
Los EXANI
Los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) son evaluaciones que proporcionan información acerca de los conocimientos y las habilidades fundamentales que tienen los aspirantes a ingresar a una institución de educación media superior y superior.
Son utilizados por las instituciones de educación media superior y superior como instrumentos auxiliares para apoyar las decisiones de ingreso y ayudar en la planeación académica.
Los EXANI están diseñados para tres niveles educativos:

Para apoyar el ingreso a un programa educativo de educación media superior.

Para apoyar el ingreso a un programa educativo de técnico superior universitario, de licenciatura o equivalente.

Para apoyar el ingreso a un programa educativo de especialidad, maestría o doctorado.
Ventajas de los EXANI

Para apoyar el ingreso a un programa educativo de técnico superior universitario, de licenciatura o equivalente.

Para apoyar el ingreso a un programa educativo de técnico superior universitario, de licenciatura o equivalente.
Características de los EXANI
Seleccione el examen para desplegar la información.
EXANI-I |
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Propósito |
Instrumento auxiliar para apoyar los procesos de ingreso en las instituciones de educación media superior
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Población objetivo |
Aspirantes a ingresar a la educación media superior
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Modalidades de aplicación |
Impreso, en línea y desde casa
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Estructura
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› Instrumento de habilidades básicas (obligatorio: 130 reactivos) › Instrumento diagnóstico del idioma inglés (obligatorio: 30 reactivos). No se considera en el cálculo del puntaje global |
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Longitud
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160 reactivos* |
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Tiempo de aplicación
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4 horas 30 minutos
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* Adicionalmente se incorpora 10 % de reactivos piloto y dos de control, que no se consideran en la calificación.
EXANI-I |
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Propósito | Instrumento auxiliar para apoyar los procesos de ingreso en las instituciones de educación media superior | |
Población objetivo | Aspirantes a ingresar a la educación media superior | |
Modalidades de aplicación | Impreso, en línea y desde casa | |
Estructura |
› Instrumento de habilidades básicas (obligatorio: 130 reactivos) › Instrumento diagnóstico del idioma inglés (obligatorio: 30 reactivos). No se considera en el cálculo del puntaje global |
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Total |
160 reactivos*
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Tiempo de aplicación |
4 horas 30 minutos
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* Adicionalmente se incorpora 10 % de reactivos piloto y dos de control, que no se consideran en la calificación.
EXANI-II |
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Propósito |
Instrumento auxiliar para apoyar a las instituciones en sus procesos de ingreso a la educación superior (técnico superior universitario, licenciatura o equivalente)
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Población objetivo |
Aspirantes a ingresar a licenciatura, programa de técnico superior universitario o equivalente
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Modalidades de aplicación |
Impreso, en línea y desde casa
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Estructura |
› Instrumento de conocimientos esenciales y habilidades básicas* (obligatorio: 138 reactivos) › Instrumento diagnóstico del idioma inglés (obligatorio: 30 reactivos). No se considera en el cálculo del puntaje global |
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Longitud |
168 reactivos**
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Tiempo de aplicación |
4 horas 30 minutos
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EXANI-II |
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Propósito |
Instrumento auxiliar para apoyar a las instituciones en sus procesos de ingreso a la educación superior (técnico superior universitario, licenciatura o equivalente)
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Población objetivo |
Aspirantes a ingresar a licenciatura, programa de técnico superior universitario o equivalente
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Modalidades de aplicación |
Impreso, en línea y desde casa
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Estructura |
› Instrumento de conocimientos y habilidades fundamentales, y de conocimientos disciplinares* (obligatorio: 138 reactivos) › Instrumento diagnóstico del idioma inglés (obligatorio: 30 reactivos). No se considera en el cálculo del puntaje global |
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Total |
168 reactivos**
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Tiempo de aplicación |
4 horas 30 minutos
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*La institución selecciona los módulos de conocimientos disciplinares que deberá responder cada aspirante de entre un listado de 18 posibles, de acuerdo con la carrera que se desea estudiar.
** Adicionalmente se incorpora 10 % de reactivos piloto y dos de control, que no se consideran en la calificación.
EXANI-III |
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Propósito |
Instrumento auxiliar para apoyar a las instituciones en sus procesos de ingreso a programas de posgrado (especialidad, maestría o doctorado)
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Población objetivo |
Aspirantes a ingresar a programas de posgrado
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Modalidades de aplicación |
Impreso, en línea y desde casa
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Estructura |
› Instrumento de conocimientos esenciales y habilidades básicas (obligatorio: 120 reactivos) › Instrumento diagnóstico del idioma inglés (obligatorio: 30 reactivos). No se considera en el cálculo del puntaje global |
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Longitud |
150 reactivos*
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Tiempo de aplicación |
4 horas 30 minutos
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EXANI-III |
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Propósito |
Instrumento auxiliar para apoyar a las instituciones en sus procesos de ingreso a programas de posgrado (especialidad, maestría o doctorado)
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Población objetivo |
Aspirantes a ingresar a programas de posgrado
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Modalidades de aplicación |
Impreso, en línea y desde casa
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Estructura |
› Instrumento de conocimientos y habilidades fundamentales (obligatorio: 120 reactivos) › Instrumento diagnóstico del idioma inglés (obligatorio: 30 reactivos). No se considera en el cálculo del puntaje global |
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Total |
150 reactivos*
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Tiempo de aplicación |
4 horas 30 minutos
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* Adicionalmente se incorpora 10 % de reactivos piloto y dos de control, que no se consideran en la calificación.
Cuestionarios de contexto
¿Qué son?
Los cuestionarios de contexto son instrumentos que se aplican para obtener información de variables personales, sociales y escolares de la población. Este tipo de instrumentos no son exámenes, sino encuestas que capturan información del contexto. Por ello, no hay respuestas correctas o incorrectas y de su aplicación se derivan bases de datos, no calificaciones.


Características
- Cada cuestionario se desarrolla para brindar información que permita responder al propósito de la evaluación del examen que acompaña.
- Cada variable que se incorpora a un instrumento debe cumplir con una serie de requisitos conceptuales y técnicos a fin de lograr medidas claras de los atributos que se pretenden medir.
- Incorporan variables que permiten elaborar perfiles con las características de una población, así como variables que tienen un sustento conceptual o empírico y que se alinean con los objetivos particulares de cada cuestionario.
¿Para qué sirven?
Para cumplir los objetivos de los cuestionarios de contexto, es necesario que los sustentantes contesten de manera veraz y oportuna.
1
Describir a la población: incorporan variables que permiten generar perfiles sobre las características que distinguen a la población sustentante del examen. Por ejemplo:
- identificar frecuencias de descriptores básicos como sexo, edad, modalidad de escuela de procedencia, limitaciones físicas.
- describir la situación económica y familiar de los sustentantes.
2
Contextualizar las medidas de logro: la información que se obtiene permite identificar si el rendimiento en las pruebas se encuentra asociado a algunas variables de los estudiantes. Por ejemplo, las diferencias de puntajes entre hombres y mujeres, entre sustentantes de escuelas privadas y públicas o cualquier otra variable de contraste.
3
Identificar factores asociados al desempeño: las variables de los cuestionarios de contexto brindan información para analizar la contribución de variables personales, sociales y escolares sobre el desempeño académico. Por ejemplo:
- los factores que afectan el aprendizaje.
- el impacto que tienen algunas variables socioemocionales en el desempeño académico de los estudiantes.
4
Identificar factores asociados a la deserción
- La influencia que pueden tener algunas variables sobre la decisión de las personas de abandonar la escuela.
1
Describir a la población: incorporan variables que permiten generar perfiles sobre las características que distinguen la población sustentante del examen. Por ejemplo:
- identificar frecuencias de descriptores básicos como sexo, edad, modalidad de escuela de procedencia, limitaciones físicas.
- describir la situación económica y familiar de los sustentantes.
2
Contextualizar las medidas de logro: la información que se obtiene permite identificar si el rendimiento en las pruebas se encuentra asociado a algunas variables de los estudiantes. Por ejemplo, las diferencias de puntajes entre hombres y mujeres, entre sustentantes de escuelas privadas y públicas o cualquier otra variable de contraste.
3
Identificar factores asociados al desempeño: las variables de los cuestionarios de contexto brindan información para analizar la contribución de variables personales, sociales y escolares sobre el desempeño académico. Por ejemplo:
- los factores que afectan el aprendizaje.
- el impacto que tienen algunas variables socioemocionales en el desempeño académico de los estudiantes.
4
Identificar factores asociados a la deserción
- La influencia que pueden tener algunas variables sobre la decisión de las personas de abandonar la escuela.
Tipos de aplicación
Aplicaciones institucionales:
Aplicaciones contratadas por las instituciones interesadas en apoyar con los resultados del examen sus procesos de ingreso a los programas educativos que ofertan, ya sean de educación media superior, superior o posgrado, según sea el caso. El Ceneval diseña y proporciona el instrumento, lo aplica en coordinación con la institución de acuerdo con sus necesidades, lo califica y entrega resultados. Las instituciones son las responsables de dar a conocer las condiciones de registro, aplicación y resultados.
Aplicaciones nacionales:
Modalidades de aplicación

Los sustentantes registran con lápiz sus respuestas al examen en hojas de lectura óptica. Se lleva a cabo en la institución solicitante, misma que debe cumplir con determinados requisitos como las características de los espacios de aplicación y el número mínimo de sustentantes por evaluar.

Se realiza en espacios de la institución que cuenten con equipos de cómputo y red local e internet. Los sustentantes contestan el examen en una computadora y sus respuestas son registradas en la plataforma del Ceneval.

El sustentante contesta el examen en su casa o en otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad necesarias. Debe disponer de un equipo de cómputo y una conexión estable a internet que cumplan con requerimientos técnicos mínimos para conectarse a la plataforma del Ceneval.
En cada uno de estos casos la institución o el sustentante deben cumplir con ciertos requisitos. Para más detalles le sugerimos visitar la página Desarrollo de la aplicación según la modalidad en esta misma sección, para más detalles.
Fechas de aplicación 2025
El EXANI-I y el EXANI-II se aplican en las fechas determinadas por la institución usuaria y lo mismo aplica para el EXAN-III en caso de que se trate de una aplicación institucional.
En 2025 las aplicaciones nacionales del EXANI-III para el público en general se efectuarán en la modalidad Examen desde casa en las siguientes fechas:
Periodo de registro | Fecha de aplicación | Fecha de publicación de resultados |
Del 18 de noviembre de 2024 al 13 de enero de 2025 | 15 de febrero de 2025 | 28 de febrero de 2025 |
Del 3 al 24 de marzo de 2025 | 26 de abril de 2025 | 12 de mayo de 2025 |
Del 12 de mayo al 9 de junio de 2025 | 12 de julio de 2025 | 25 de julio de 2025 |
Del 28 de julio al 8 de septiembre de 2025 | 11 de octubre de 2025 | 24 de octubre de 2025 |
Periodo de registro | Fecha de aplicación | Fecha de publicación de resultados |
Del 18 de noviembre de 2024 al 13 de enero de 2025 | 15 de febrero de 2025 | 28 de febrero de 2025 |
Del 3 de marzo al 24 de marzo de 2025 | 26 de abril de 2025 | 12 de mayo de 2025 |
Del 12 de mayo al 9 de junio de 2025 | 12 de julio de 2025 | 25 de julio de 2025 |
Del 28 de julio al 8 de septiembre de 2025 | 11 de octubre de 2025 | 24 de octubre de 2025 |
Resultados
El Ceneval entrega a la institución usuaria la siguiente información en archivos electrónicos:
- Reportes individuales en formato pdf.
- Reportes institucionales ordenados de forma descendente en formato pdf.
- Reportes institucionales ordenados de forma alfabética en formato pdf.
- Archivos con información del cuestionario de contexto y los resultados del examen en formato Excel y CSV.
Todos los archivos se descargan del Sistema de Archivos Compartidos (SAC).
La entrega de resultados puede solicitarse de manera ordinaria sin costo adicional; o bien, en menos tiempo, con un costo adicional:
Tipo de entrega | Tiempo de entrega | Observaciones |
Ordinaria | 10 días hábiles | Costo incluido en el precio del examen |
Urgente | 5 días hábiles | Costo adicional |
Extraurgente | 3 días hábiles | Costo adicional más gastos de administración |
En sitio | El mismo día | Costo adicional más viáticos |
Tipo de entrega | Tiempo de entrega | Observaciones |
Ordinaria | 10 días hábiles | Costo incluido en el precio del examen |
Urgente | 5 días hábiles | Costo adicional |
Extraurgente | 3 días hábiles | Costo adicional más gastos de administración |
En sitio | El mismo día | Costo adicional más viáticos |
Valor agregado
Para las instituciones usuarias
- Asignación de un ejecutivo institucional. El Ceneval brinda acompañamiento y atención personalizada antes, durante y después de cada proceso de aplicación.
- Servicios de aplicación flexibles. Se adaptan al usuario tomando en cuenta sus necesidades.
- Plataformas tecnológicas eficientes para atender el registro y la aplicación de los exámenes en línea.
- Servicio de capacitación para el personal de la institución que participa en los procesos de aplicación.
- Aplicación de los exámenes en línea (en la sede o desde casa). Se evita el uso de materiales impresos, son fáciles de operar y proporcionan una manera muy segura de llevar a cabo las aplicaciones.
- Información complementaria a la evaluación acerca de las características de la población evaluada. Favorece la integración de perfiles de los estudiantes y su acompañamiento durante su trayectoria académica. La información se obtiene del cuestionario de contexto que responden los aspirantes durante el registro al examen.
- Presencia nacional. Los EXANI se aplican en todos los estados de la República Mexicana. Cada año se evalúa a más de 1 millón 400 mil sustentantes con los EXANI. En los procesos de evaluación participan instituciones educativas públicas y privadas de los diferentes subsistemas.
- Metodología. Los instrumentos se construyeron con base en la metodología del Ceneval, la cual se sustenta en criterios internacionales y en los avances de la psicometría y otras disciplinas. De acuerdo con esta metodología, el Ceneval adopta una serie de principios básicos que sigue en cada una de sus actividades: imparcialidad, calidad técnica, actualidad, confidencialidad y transparencia.
- Representatividad de los comités académicos. Los cuerpos colegiados que participan en el diseño y la construcción de los instrumentos se integran con profesores de las instituciones usuarias de los exámenes. Esta participación contribuye a la pertinencia, relevancia y vigencia de los contenidos evaluados.
- Herramientas informáticas para el análisis de los resultados de la evaluación y la información complementaria de los EXANI.
Para los sustentantes
- Material de apoyo: guías para el sustentante y por modalidad de aplicación.
- Examen de práctica. Es una prueba breve para la modalidad Examen desde casa, que no tiene valor en la evaluación, pero que permite detectar y prevenir cualquier problema relacionado con el equipo, como la cámara web o el micrófono, y de instalación del software, así como familiarizarse con el sistema y resolver dudas acerca de su funcionamiento antes del día de la aplicación.

Información adicional
Para las aplicaciones institucionales en la modalidad Examen desde casa, la información del sistema de seguridad permanecerá durante 3 meses en la nube. La institución tendrá acceso mediante una liga donde se podrán descargar las videograbaciones de las personas que sustentaron la prueba. Asimismo, se les hará llegar, vía el Sistema de Archivos Compartidos (SAC), la carpeta con las fotografías nombradas con el folio de cada sustentante.
Tipo de examen | Mínimo para exámenes impresos y en línea | Precio unitario | Desde casa | Forma de pago | |
CDMX y área metropolitana | Otras entidades | ||||
Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) | |||||
EXANI-I | 50 | 70 | $245.00 | $210.00 | Los datos bancarios para las instituciones educativas se indican en la factura. |
Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) | |||||
EXANI-II | 50 | 70 | $250.00 | $215.00 | Los datos bancarios para las instituciones educativas se indican en la factura. |
Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) |
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Aplicación en fecha especial | 40 | $850.00 | $685.00 | Pago referenciado de acuerdo con las indicaciones en el pase de Ingreso | |
Aplicación en fecha nacional | $850.00 | $535.00 | |||
Nota: En el caso de la aplicación especial, si el EXANI-III se aplica con otro examen, no se requiere un mínimo de sustentantes; en caso contrario, el mínimo es de 40. |