Programe una aplicación institucional

Notas breves deevaluación y más

Publicación quincenal sobre temas de evaluación en México.

Último post - Boletín 88 - Ago 2024
Conferencia magistral del Dr. Carlos Saiz Pensamiento crítico y afrontamiento de los problemas actuales, desde la evaluación de nuestras competencias

El Ceneval continúa con los festejos por sus 30 años y, en esta ocasión, recibió la visita del Dr. Carlos Saiz, doctor en psicología con más de 25 años de experiencia en la academia, que actualmente trabaja como docente en la Universidad de Salamanca, España.

Boletín 87 - Ago 2024
¿En qué consiste una evaluación?

Boletín 86 - Jul 2024
Conferencia magistral del Dr. Agustín Tristán “La objetividad en las pruebas estandarizadas”

Boletín 85 - Jul 2024
Proyecto Integrador en Arquitectura, un reto para la confiabilidad de la calificación

Boletín 84 - Jul 2024
Conferencia magistral de Rolando Ocampo y Daniel Taccari

Boletín 83 - Jun 2024
Asesoría y conferencia magistral del Dr. Nathan Thompson a la comunidad Ceneval

Boletín 82 - Jun 2024
El Ceneval y la UDUALC firman un convenio de colaboración en beneficio de la evaluación

Boletín 81 - May 2024
Diez momentos clave en la historia del Ceneval

Boletín 80 - May 2024
Colección Cuadernos del Ceneval. Las bases del Sistema Educativo: Ley Orgánica de la Instrucción Pública de 1867

Boletín 79 - Abr 2024
Conferencia sobre innovaciones en la evaluación 2023. ¿Los reactivos de mi examen están realmente sesgados? Poniendo la diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (DEIA) en primer plano

Boletín 78 - Abr 2024
Introducción a los modelos de diagnóstico cognitivo

Boletín 77 - Mar 2024
Participación del Ceneval en la IFE Conference 2024: Educación en la era de la inteligencia artificial. 23-25 de enero de 2024

Boletín 76 - Mar 2024
¿Para qué sirve el análisis de dimensionalidad?

Boletín 75 - Feb 2024
Colección Cuadernos del Ceneval Primer tomo. Los Artífices: dos siglos de educación en México

Boletín 73 - Ene 2024
Proyecto de investigación, desarrollo e innovación de PISA sobre las pruebas adaptativas de múltiples etapas: conclusiones y recomendaciones

Boletín 74 - Feb 2024
El Ceneval en el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE

Boletín 72 - Ene 2024
¿Para qué sirve el análisis de dimensionalidad?

Boletín 71 - Dic 2023
Habilidades cognitivas en la escritura e inteligencia artificial. ¿Pueden las máquinas escribir por nosotros?

Boletín 70 - Dic 2023
Proceso de selección para ingresar a organismos públicos

Boletín 69 - Nov 2023
Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, periodo enero-junio 2023

Boletín 68 - Nov 2023
Mandato del XIV Foro de Evaluación Educativa

Boletín 67 - Oct 2023
Evaluación de competencias clínicas por medio de la telesimulación: una alternativa para exámenes de altas consecuencias

Boletín 66 - Oct 2023
Políticas de evaluación externa en educación superior: análisis curricular en torno al EGEL Plus Edu con licenciatura en educación de la Universidad de Sonora.

Boletín 65 - Sep 2023
Análisis de los factores que inciden en la evaluación del desempeño docente de una escuela de negocios

Boletín 64 - Sep 2023
El KO del carácter: forjando fortalezas en la educación superior

Boletín 63 - Agt 2023
La UVM y su experiencia con DOMINA-CD, una historia de ejecución que vale la pena contar

Boletín 62 - Agt 2023
Elaboración de material complementario

Boletín 61 - Agt 2023
Emisión de resultados

Boletín 60 - Jul 2023
Procesamiento de la información y calificación

Boletín 59 - Jul 2023
Aplicación de exámenes

Boletín 58 - Jun 2023
Ensamble de versiones

Boletín 57 - Jun 2023
Piloteo y verificación empírica

Boletín 56 - Mayo 2023
Seminario web de la OCDE. Evaluar el pensamiento creativo: ¿Qué, Por qué y Cómo?

Boletín 55 - Mayo 2023
Impacto de la modalidad de aplicación en el desempeño de los EGEL Plus disciplinares

Boletín 54 - Abr 2023
Nuevas guías interactivas de los EXANI

Boletín 53 - Abr 2023
XIV Foro de Evaluación Educativa

Boletín 52 - Mar 2023
Acreditación de la licenciatura por medio del acuerdo secretarial 286

Boletín 51 - Mar 2023
La ANUIES y la evolución de la educación superior en un mundo que se transforma

Boletín 50 - Feb 2023
Construcción del banco de reactivos

Boletín 49 - Feb 2023
Delimitación del objeto de medida

Boletín 48 - Ene 2023
Diseño de la evaluación

Boletín 47 - Ene 2023
Paquete Informativo 2023 Ceneval

Boletín 46 - Dic 2022
Seminario web de la ATP 2021: Resalta tu valor. ¿Cómo los programas de evaluación estandarizada pueden demostrar de manera más efectiva su importancia, relevancia y propósito?

Boletín 45 - Nov 2022
Conferencia del NCME 2022. Contexto sociocultural de la evaluación

Boletín 44 - Nov 2022
Comparabilidad en ñas aplicaciones remotas y presenciales del EXANI-II

Boletín 43 - Oct 2022
Métodos alternativos para estudios observacionales en investigación educativa: puntuación de propensión y emparejamiento

Boletín 42 - Oct 2022
Metodología Ceneval

Boletín 41 - Oct 2022
Premio Ceneval al desempeño de Excelencia-EGEL

Boletín 40 - Sep 2022
Acreditación de conocimientos equivalentes equivalentes al bachillerato: El nuevo ACREDITA-BACH

Boletín 39 - Sep 2022
Plataforma de información académica y de contexto PIAC

Boletín 37 - Agt 2022
Las pruebas estandarizadas

Boletín 38 - Agt 2022
Análisis del funcionamiento diferencial de reactivos

Boletín 36 - Jul 2022
La trascendencia de la evaluación externa en la educación superior

Boletín 35 - Jul 2022
Surgimiento y desarrollo de los EGEL

Boletín 34 - Jun 2022
Los EXANI: 28 años y contando

Boletín 33 - Jun 2022
El Padrón EGEL: programas de alto rendimiento académico

Boletín 32 - May 2022
Análisis estadístico de reactivos

Boletín 31 - May 2022
Taller de elaboración de reactivos de opción múltiple

Boletín 30 - Abr 2022
La evaluación: Una herramienta imprescindible

Boletín 29 - Abr 2022
Reportes de habilidades socioemocionales: un apoyo para sustentantes e instituciones usuarias del centro

Boletín 28 - Abr 2022
Puntos de corte en las pruebas con referente de calificación criterial

Boletín 27 - Mar 2022
Piloteo: una prueba preliminar a los reactivos de los nuevos exámenes

Boletín 26 - Mar 2022
Exámenes que contribuyen a los procesos de admisión

Boletín 25 - Feb 2022
Evaluación educativa y los efectos de la pandemia por COVID-19

Boletín 24 - Feb 2022
Efectos positivos en la educación durante la primera ola de la pandemia del COVID-19

Boletín 23 - Ene 2022
Efectos positivos en la educación durante la primera ola de la pandemia del COVID-19

Boletín 22 - Ene 2022
Mejoras en la evaluación en la era digital

Boletín 21 - Dic 2021
Mejoras en la operación de pruebas en la evaluación digital

Boletín 20 - Nov 2021
Los reactivos de inovación

Boletín 19 - Nov 2021
Hacia un modelo único para la medición de habilidades socioemocionales en el Ceneval

Boletín 17 - Oct 2021
Piloteos experimentales de los nuevos exámenes del Ceneval

Boletín 18 - Oct 2021
Piloteos en versiones de los exámenes del Ceneval

Boletín 16 - Sep 2021
Reportes de resultados institucionales con distribución de puntajes por área de los nuevos EXANI

Boletín 15 - Sep 2021
Reporte individual de resultados de los nuevos EXANI

Boletín 14 - Agt 2021
Reportes de resultados institucionales de los EXANI ordenados de forma descendente

Boletín 13 - Agt 2021
EXPRESE Examen de expresión escrita en español

Boletín 12 - Agt 2021
El nuevo Navegador Seguro del Ceneval

Boletín 11 - Jul 2021
Los distractores: elemento básico en los reactivos de opción múltiple

Boletín 10 - Jul 2021
Los reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuesta

Boletín 9 - Jun 2021
El cambio de posición de reactivos como estrategia para fortalecer la seguridad de las pruebas

Boletín 8 - Jun 2021
La comprensión lectora y la redacción indirecta en los nuevos exámenes del Ceneval

Boletín 7 - May 2021
Los nuevos reportes sobre habilidades socioemocionales para los exámenes del Ceneval

Boletín 6 - May 2021
El nuevo EGEL Plus y el Proyecto Egresa de Licenciatura

Boletín 5 - Abr 2021
El DOMINA-BACH Básico

Boletín 4 - Abr 2021
El nuevo EXANI-III

Boletín 3- mar 2021
El nuevo EXANI-II

Boletín 2 - Mar 2021
El nuevo EXANI-I

Boletín 1 - Mar 2021
Renovación de instrumentos de evaluación del Ceneval

icon-angle icon-bars icon-times