


Efectos positivos en la educación durante la primera ola de la pandemia del covid-19
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por los niveles alarmantes de propagación y gravedad del covid-19 y lo catalogó como una pandemia. El mundo cambió y la dinámica de la vida cotidiana de las personas se transformó: fueron...

Mejoras en la evaluación en la era digital
Los avances tecnológicos contribuyeron al surgimiento de la evaluación digital, una alternativa para presentar un examen por medio de una computadora. Además de los aspectos operativos, los medios digitales facilitaron evaluar de otra manera. Al no limitarse a...

Mejoras en la operación de pruebas en la evaluación digital
Por mucho tiempo, las evaluaciones se restringieron a que las personas contestaran un examen impreso, que incluía un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas en la que los evaluados rellenan alveolos para seleccionar la opción que consideren correcta o anotan...

Los reactivos de innovación
El uso de computadoras para la evaluación de personas ha evolucionado la manera en que indagamos lo que opinan, conocen, han aprendido o desarrollado, entre otros aspectos. Para ello, se aprovechan las características de estos dispositivos, determinadas por el...

Hacia un modelo único para la medición de habilidades socioemocionales en el Ceneval
El objetivo general de los cuestionarios de contexto que elabora el Ceneval es satisfacer sus necesidades de información, así como las de las instituciones usuarias y las autoridades educativas. Por ello, se requiere emprender acciones claras que enfaticen la...

Piloteos en versiones de los exámenes del Ceneval
Para asegurar el logro del objetivo de las evaluaciones del Centro, su metodología establece que se debe verificar continuamente la calidad de las pruebas que están en operación, mediante un proceso de piloteo y verificación empírica. Este proceso es fundamental para...

Piloteos experimentales de los nuevos exámenes del Ceneval
Para asegurar el objetivo de las evaluaciones que realiza el Centro, su metodología establece que, entre otras acciones, se debe verificar la calidad de las pruebas en operación así como de los nuevos instrumentos, por medio de un proceso de piloteo y verificación...

Reportes de resultados institucionales con distribución de puntajes por área de los nuevos EXANI
El Ceneval ha trabajado en una nueva propuesta complementaria sobre el reporte de resultados de los nuevos EXANI para las instituciones usuarias, el cual incluye información detallada que permite visualizar de manera rápida y sencilla los puntajes obtenidos por la...

Reporte individual de resultados de los nuevos EXANI
Los reportes de resultados de las pruebas educativas deben respaldar las interpretaciones y decisiones de sus diferentes usuarios, por lo que su adecuado diseño es una condición intrínseca para la validez de las inferencias que se realizan a partir de los puntajes....

Reportes de resultados institucionales de los EXANI ordenados de forma descendente
Uno de los reportes más importantes que se entregan para dar cuenta de los resultados de los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) es el de resultados en ordenamiento descendente. Este reporte presenta el listado de las personas que sustentaron el examen conforme al...