Evaluación de

habilidades socioemocionales

¿Qué son?

Conjunto amplio de características, como la personalidad, las metas, la motivación, las actitudes y las conductas, entre otras, fundamentales para establecer relaciones sanas, interactuar de forma apropiada y ser mejores estudiantes, profesionistas y ciudadanos.

Cuando se habla de educación integral y de calidad, un aspecto esencial en la formación de los alumnos de cualquier nivel educativo son las habilidades socioemocionales, ya que son muy importantes para el bienestar personal y escolar, así como para el futuro desempeño laboral.

Ventajas

Obtener datos para la toma de decisiones informadas.

Apoyar en la implementación de acciones dirigidas a estudiantes y egresados.

Contribuir a lograr una educación de excelencia para las generaciones de estudiantes actuales y futuras.

Las habilidades socioemocionales se evalúan mediante un conjunto de preguntas diseñadas para obtener información directamente de los estudiantes.

Gusto por la escuela

Percepción que tienen los estudiantes de su escuela y las actividades que realizan en ella.

Cooperación

Trabajo en equipo para lograr una tarea común.

Perseverancia académica

Tendencia a concluir los trabajos académicos a pesar de los obstáculos o distractores.

Metacognición

Estrategias de aprendizaje, procesos y tácticas que se utilizan para recordar información; estrategias para monitorear el propio aprendizaje y pensamiento, así como para autocorregirse.

Compromiso académico

Conductas que se asocian con ser un buen estudiante, como asistir a clase, participar, hacer tareas, organizar materiales y estudiar.

Reportes de resultados

Institucionales

Brindan una descripción general de las habilidades socioemocionales y la distribución de los sustentantes de cada institución por nivel de desarrollo. A diferencia de los reportes individuales, los institucionales incluyen información sobre su nivel socioeconómico.

Individuales

Contienen información específica para cada sustentante: definiciones generales de las habilidades socioemocionales, niveles de desarrollo, información personalizada relacionada con cada una de éstas y recomendaciones para desarrollarlas.

Niveles de desarrollo de las habilidades socioemocionales

Nivel A

Los sustentantes en este nivel obtienen los puntajes más altos, por lo que les recomendamos potenciar el uso de estas habilidades en beneficio de sus actividades académicas y futuras tareas profesionales.

Nivel B

Los sustentantes que se ubican en este nivel requieren poner atención en el desarrollo de estas habilidades para mejorar aspectos académicos, personales y, en el futuro, tener un mejor desempeño profesional.

Nivel C

A los sustentantes en este nivel se les recomienda revisar la información y buscar apoyo para el desarrollo de estas habilidades en beneficio de su desempeño académico, su futuro profesional y su bienestar personal.

Esta información se recaba por medio de cuestionarios de contexto.

Cuestionario de contexto

El cuestionario de contexto es un instrumento que permite obtener información personal, social y escolar de la población sustentante. No es un examen, sino una encuesta que recopila datos del entorno de los jóvenes, por lo que no tiene respuestas correctas o incorrectas.

Usos de los cuestionarios de contexto

Describir a la población

Grupo de edad al que pertenece, regímen de la escuela de procedencia (pública o privada), número de hombres y mujeres que la conforman y nivel socioeconómico, entre otros datos.

Identificar factores asociados a su desempeño académico

Impacto de las características personales, sociales y escolares (características de la escuela) en el desempeño de los sustentantes.

Planear acciones de apoyo

Diseño de actividades de tutoría y apoyo para los estudiantes que requieran mejorar su desempeño académico.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se evalúan las habilidades socioemocionales?

Durante el registro, los sustentantes responden un cuestionario de contexto que recaba información sobre sus características socioemocionales, la cual permite realizar el diagnóstico correspondiente.

 

¿Dónde se consultan los resultados?

Los sustentantes reciben por correo electrónico el reporte que contiene el diagnóstico de habilidades socioemocionales. 

En el caso de los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI), se envía en un plazo no mayor a 10 días hábiles posteriores a la fecha de entrega de resultados. Para los exámenes diagnósticos de bachillerato DOMINA-BACH Básico y Avanzado, los reportes de habilidades socioemocionales se entregan el mismo día en que se publican los resultados, mientras que para los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL Plus), el envío se realiza tres días hábiles posteriores a la publicación de resultados de la sección disciplinar.

¿En todos los exámenes se evalúan las habilidades socioemocionales?

Los instrumentos que incluyen la evaluación de habilidades socioemocionales son los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI), en todas sus versiones, los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL Plus) y los exámenes diagnósticos de bachillerato DOMINA-BACH Básico y Avanzado.

 

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