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DOMINA-BACH Avanzado

Examen Diagnóstico de la Formación Propedéutica del Bachillerato

¿Qué es?

Es un instrumento de carácter diagnóstico que evalúa los conocimientos disciplinares avanzados y las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta adquiridos por los estudiantes de bachillerato al concluir el componente de formación propedéutica establecido en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, antes de su egreso. Se aplica en dos sesiones, cada una de 3 horas y utiliza reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuesta, lo que disminuye la carga de lectura..

¿A quién está dirigido?

A estudiantes que están por concluir el componente de formación propedéutica del bachillerato (tercer año o su equivalente).

¿Qué evalúa?

  • Conocimientos específicos de cuatro asignaturas del componente de formación propedéutica del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. La institución educativa usuaria elige, de entre un menú de 7 combinaciones, la que deberá presentar cada estudiante.
  • Habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta en español que todos los estudiantes desarrollan a lo largo de su formación previa y que son fundamento indispensable para su desarrollo académico y social.
  • Habilidades de comprensión de lectura y redacción indirecta en el idioma inglés como lengua extranjera en un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Características personales, escolares y sociales de los aspirantes. Como parte de las innovaciones, en las variables personales se evalúan ahora también habilidades socioemocionales.

Estructura

Áreas del examen Número de reactivos
Módulo disciplinar 1
20
Módulo disciplinar 2
20
Módulo disciplinar 3
20
Módulo disciplinar 4
20
Subtotal de reactivos 80
Comprensión lectora en español 20
Redacción indirecta en español 20
Comprensión lectora en inglés 15
Redacción indirecta en inglés 15
Subtotal de reactivos 70
Total de reactivos 150*
*Adicionalmente se incorpora un grupo de reactivos piloto y dos de control, que no se consideran en la calificación.

Módulos disciplinares

El DOMINA-BACH Avanzado incluye la evaluación de conocimientos disciplinares. Para ello, se diseñaron 14 módulos relacionados con las diferentes asignaturas que se abordan en la formación propedéutica de la educación media superior:

Módulos disciplinares
Administración Filosofía
Biología Física
Cálculo diferencial e integral Historia universal
Ciencias de la comunicación Matemáticas financieras
Ciencias de la salud Probabilidad y estadística
Derecho Psicología
Economía Química

El Ceneval pone a disposición de las instituciones usuarias un menú con siete combinaciones de módulos disciplinares, entre las cuales deben seleccionar una para cada estudiante en función del área de especialización que haya cursado en el último año de su formación:

 

Número de
combinación 
Módulos que integran la combinación
Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4
 1 Cálculo diferencial e integral Física Matemáticas financieras Probabilidad y estadística
2
Biología
Ciencias de la salud Psicología Química
 3
Administración
Derecho Economía Historia
 4 Ciencias de la comunicación Derecho Filosofía Historia
Cálculo diferencial
Derecho Historia Psicología
 6 Administración Economía Derecho Filosofía
7
Biología
Ciencias de la salud Química Probabilidad y estadística

Materiales de apoyo

Folleto informativo

Guía para el sustentante

Guía para la aplicación en la modalidad Examen desde casa

Guía interactiva

Evaluación de habilidades socioemocionales

Los sustentantes deberán contestar un cuestionario de contexto que mide determinadas habilidades socioemocionales por medio de un conjunto de preguntas diseñadas para el autorreporte por parte de los estudiantes.

1. Gusto por la escuela:

Pensamientos académicos relacionados con el disfrute que tienen los estudiantes sobre su escuela y las actividades que realizan en ella. 

4. Metacognición:

Estrategias de aprendizaje, procesos y tácticas que se utilizan para recordar información; estrategias para monitorear el propio aprendizaje y pensamiento, así como para autocorregirse.

2. Cooperación:

Trabajar en equipo para lograr una tarea común con un conjunto de personas.

5. Compromiso académico:

Conductas académicas relacionadas con actividades que se asocian a ser un buen estudiante, tales como asistir a clase, hacer tareas, organizar materiales, participar en clase y estudiar.

3. Perseverancia académica:

Tendencia a terminar los trabajos académicos a pesar de los obstáculos o distractores.

Tipo de aplicación

El DOMINA-BACH Avanzado es un instrumento de aplicación exclusivamente institucional, por lo que no se pueden atender registros individuales.

Modalidades de aplicación

El DOMINA-BACH Avanzado se puede presentar en dos modalidades

Lugar de aplicación: espacios designados por las instituciones.

Requerimientos: examen impreso y hoja de respuestas en formato de lectura óptica proporcionados por el Ceneval.

Lugar de aplicación: domicilio del sustentante u otro sitio elegido por él, que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad.

Requerimientos: equipo de cómputo que cumpla con los requerimientos técnicos mínimos, además de una conexión estable a internet desde la cual deberá conectarse a la plataforma del Ceneval.

Consulte las especificaciones técnicas del equipo y la conexión a internet aquí.

Resultados

Cada escuela o institución decide la forma, el medio y la fecha para comunicar a sus estudiantes los resultados de la evaluación. El Ceneval informa a la escuela el nivel de desempeño alcanzado en cada área (Aún no Satisfactorio o Satisfactorio). No se emiten resultados aprobatorios o reprobatorios.

Preguntas frecuentes

¿Qué documentos necesita para registrarse al examen?

La institución en la que cursa su educación media superior le informará acerca de los requisitos y el procedimiento para el registro al examen.

¿Se puede hacer una solicitud individual para aplicar el DOMINA-BACH Avanzado?

No, el examen es exclusivamente de uso institucional, por lo que sólo puede aplicarse a través de una institución.

¿Cuándo se publica la convocatoria para el examen?

La institución en la que cursa su educación media superior define la fecha de aplicación del examen y determina los requisitos para presentarlo.

¿Cuáles son las fechas de registro al examen y las sedes de aplicación?

Corresponde a la institución educativa informarle la fecha y el lugar para la aplicación del examen.

¿Es posible realizar el registro y el examen en línea?

Algunas instituciones solicitan el registro y la aplicación en esta modalidad. En la institución podrán informarle acerca de la modalidad que han elegido.

¿El registro al examen debe hacerse de manera personal?

Sí. La información solicitada es de carácter personal.

Si el examen se realizará en la modalidad Examen desde casa, ¿cuándo recibirá sus datos de acceso?

Acuda al área de servicios escolares de su institución para mayor orientación.

Si no recibió el correo con los datos de acceso, ¿qué debe hacer?

Sólo las instituciones pueden solicitar al Ceneval el reenvío de la información de acceso y la corrección de datos. Debe acercarse al área encargada de la convocatoria para comunicar cualquier problema relacionado con el envío de los datos de acceso.

¿Qué documentos debe presentar el día del examen?

Su pase de ingreso y su identificación escolar vigente con fotografía en el caso de aplicaciones impresas y en línea. Para la aplicación en la modalidad Examen desde casa consulte los requisitos en la Guía de aplicación.

¿Puede utilizar algún material de apoyo durante el examen?

Sólo está permitido el uso de la calculadora disponible en la interfaz, o bien de una calculadora simple. No está permitido el uso de ningún otro material de apoyo o dispositivo electrónico.

¿El Ceneval decide los módulos disciplinares del examen?

Si bien el Ceneval pone a disposición de las instituciones diversos módulos según el área de especialización que cada estudiante haya seleccionado en el último año de su formación, son las instituciones las que deciden la combinación de módulos que cada estudiante responderá, por lo que sólo las instituciones podrán proporcionar mayor información sobre el contenido de su examen.

¿Se descuentan puntos por las respuestas incorrectas en el examen?

Los resultados que logre en cada área consideran únicamente los siguientes valores:

– Reactivo contestado correctamente = 1 punto

– Reactivo contestado erróneamente = 0 punto

No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder.

¿Cómo y cuándo podrá consultar los resultados?

Las instituciones educativas solicitantes de la evaluación deciden la forma, los medios y la fecha de comunicación de los resultados.

¿Cómo puede recuperar el pase de ingreso en caso de extravío?

Acuda al área de servicios escolares de su institución para mayor orientación.

¿Dónde puede consultar más información?

En la Guía para el sustentante encontrará mayor información acerca del examen.

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