Programación de una
aplicación institucional

Programación de una
aplicación institucional

Si su institución está interesada en la aplicación de un examen, debe seguir las etapas que se presentan a continuación:

Etapas para aplicar un examen

Solicitar la aplicación al Ceneval, mediante el llenado de un formato en el que se describen las características del servicio.

Registro al examen. Los sustentantes propocionan sus datos de identificación, responden el cuestionario de contexto, obtienen su folio Ceneval y, en su caso el pase de ingreso al examen. El registro se lleva a cabo en línea.

Organización de la aplicación. El Ceneval prepara la información, los materiales y los documentos necesarios para llevar a cabo la evaluación de los sustentantes.

Aplicación del examen. Se lleva a cabo la aplicación de los instrumentos de evaluación bajo condiciones homogéneas para asegurar que los sustentantes tengan las mismas oportunidades para demostrar sus conocimientos, habilidades o competencias.

Entrega de resultados.

Proceso de aplicación

Asignación de un ejecutivo institucional.

Elaboración del contrato de prestación de servicios.

Programación de las etapas de la aplicación.

Inicio de registro de sustentantes.

Cierre de registro de sustentantes.

Organización de la aplicación. Ceneval prepara la información, los materiales y los documentos necesarios para llevar a cabo la evaluación de los sustentantes.

Envío de materiales a la institución.

Preparación antes de la aplicación.

Aplicación. Se lleva a cabo la aplicación de los instrumentos de evaluación bajo condiciones homogéneas para asegurar que los sustentantes tengan las mismas oportunidades para demostrar sus conocimientos, habilidades o competencias.

Retorno de material al Centro. (Sólo en las modalidades en línea o impresa)

Entrega de resultados de los sustentantes.

Solicitud de aplicación

Mediante el formato de solicitud de aplicación se establecen las características del servicio requerido: examen o exámenes por aplicar, modalidad de la aplicación, periodo de aplicación, periodo de registro de sustentantes, sedes de aplicación, periodo de capacitación para el personal de la Institución, forma y fecha de entrega de los resultados de los sustentantes, entre otras; esta información permite organizar y coordinar las actividades para atender de manera oportuna su aplicación.

El responsable operativo designado por su institución solicita la aplicación por correo electrónico al ejecutivo institucional:

Instrumento Tiempo para enviar la solicitud
DOMINA-BACH Básico 40 días hábiles antes del día de aplicación
EXANI 40 días hábiles antes del día de aplicación
EGEL y EXIL 60 días hábiles antes del día de aplicación

 

En respuesta, el ejecutivo institucional enviará al responsable operativo el formato de solicitud de aplicación prellenado, a efecto de que ambos acuerden los términos del servicio de aplicación.

Una vez acordada la solicitud, el ejecutivo institucional le asignará a ésta un número que servirá para identificar y dar seguimiento al proceso.

Es importante que llene todos los datos de la solicitud, verifique cifras y proporcione, todos los datos de contacto institucional.

En los EXANI, es recomendable que las instituciones usuarias confirmen la fecha de aplicación y entrega de resultados con el ejecutivo institucional antes de publicar su convocatoria de ingreso y los calendarios de actividades respectivos

Descargue los formatos de solicitud
de aplicación 2021 aquí:

Registro al examen

El registro al examen es el proceso por el que los sustentantes que presentarán el examen del Ceneval, proporcionan sus datos de identificación, responden el cuestionario de contexto, obtienen su folio Ceneval y en su caso, el pase de ingreso. La institución no debe esperar a tener la totalidad de los sustentantes para notificar al ejecutivo institucional que tendrá una aplicación. Se puede programar su servicio de evaluación con anticipación y, con ello, tener un periodo de registro más amplio.

El registro se lleva a cabo en línea mediante alguna de estas tres opciones:

Con plataforma del Ceneval

La institución envía los datos de los sustentantes por prerregistrar junto con la solicitud de aplicación, en la fecha acordada, para que el personal del Ceneval los ingrese en la plataforma; también proporciona los permisos necesarios para que personal de la institución, si así lo desea, prerregistre a sus sustentantes y consulte el avance del registro en la plataforma del Ceneval.

Posteriormente, cada sustentante debe ingresar sitio del Ceneval y llevar a cabo su registro para obtener su pase de ingreso al examen, el cual reúne todos los datos de la aplicación y su folio Ceneval.

Esta opción de registro tiene dos modalidades de pago del examen:

Pago global

El pase de ingreso al examen del sustentante no refleja el costo del examen. Esto permite a la institución concentrar el pago para que, después de la entrega de resultados, ésta cubra el monto por el servicio recibido y el Ceneval emita la factura correspondiente.

Es importante que considere el cierre de registro de sustentantes 15 días hábiles antes de la fecha de la aplicación.

Referencia bancaria

El pase de ingreso al examen de cada sustentante incluye una referencia bancaria con una vigencia de 3 días hábiles para que éste cubra el costo del examen mediante un pago a una cuenta de Ceneval.

Si el sustentante no realiza el pago en este plazo, el sistema de conciliación de pago lo eliminará, por lo que no podrá presentar el examen, aunque cuente con el pase de ingreso. Es importante que considere el cierre de registro de sustentantes 15 días hábiles antes de la fecha de la aplicación.

Con plataforma de la institución

La institución realiza el registro de los sustentantes con una plataforma propia, pero utilizando el diccionario de datos (archivo electrónico que describe la estructura que debe cumplir la base datos de registro) y los folios asignados para cada sustentante que el Ceneval le hace llegar previamente; al término del periodo de registro, la institución deberá enviar su base de datos de registro en estricto apego al diccionario proporcionado. 

Enlace entre plataformas

Los sustentantes inician el registro en la plataforma de la institución para después continuar en la plataforma del Ceneval para responder el cuestionario de contexto. Finalmente, el sustentante regresa a la plataforma de la institución para imprimir el pase de ingreso y concluir con el registro. La institución no debe esperar a tener la totalidad de los sustentantes para notificar al ejecutivo institucional que tendrá una aplicación. 

Cuestionario de contexto

El cuestionario de contexto es el instrumento que permite obtener información de variables personales, sociales y escolares de los sustentantes. Este tipo de instrumento no es un examen sino una encuesta, no tiene respuestas correctas o incorrectas y de su aplicación de su aplicación no se derivan calificaciones.

El cuestionario brinda información que permite responder aspectos relacionados con la evaluación del examen que acompañan, por lo que suelen variar entre sí. Cada variable que se incorpora a un cuestionario debe cumplir con una serie de requisitos conceptuales y técnicos, con el fin de lograr medidas claras de los atributos que se pretenden medir; incorporan variables que permiten elaborar perfiles con las características de una población, así como variables que tienen un sustento conceptual o empírico y que se alinean con los objetivos particulares de cada cuestionario.

Los cuestionarios de contexto se diseñan para cumplir con algunos propósitos específicos:

Describir a la población

Contextualizar las medidas del logro

Identificar factores asociados al desempeño

Brindar información sobre las habilidades socioemocionales

Las variables de los cuestionarios de contexto están disponibles en un mismo archivo, junto con las calificaciones.

Para los EXANI: el Ceneval pone a su disposición la Plataforma de información académica y de contexto (PIAC), cuyo objetivo es generar información estadística de los resultados de los EXANI mediante una herramienta de visualización y selección de datos que se adapte a los intereses de la instituciones usuarias.

Si requiere información adicional, escriba al siguiente correo: cesar.chavez@ceneval.edu.mx.

Figuras participativas en el proceso

Ejecutivo institucional

Persona asignada por el Ceneval para brindar acompañamiento y atención al responsable operativo de la institución en todos sus servicios de aplicación.

Funciones principales:

  • Enviar al responsable operativo el formato de solicitud de aplicación.
  • Acordar con el responsable operativo, mediante el formato de solicitud de aplicación, los términos bajo los cuales se llevará a cabo el servicio de aplicación.
  • Brindar acompañamiento y atención en las actividades necesarias antes, durante y después de la aplicación.
  • Ser el enlace con otras áreas del Ceneval para atender cualquier tema relacionado con el servicio de aplicación.
  • Notificar al responsable operativo los ajustes y las actualizaciones que el Ceneval haga a las actividades necesarias para llevar a cabo la aplicación.
  • Proporcionar información al responsable operativo acerca de los exámenes que el Ceneval pone a su disposición.

Equipo de soporte

En la modalidad de examen desde casa, es un grupo de personas que, mediante una línea telefónica habilitada por la institución, brindan atención tecnológica a los sustentantes y les resuelve dudas sobre el proceso de aplicación, la atención se brinda tanto en el examen de práctica, como en el examen real.

Responsable operativo

Representante de la institución educativa que funge como enlace con el Ceneval. Funciones principales:

  • Recabar información y acordar con el ejecutivo institucional el formato de solicitud de aplicación.
  • Proveer los insumos y recursos necesarios para organizar la aplicación.
  • Verificar que se cumplan las actividades necesarias para llevar a cabo la aplicación de acuerdo con la modalidad seleccionada.

Responsable técnico

En la modalidad de examen en línea, es la persona designada por la institución que se encarga de apoyar en la sede a que la infraestructura tecnológica y de sistemas de cómputo funcione de forma adecuada antes, durante y al cierre de la aplicación.

Personal de aplicación

Coordinador de sede

Es el representante del Ceneval en la sede de aplicación que coordina las actividades generales del equipo de trabajo que son necesarias para la aplicación y soluciona las incidencias que pudieran presentarse antes, durante y al cierre de la aplicación.

Aplicador

Es la persona encargada de llevar a cabo la aplicación de exámenes a un grupo de sustentantes: organiza el espacio de aplicación, proporciona las instrucciones a los sustentantes y vigila el correcto desarrollo de la aplicación.

¿Requiere más información para programar una aplicación?

Déjenos sus datos y un ejecutivo se comunicará a la brevedad.

15 + 12 =

icon-angle icon-bars icon-times