Examen Diagnóstico del Bachillerato

¿Qué es?

Es un instrumento de carácter diagnóstico que evalúa integralmente el dominio de los conocimientos disciplinares y de las habilidades de comunicación en español y en inglés, adquiridos por los estudiantes de educación media superior al término del componente de formación básica establecido en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. Se aplica en dos sesiones, cada una de 4 horas y utiliza reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuesta, lo que disminuye la carga de lectura.

¿A quién está dirigido?

A estudiantes que están por concluir el componente de formación básica del bachillerato (segundo año o su equivalente).

¿Qué evalúa?

  • Conocimientos básicos de cuatro campos disciplinares considerados en la formación básica del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.
  • Habilidades básicas de comunicación en español que todos los estudiantes desarrollan a lo largo de su formación previa y que son fundamento indispensable para su desarrollo académico y social: comprensión lectora y redacción indirecta.
  • Habilidades de comprensión de lectura y redacción indirecta en el idioma inglés como lengua extranjera, en un nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Características personales, escolares y sociales de los aspirantes. Como parte de las innovaciones, en las variables personales se evalúan ahora también habilidades socioemocionales.

Estructura

Conocimiento disciplinares
Campo disciplinar Subárea Núm. de preguntas
Matemáticas Álgebra 20
Geometría y trigonometría 20
Precálculo 20
Ciencias experimentales Química 20
Física 20
Biología 20
Ciencias sociales Introducción a las ciencias sociales 20
Historia de México 20
Humanidades Ética 20
Literatura 20
Subtotal de reactivos 200
Habilidades de comunicación
Habilidad Subárea Núm. de preguntas
En español Comprensión lectora 20
Redacción indirecta 20
En inglés Comprensión lectora 20
Redacción indirecta 20
Subtotal de reactivos 80
Total de reactivos 280*

* Adicionalmente se incorpora 10% de reactivos piloto y dos de control, que no se consideran en la calificación.

Campos disciplinares de la educación media superior
Campo disciplinar Área Núm. de reactivos
Matemáticas Álgebra 20
Geometría y trigonometría 20
Precálculo 20
Ciencias experimentales Química 20
Física 20
Biología 20
Ciencias sociales Introducción a las ciencias sociales 20
Historia de México 20
Humanidades Ética 20
Literatura 20
Subtotal 200
Habilidades de comunicación
Habilidad Área Núm. de reactivos
En español Comprensión lectora 20
Redacción indirecta 20
En inglés Comprensión lectora 20
Redacción indirecta 20
Subtotal 80
Total de reactivos 280

* Adicionalmente se incorpora 10% de reactivos piloto y dos de control, que no se consideran en la calificación.

Evaluación de habilidades socioemocionales

Los sustentantes deberán contestar un cuestionario de contexto que mide determinadas habilidades socioemocionales por medio de un conjunto de preguntas diseñadas para el autorreporte por parte de los estudiantes.

1. Gusto por la escuela: pensamientos académicos relacionados con el disfrute que tienen los estudiantes sobre su escuela y las actividades que realizan en ella.

2. Cooperación: trabajar en equipo para lograr una tarea común con un conjunto de personas.

3. Perseverancia académica: tendencia a terminar los trabajos académicos a pesar de los obstáculos o distractores.

4. Metacognición: estrategias de aprendizaje, procesos y tácticas que se utilizan para recordar información; estrategias para monitorear el propio aprendizaje y pensamiento, así como para autocorregirse.

5. Compromiso académico: conductas académicas relacionadas con actividades que se asocian a ser un buen estudiante, tales como asistir a clase, hacer tareas, organizar materiales, participar en clase y estudiar.

Ventajas

1

2

Conocer el nivel de dominio de los conocimientos disciplinares comunes del bachillerato y de las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta, antes de iniciar la formación avanzada. 

Obtener un reconocimiento mediante el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el examen DOMINA-BACH Básico, en caso de cumplir los requisitos para ello.

1

Conocer el nivel de dominio de los conocimientos disciplinares comunes del bachillerato y de las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta, antes de iniciar la formación avanzada. 

2

Obtener un reconocimiento mediante el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el examen DOMINA-BACH Básico, en caso de cumplir los requisitos para ello.

Tipo de aplicación

 

El DOMINA-BACH Básico es un instrumento de aplicación exclusivamente institucional, por lo que no se pueden atender registros individuales.

Modalidades de aplicación

 

Lugar de aplicación: esta modalidad se presenta en espacios de la sede de la institución.

Requerimientos: examen impreso y hoja de respuestas en formato de lectura óptica proporcionados por el Ceneval.

Lugar de aplicación: esta modalidad se presenta en espacios de aplicación de la institución sede que cuenten con equipos de cómputo y red local (LAN).

Requerimientos: equipo de cómputo de la institución con conexión estable a internet, que cumplan con estas especificaciones técnicas.

Lugar de aplicación: se presenta desde su domicilio o en otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad.

Requerimientos: equipo de cómputo con una conexión estable a internet desde la cual deberá conectarse a la plataforma del Ceneval, que cumplan con estas especificaciones técnicas.

Consulte las especificaciones técnicas de tu equipo y de conexión a internet aquí.

Precio

Tiempo de examen Aplicación en línea / impresa / desde casa Forma de pago
Precio unitario
DOMINA-BACH Básico 326.00 Los datos bancarios para las instituciones educativas se indican en la factura.
Tiempo de examen Aplicación en línea / impresa / desde casa Forma de pago
Precio unitario
DOMINA-BACH Básico 326.00 Los datos bancarios para las instituciones educativas se indican en la factura.

Resultados

Cada escuela o institución decide la forma, el medio y la fecha para comunicar a sus estudiantes los resultados de la evaluación. El Ceneval informa el nivel de desempeño alcanzado en cada subárea (Aún no Satisfactorio o Satisfactorio). No se emiten resultados aprobatorios o reprobatorios.

Programas asociados

Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el examen DOMINA-BACH Básico

Tiene como finalidad reconocer a los estudiantes que logren un nivel de desempeño Satisfactorio en todas las subáreas del examen.

Padrón DOMINA-BACH Básico Programas de Alto Rendimiento Académico

Tiene como finalidad reconocer a las escuelas que logren un alto porcentaje de estudiantes o una muestra representativa con buenos resultados en el examen, en alguno de los siguientes niveles:

· Nivel 1 Plus: Al menos 80% de los estudiantes obtuvo dictamen Satisfactorio en al menos 12 subáreas del examen.

· Nivel 1: Al menos 60% de los estudiantes obtuvo dictamen Satisfactorio en al menos 12 subáreas del examen.

·Nivel 2: Al menos 50% de los estudiantes obtuvo dictamen Satisfactorio en al menos 12 subáreas del examen.

Materiales de apoyo

Folleto informativo

Guía para el sustentante

Guía para la aplicación en la modalidad en línea

Guía para la aplicación en la modalidad Examen desde casa

Preguntas frecuentes

Invisible
¿Qué documentos necesita para registrarse al examen?

La institución en la que cursa su educación media superior le informará acerca de los requisitos y el procedimiento para el registro al examen.

¿Cuándo se publica la convocatoria para el examen?

La institución en la que cursa su educación media superior define la fecha de aplicación del examen y determina los requisitos para presentarlo.

¿Cuáles son las fechas de registro al examen y las sedes de aplicación?

Corresponde a la institución educativa informarle la fecha y el lugar para la aplicación del examen.

¿El registro al examen debe hacerse de manera personal?

Sí. La información solicitada es de carácter personal.

¿Se puede hacer una solicitud individual para aplicar el DOMINA-BACH Básico?

No, el examen es exclusivamente de uso institucional, por lo que sólo puede aplicarse a través de una institución.

Invisible
¿Qué documentos debe presentar el día del examen?

Su pase de ingreso y su identificación escolar vigente con fotografía en el caso de aplicaciones impresas y en línea. Para la aplicación del examen en la modalidad Examen desde casa consulte los requisitos en la Guía de aplicación.

¿Puede utilizar algún material de apoyo durante el examen?

Sólo está permitido el uso de la calculadora disponible en la interfaz, o bien de una calculadora simple.

¿Se descuentan puntos por las respuestas incorrectas en el examen?

Los resultados que logre en cada subárea consideran únicamente los siguientes valores:

–       Reactivo contestado correctamente = 1 punto

–       Reactivo contestado erróneamente = 0 punto

No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder.

¿Cómo y cuándo podrá consultar los resultados?

Las instituciones educativas solicitantes de la evaluación deciden la forma, los medios y la fecha de comunicación de los resultados. 

¿Cómo puede recuperar el pase de ingreso en caso de extravío?

Acuda al área de servicios escolares de su institución para mayor orientación.

Invisible
Si el examen se realizará en la modalidad Examen desde casa, ¿cuándo recibirá sus datos de acceso?

Acuda al área de servicios escolares de su institución para mayor orientación.

Si no recibió el correo con los datos de acceso, ¿qué debe hacer?

Sólo las instituciones pueden solicitar al Ceneval el reenvío de la información de acceso y la corrección de datos. Debe acercarse al área encargada de la convocatoria para comunicar cualquier problema relacionado con el envío de los datos de acceso.

¿Dónde puede consultar más información?

En la Guía para el sustentante encontrará mayor información acerca del examen.

icon-angle icon-bars icon-times