Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II)

¿Qué es?

Es un instrumento para evaluar integralmente habilidades académicas y conocimientos específicos de los aspirantes a ingresar a la educación superior. El nuevo EXANI-II se aplica en una sola sesión, en un máximo de 4.5 horas y utiliza reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuesta, lo que disminuye la carga de lectura.

¿A quién está dirigido?

A personas que concluyeron la educación media superior y quieren ingresar al nivel superior en institutos, colegios o universidades que han contratado los servicios del Ceneval.

El EXANI-II no se aplica a solicitantes individuales. Las instituciones que utilizan los servicios del Ceneval son responsables de difundir la convocatoria de registro al examen, con toda la información necesaria (fechas, sedes, costos, modalidad del examen).

¿Qué evalúa?

  • Habilidades básicas que todos los estudiantes desarrollan a lo largo de su formación previa y que son fundamento indispensable para su desarrollo académico, profesional y social: comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático.
  • Conocimientos específicos relacionados con la carrera a la que los sustentantes aspiran a ingresar.
  • Dominio de los aspirantes en las habilidades de comprensión de lectura y redacción indirecta en el idioma inglés como lengua extranjera, en un nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Características personales, escolares y sociales de los aspirantes. Como parte de las innovaciones, en las variables personales se evalúan ahora también habilidades socioemocionales.

Estructura

Áreas del examen Número de reactivos
Habilidades y conocimientos (cuatro áreas que son componentes del puntaje global)
Dos módulos de conocimientos específicos 48
Comprensión lectora 30
Redacción indirecta 30
Pensamiento matemático 30
Subtotal de reactivos
(cuatro áreas que son componentes del puntaje global)
138
Información diagnóstica de Inglés como lengua extranjera (no se considera para el cálculo del puntaje global)
Inglés como lengua extranjera 30
Total de reactivos 168*

*Adicionalmente se incorpora 10% de reactivos piloto y dos reactivos de control, que no se consideran en la calificación.

Áreas del examen Número de reactivos
Habilidades y conocimientos (cuatro áreas que son componentes del puntaje global)
Dos módulos de conocimientos específicos 48
Comprensión lectora 30
Redacción indirecta 30
Pensamiento matemático 30
Subtotal de reactivos
(cuatro áreas que son componentes del puntaje global)
138
Información diagnóstica de Inglés como lengua extranjera (no se considera para el cálculo del puntaje global)
Inglés como lengua extranjera 30
Total de reactivos 168*

*Adicionalmente se incorpora 10% de reactivos piloto y dos de control, que no se consideran en la calificación.

Módulos de conocimientos específicos 

El nuevo EXANI-II pone a disposición de las instituciones educativas la selección de dos módulos de conocimientos específicos, que pueden estar determinados en función del programa educativo al que desean ingresar los aspirantes. 

Aritmética Historia
Matemáticas financieras Economía
Cálculo diferencial e integral Administración
Probabilidad y estadística Literatura
Física Filosofía
Química Derecho
Biología Premedicina 
Ciencias de la salud

Descargue el documento de Módulos específicos del EXANI-II

Evaluación de habilidades socioemocionales

Los sustentantes deberán contestar un cuestionario de contexto que mide determinadas habilidades socioemocionales por medio de un conjunto de preguntas diseñadas para el autorreporte por parte de los estudiantes.

1

Gusto por la escuela: pensamientos académicos relacionados con el disfrute que tienen los estudiantes sobre su escuela y las actividades que realizan en ella. 

2

Cooperación: trabajar en equipo para lograr una tarea común con un conjunto de personas. 

1

Gusto por la escuela: pensamientos académicos relacionados con el disfrute que tienen los estudiantes sobre su escuela y las actividades que realizan en ella. 

2

Cooperación: trabajar en equipo para lograr una tarea común con un conjunto de personas. 

3

Perseverancia académica: tendencia a terminar los trabajos académicos a pesar de los obstáculos o distractores. 

4

Metacognición: estrategias de aprendizaje, procesos y tácticas que se utilizan para recordar información; estrategias para monitorear el propio aprendizaje y pensamiento, así como para autocorregirse. 

3

Perseverancia académica: tendencia a terminar los trabajos académicos a pesar de los obstáculos o distractores. 

4

Metacognición: estrategias de aprendizaje, procesos y tácticas que se utilizan para recordar información; estrategias para monitorear el propio aprendizaje y pensamiento, así como para autocorregirse. 

5

Compromiso académico: conductas académicas relacionadas con actividades que se asocian a ser un buen estudiante, tales como asistir a clase, hacer tareas, organizar materiales, participar en clase y estudiar.

5

Compromiso académico: conductas académicas relacionadas con actividades que se asocian a ser un buen estudiante, tales como asistir a clase, hacer tareas, organizar materiales, participar en clase y estudiar.

Ventajas del nuevo EXANI-II

Modalidades de aplicación

Lugar de aplicación: esta modalidad se presenta en espacios de la sede de la institución.

Requerimientos: examen impreso y hoja de respuestas en formato de lectura óptica proporcionados por el Ceneval.

Lugar de aplicación: esta modalidad se presenta en espacios de aplicación de la institución sede que cuente con equipos de cómputo, red local (LAN) e internet.

Requerimientos: equipo de cómputo de la institución con conexión estable a internet.

Lugar de aplicación: esta modalidad se presenta desde su domicilio o en otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad.

Requerimientos: equipo de cómputo que cumpla con requerimientos técnicos mínimos, además de una conexión estable a internet desde la cual deberá conectarse a la plataforma del Ceneval.

Consulta las especificaciones técnicas de tu equipo y de conexión a internet aquí.

Materiales de apoyo

Folleto informativo

Guía para el sustentante

Guía para la aplicación en la modalidad examen impreso

Guía para la aplicación en la modalidad en línea

Guía para la aplicación en la modalidad Examen desde casa

Resultados

Cada escuela o institución decide la forma, el medio y la fecha para comunicar a sus alumnos los resultados de la evaluación. El Ceneval informa a la escuela el puntaje alcanzado por sus alumnos. No se emiten resultados aprobatorios o reprobatorios, sólo el puntaje obtenido.

Preguntas frecuentes

Invisible
¿Qué documentos necesita para registrarse al examen?

La institución a la que desea ingresar puede informarle acerca de los requisitos y el procedimiento para el registro al examen. Consulte su página de internet o acuda al área de servicios escolares para conocer los detalles de la convocatoria.

¿Cuándo se publica la convocatoria para el examen?

Cada institución educativa publica su propia convocatoria, define la fecha de aplicación del examen y determina los requisitos para presentarlo. Debe acercarse a la institución para solicitar más información sobre el examen.

¿Cuáles son las fechas de registro al examen y las sedes de aplicación?

Corresponde a la institución educativa la publicación de las fechas y los lugares para la aplicación del examen. Para conocer esta información puede consultar la página de la institución de su interés o acudir al área de servicios escolares.

¿Es posible realizar el registro y el examen en línea?

Algunas instituciones solicitan el registro y la aplicación en esta modalidad. En la institución podrán informarle acerca de la modalidad que han elegido.

¿El registro al examen debe hacerse de manera personal?

Sí. La información solicitada es de carácter personal.

Invisible
¿Se puede hacer una solicitud individual para aplicación del EXANI-II?

No. El EXANI-II es de uso institucional; sólo puede registrarse a través de una institución.

¿Qué documentos debe presentar el día del examen?

Su pase de ingreso y una identificación vigente con fotografía: credencial escolar, credencial para votar IFE/INE o pasaporte. 

¿Puede utilizar calculadora durante el examen?

Para el EXANI-II está permitido el uso de una calculadora con funciones básicas. No es posible el uso de ningún otro material de apoyo o dispositivo electrónico.

¿Se descuentan puntos por las respuestas incorrectas en el examen?

La puntuación global que logre y la de cada área de la prueba consideran únicamente los siguientes valores:

  • Reactivo contestado correctamente = 1 punto
  • Reactivo contestado erróneamente = 0 puntos
  • No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder
¿Cómo y cuándo podrá consultar los resultados?

Las instituciones educativas solicitantes de la evaluación deciden la forma, los medios y la fecha de comunicación de los resultados.

Invisible
¿Cómo puede recuperar el pase de ingreso en caso de extravío?

Acuda al área de servicios escolares de la institución de su interés para mayor orientación.

Si el examen se realizará en modalidad Examen desde casa, ¿cuándo recibirá sus datos de acceso?

Acuda al área de servicios escolares de la institución de su interés para mayor orientación.

Si no recibió el correo con los datos de acceso, ¿qué debe hacer?

Sólo las instituciones pueden solicitar al Ceneval el reenvío de la información de acceso y la corrección de datos. Debe acercarse al área encargada de la convocatoria para comunicar cualquier problema relacionado con el envío de datos de acceso.

¿El Ceneval decide los módulos del examen?

El Ceneval pone a disposición de las instituciones diversos módulos según el perfil de ingreso solicitado por la institución educativa, de manera que sólo las instituciones podrán proporcionar mayor información sobre el contenido de su examen.

¿Dónde puede consultar más información?

En la Guía para el sustentante encontrará mayor información acerca del examen.

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