Programe una aplicación institucional

Prensa

Prensa

Bienvenido a la sección de prensa del Ceneval. Accede a comunicados de prensa, novedades institucionales y coberturas de medios, y mantente al día con nuestras noticias, anuncios y actividades.

El CENEVAL y la CMIC unen fuerzas para profesionalizar el sector de la construcción en México

Feb 25, 2026 | Prensa | 0 comments

Ambas instituciones firman convenio de colaboración para impulsar la excelencia en la formación y certificación de profesionales de la construcción en México

Con el objetivo de impulsar la competitividad y la calidad en el sector de la construcción, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron una alianza estratégica a través de un Convenio Marco de Colaboración.

La meta es impulsar la excelencia en la formación y certificación de profesionales de la construcción en México, a través de la alianza estratégica entre CENEVAL y CMIC, para elevar la calidad y competitividad del sector y contribuir al desarrollo sostenible del país.

El acuerdo fue encabezado por la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General del CENEVAL, y el Mtro. Luis Rafael Méndez Jaled, Presidente del CMIC, quienes refrendaron su compromiso por fortalecer las competencias técnicas a través de esquemas de evaluación, certificación y formación continua.

En su intervención durante la firma de este convenio, la Directora General del CENEVAL destacó: “Construir e instruir parecen acciones distintas, pero comparten algo esencial: ambas exigen método, visión de futuro y responsabilidad. Construir no es solo levantar una obra; significa proyectar, calcular, cuidar procesos y pensar en el uso que tendrá para las personas. Instruir, en un sentido amplio, también implica eso: formar capacidades, ofrecer herramientas y preparar decisiones con fundamento”.

Por ello, añadió, esta colaboración tiene una lógica profunda. “Cuando se encuentran una institución dedicada al desarrollo del sector constructor y otra dedicada a la evaluación y al fortalecimiento de trayectorias lo que se construye no es solo un acuerdo, sino una ruta de trabajo con propósito”.

Dicho acuerdo permitirá unir capacidades académicas y operativas para cumplir con los siguientes objetivos estratégicos:

1. Desarrollar proyectos académicos estratégicos de interés mutuo.

2. Intercambiar información técnica y especializada.

3. Diseñar y organizar foros, conferencias, simposios y talleres.

Camino al Desierto de los Leones, Col. San Ángel, C.P.01000, Ciudad de México Tel: 55 53 22 92 00 exts. 2050 y 2051 direccion.general@ceneval.edu.mx • www.ceneval.edu.mx

4. Explorar e implementar servicios de evaluación y certificación del CENEVAL en beneficio de los afiliados de la CMIC y de sus instituciones conexas: el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC) y el área de capacitación ICIC.

5. Establecer convenios específicos que definan proyectos concretos, alcances, presupuestos, propiedad intelectual y protección de datos.

Con esta firma, el CENEVAL y la CMIC reafirman su compromiso de contribuir al desarrollo de una industria más preparada para el desarrollo sostenible de México.

“En este contexto, las certificaciones y las microcredenciales representan herramientas estratégicas para fortalecer la competitividad del sector. Que este convenio sea un punto de partida para consolidar estándares más altos, fortalecer capacidades y contribuir, desde nuestro ámbito, al desarrollo que México exige y merece”, finalizó Rodríguez Armenta, Directora General del CENEVAL.

icon-angle icon-bars icon-times