duración: 3 horas
Taller 2: Revisión técnica de reactivos de opción múltiple
Objetivo del taller: que los participantes adquieran herramientas útiles para la revisión técnica de reactivos de opción múltiple y, a través de ellas, valorar la calidad técnica de sus reactivos dentro del contexto escolar de manera que se puedan hacer inferencias válidas y confiables respecto al constructo o dominio que se está evaluando.
Número de participantes: 30
Ponentes:
– Lic. Juan Rodolfo Bañuelos Capuchino
– Lic. Daniel Efraín Santiago Alvarado
– Lic. Mayra Mercedes Viveros Mota
Requisitos: equipo de cómputo
Duración: 3 horas
Taller 4: ¿Cómo influye el contexto en el aprendizaje? Descubriendo las claves del desempeño académico
Objetivo del taller: que los participantes analicen cómo el nivel socioeconómico, el capital cultural, las habilidades socioemocionales y el entorno escolar influyen en los resultados de los estudiantes en exámenes de ingreso, intermedios o de egreso. A través de un enfoque teórico-práctico se explorará el impacto significativo que tienen estos factores en los resultados académicos de los estudiantes.
Número de participantes: 30
Ponentes:
– Lic. Paulina Calvillo Torices
– Lic. Ingrid García Pinzón
Requisitos: ninguno
Duración: 3 horas

