Programe una aplicación institucional

Prensa

Bienvenidos al XV Foro

de Evaluación Educativa

En este espacio tendrá acceso a la información necesaria para participar en la XV edición del Foro de Evaluación Educativa del Ceneval, un evento académico que este año tiene como tema central: Evaluación educativa. Evidencia para la mejora continua de la educación.

XV Foro

de Evaluación Educativa

Programa de actividades

Talleres del XV Foro de Evaluación Educativa

Los talleres se llevarán a cabo el día miércoles 15 de octubre en un horario de 9:00 a 12:00

Talleres del XV Foro de Evaluación Educativa

Los talleres se llevarán a cabo el día miércoles 15 de octubre en un horario de 9:00 a 12:00

Taller 1: Consulta dinámica de los resultados de los EGEL Plus

Objetivo del taller: que los participantes aprendan a utilizar la plataforma virtual para consultar los resultados de los EGEL Plus, con el fin de facilitar el seguimiento del desempeño de sus egresados o estudiantes; identificar áreas de oportunidad en los programas de licenciatura y promover la toma de decisiones informadas para la mejora continua de los servicios educativos que ofrecen.

Número de participantes: 40

Ponentes:

– Dr. Wilson Jesús Pool Cibrían

– Lic. Filiberto Antonio Solano Moreno

Requisitos: equipo de cómputo

Duración: 3 horas

Taller 3: La confiabilidad de las evaluaciones cuantitativas que se realizan dentro del aula

Objetivo del taller: que los participantes comprendan el concepto de la confiabilidad de los puntajes, aprendan a medirla e identifiquen posibles causas de una baja confiabilidad. Se revisarán temas como el concepto de confiabilidad, la estimación de estadísticos por medio del uso de Excel y sus implicaciones en el aula.

Número de participantes: 30

Ponentes:

– Lic. Tania Pérez Pérez

– Act. Luis Humberto Caro Hernández

Requisitos: equipo de cómputo

Duración: 3 horas

Taller 5: Evaluación del desempeño

Objetivo del taller: que los participantes analicen, mediante ejercicios prácticos, diferentes temáticas relacionadas con la planeación, el diseño, la elaboración, la validación y el análisis psicométrico de la evaluación de productos o desempeños, tales como la elaboración de un ensayo o la impartición de una clase. Se enfatizará en el diseño y la elaboración de rúbricas para su evaluación.

Número de participantes: 40

Ponentes:

– Mtro. Miguel Herrera Ortiz

– Lic. Evelyn Aketzalli Rodríguez Pérez

Requisitos: equipo de cómputo (opcional)

Duración: 3 horas

Taller 2: Revisión técnica de reactivos de opción múltiple

Objetivo del taller: que los participantes adquieran herramientas útiles para la revisión técnica de reactivos de opción múltiple y, a través de ellas, valorar la calidad técnica de sus reactivos dentro del contexto escolar de manera que se puedan hacer inferencias válidas y confiables respecto al constructo o dominio que se está evaluando.

Número de participantes: 30

Ponentes:

– Lic. Juan Rodolfo Bañuelos Capuchino

– Lic. Daniel Efraín Santiago Alvarado

– Lic. Mayra Mercedes Viveros Mota

Requisitos: equipo de cómputo

Duración: 3 horas

Taller 4: ¿Cómo influye el contexto en el aprendizaje? Descubriendo las claves del desempeño académico

Objetivo del taller: que los participantes analicen cómo el nivel socioeconómico, el capital cultural, las habilidades socioemocionales y el entorno escolar influyen en los resultados de los estudiantes en exámenes de ingreso, intermedios o de egreso. A través de un enfoque teórico-práctico se explorará el impacto significativo que tienen estos factores en los resultados académicos de los estudiantes. 

Número de participantes: 30

Ponentes:

– Lic. Paulina Calvillo Torices

– Lic. Ingrid García Pinzón

Requisitos: ninguno

Duración: 3 horas

icon-angle icon-bars icon-times