Programe una aplicación institucional

BÁSICO

AVANZADO

DOMINA-BACH es un proyecto integrado por dos instrumentos de evaluación: DOMINA-BACH Básico y DOMINA-BACH Avanzado, que evalúan a los estudiantes del bachillerato al concluir la formación común y la propedéutica, respectivamente.

¿Qué evalúan los exámenes DOMINA-BACH?

DOMINA-BACH Básico

Al término del segundo año o su equivalente.

Formación común y obligatoria del bachillerato.

DOMINA-BACH Avanzado

Al término del tercer año o su equivalente.

Formación avanzada optativa según el campo disciplinar.

DOMINA-BACH Básico

Evalúa los conocimientos disciplinares comunes y las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta adquiridos por los estudiantes de bachillerato al concluir el componente de formación básica establecido en el Marco Curricular Común de la educación media superior, previo a que cursen las áreas de formación avanzada.

DOMINA-BACH Avanzado

Evalúa los conocimientos disciplinares avanzados y las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta, adquiridos por los estudiantes de bachillerato al concluir el componente de formación avanzada establecido en el Marco Curricular Común de la educación media superior.

En noviembre de 2021 entrará en operación el DOMINA-BACH Básico, mientras que el DOMINA-BACH Avanzado estará a disposición de las instituciones educativas en octubre de 2022.

Nuevo DOMINA-BACH Básico

Es un instrumento de carácter diagnóstico que evalúa integralmente el dominio de los conocimientos disciplinares y de dos habilidades de comunicación tanto en español como en inglés, adquiridos por los estudiantes de educación media superior al término del componente de formación básica establecido en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. Es utilizado por las instituciones de educación media superior para orientar acciones remediales en la formación de sus estudiantes.

Ventajas

1

2

Conocer el nivel de dominio de los conocimientos disciplinares comunes del bachillerato y de las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta, antes de iniciar la formación avanzada. 

Formar parte del Padrón DOMINA-BACH Básico: Programas de Alto Rendimiento Académico, cuya finalidad es reconocer de forma anual a las escuelas/planteles que logren que un alto porcentaje de sus estudiantes obtenga buenos resultados en el DOMINA-BACH Básico.

1

Conocer el nivel de dominio de los conocimientos disciplinares comunes del bachillerato y de las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta, antes de iniciar la formación avanzada. 

2

Formar parte del Padrón DOMINA-BACH Básico: Programas de Alto Rendimiento Académico, cuya finalidad es reconocer de forma anual a las escuelas/planteles que logren que un alto porcentaje de sus estudiantes obtenga buenos resultados en el DOMINA-BACH Básico.

Características sobre el nuevo DOMINA-BACH Básico

De 2019 al primer semestre de 2021 el Ceneval trabajó en el diseño y construcción de este instrumento, el cual entrará en operación a mediados de noviembre de 2021. Para su resolución se estiman 8 horas divididas en dos sesiones, cada una de 4 horas.

 

DOMINABACH Básico
Instrumento anterior Nuevo instrumento
Propósito Instrumento diagnóstico para valorar la formación de los estudiantes al término del componente de formación básica del Marco Curricular Común de la educación media superior.
Población objetivo Estudiantes que estén por concluir el componente de formación básica del bachillerato (segundo año o su equivalente).
Modalidades de aplicación Impreso, en línea y Examen desde casa.
Estructura

Instrumento de competencias disciplinares y comunicativas, organizado en 4 módulos:

 

  • Módulo 1: Pensamiento matemático y Competencias comunicativas en español (obligatorio: 120 reactivos)
  • Módulo 2: Competencias comunicativas en inglés y Comprensión científica del mundo (obligatorio: 96 reactivos)
  • Módulo 3: Comprensión del contexto y la cultura (opcional: 72 reactivos)
  • Módulo 4: Comprensión del contexto social (opcional: 72 reactivos)
  • Instrumento de conocimientos disciplinares y habilidades de comunicación en español e inglés (obligatorio: 280 reactivos)
Total 360 reactivos 280 reactivos*
Tiempo de aplicación

9 horas divididas en cuatro sesiones:

 

  • Sesión 1: 3 horas
  • Sesión 2: 2 horas con 20 minutos
  • Sesión 3: 1 hora con 50 minutos
  • Sesión 4: 1 hora con 50 minutos
8 horas divididas en dos sesiones, cada una de 4 horas.

* Adicionalmente se incorpora 10% de reactivos piloto y dos de control, que no son considerados en la calificación.

Cuestionarios de contexto 

¿Qué son?

Los cuestionarios de contexto son instrumentos que se aplican para obtener información de variables personales, sociales y escolares de la población. Este tipo de instrumentos no son exámenes, sino encuestas que capturan información del contexto. Por ello, no hay respuestas correctas o incorrectas y de su aplicación se derivan bases de datos, no calificaciones.

Características

  • Cada cuestionario se desarrolla para brindar información que permita responder al propósito de la evaluación del examen que acompaña.
  • Cada variable que se incorpora a un instrumento debe cumplir con una serie de requisitos conceptuales y técnicos a fin de lograr medidas claras de los atributos que se pretenden medir.
  • Incorporan variables que permiten elaborar perfiles con las características de una población, así como variables que tienen un sustento conceptual o empírico y que se alinean con los objetivos particulares de cada cuestionario.

¿Para qué sirven?

Los cuestionarios son elaborados para dar cumplimiento a algunos propósitos específicos:

1

Describir a la población: incorporan variables que permiten generar perfiles sobre las características que distinguen la población sustentante del examen. Por ejemplo:

  • Identificar frecuencias de descriptores básicos como sexo, edad, modalidad de escuela de procedencia, limitaciones físicas.
  • Describir la situación económica y familiar de los sustentantes.

2

Contextualizar las medidas de logro: la información que se obtiene permite identificar si el rendimiento en las pruebas se encuentra asociado a algunas variables de los estudiantes. Por ejemplo, las diferencias de puntajes entre hombres y mujeres, entre sustentantes de escuelas privadas y públicas o cualquier otra variable de contraste.

3

Identificar factores asociados al desempeño: las variables de los cuestionarios de contexto brindan información para analizar la contribución de variables personales, sociales y escolares sobre el desempeño académico, por ejemplo:

  • Los factores que afectan el aprendizaje.
  • El impacto que tienen algunas variables socioemocionales en el desempeño académico de los estudiantes.

 

4

Identificar factores asociados a la deserción

  • La influencia que pueden tener algunas variables sobre la decisión de las personas de abandonar la escuela.

Para cumplir los objetivos de los cuestionarios de contexto, es necesario que los sustentantes contesten de manera veraz y oportuna.

1

Describir a la población: incorporan variables que permiten generar perfiles sobre las características que distinguen la población sustentante del examen. Por ejemplo:

  • Identificar frecuencias de descriptores básicos como sexo, edad, modalidad de escuela de procedencia, limitaciones físicas.
  • Describir la situación económica y familiar de los sustentantes.

2

Contextualizar las medidas de logro: la información que se obtiene permite identificar si el rendimiento en las pruebas se encuentra asociado a algunas variables de los estudiantes. Por ejemplo, las diferencias de puntajes entre hombres y mujeres, entre sustentantes de escuelas privadas y públicas o cualquier otra variable de contraste.

3

Identificar factores asociados al desempeño: las variables de los cuestionarios de contexto brindan información para analizar la contribución de variables personales, sociales y escolares sobre el desempeño académico. Por ejemplo:

  • Los factores que afectan el aprendizaje.
  • El impacto que tienen algunas variables socioemocionales en el desempeño académico de los estudiantes.

4

Identificar factores asociados a la deserción

  • La influencia que pueden tener algunas variables sobre la decisión de las personas de abandonar la escuela.

Para cumplir los objetivos de los cuestionarios de contexto, es necesario que los sustentantes contesten de manera veraz y oportuna

Tipos de aplicación

El DOMINA-BACH Básico se aplicará exclusivamente de forma institucional, esto es, en aplicaciones contratadas por las instituciones interesadas en contar con un diagnóstico sobre la preparación académica de sus estudiantes al término del componente de formación básica del Marco Curricular Común de la educación media superior, a fin de diseñar e implementar acciones remediales. El Ceneval proporciona el instrumento, lo califica y entrega resultados. Las instituciones son las responsables de dar a conocer las condiciones de registro, aplicación y resultados.

Modalidades de aplicación

El DOMINA-BACH Básico se puede presentar en tres modalidades

Lugar de aplicación: esta modalidad se presenta en espacios de la sede de la institución.

Requerimientos: examen impreso y hoja de respuestas en formato de lectura óptica proporcionados por el Ceneval.

Lugar de aplicación: esta modalidad se presenta en espacios de aplicación de la institución sede que cuenten con equipos de cómputo, red local (LAN) e internet.

Requerimientos: equipo de cómputo de la institución con conexión estable a internet, que cumplan con estas especificaciones técnicas.

Lugar de aplicación: se presenta desde su domicilio o en otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad.

Requerimientos: equipo de cómputo con una conexión estable a internet desde la cual deberá conectarse a la plataforma del Ceneval, que cumplan con estas especificaciones técnicas.

Consulta las especificaciones técnicas de tu equipo y de conexión a internet aquí.

En el contexto de la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, se privilegiará la aplicación en línea del nuevo DOMINA-BACH Básico, de modo tal que la modalidad de aplicación impresa estará a disposición de las instituciones usuarias en 2022.

Fechas de aplicación

El DOMINA-BACH Básico se aplica en las fechas determinadas por la institución usuaria.

En las tres modalidades de aplicación la institución o el sustentante deben cumplir con ciertos requisitos. Le sugerimos visitar la página Desarrollo de la aplicación según la modalidad en esta misma sección, para más detalles.

Precio 2022

Tipo de examen Aplicación en línea / impresa / desde casa Forma de pago
Precio unitario
DOMINA-BACH Básico $345.00 Los datos bancarios para las instituciones educativas se indican en la factura.

Resultados

El Ceneval entrega a la institución usuaria la siguiente información en archivos electrónicos:

  • Reportes individuales para el sustentante en formato pdf.
  • Reporte global institucional en formato pdf.
  • Archivos con información del cuestionario de contexto, así como de los resultados de los sustentantes del examen en excel y csv. Ambos archivos se descargan del Sistema de Archivos Compartidos (SAC)

Reconocimiento Ceneval

Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el examen DOMINA-BACH Básico

Tiene como finalidad reconocer a los estudiantes que logren un nivel de desempeño Satisfactorio en todas las subáreas del examen.

Valor agregado

Seleccione una opción para desplegar la información
Para las instituciones usuarias
  • Asignación de un ejecutivo institucional. El Ceneval brinda acompañamiento y atención personalizada antes, durante y después de cada proceso de aplicación.
  • Servicios de aplicación flexibles. Se adaptan al usuario tomando en cuenta sus necesidades.
  • Plataformas tecnológicas eficientes para atender el registro y la aplicación de los exámenes en línea.
  • Servicio de capacitación para el personal de la institución que participa en los procesos de aplicación.
  • Aplicación de los exámenes en línea (en la sede o desde casa). Se evita el uso de materiales impresos, son fáciles de operar y proporcionan una manera muy segura de llevar a cabo las aplicaciones.
  • Información complementaria a la evaluación acerca de las características de la población evaluada. Favorece la integración de perfiles de los estudiantes y su acompañamiento durante su trayectoria académica. La información se obtiene del cuestionario de contexto que responden los aspirantes durante el registro al examen.
  • Metodología. Los instrumentos se construyeron con base en la metodología del Ceneval, la cual se sustenta en criterios internacionales y en los avances de la psicometría y otras disciplinas. De acuerdo con esta metodología, el Ceneval adopta una serie de principios básicos que sigue en cada una de sus actividades: imparcialidad, calidad técnica, actualidad, confidencialidad y transparencia.
  • Representatividad de los comités académicos. Los cuerpos colegiados que participan en el diseño y la construcción de los instrumentos se integran con profesores de las instituciones usuarias de los exámenes. Esta participación contribuye a la pertinencia, relevancia y vigencia de los contenidos evaluados.
  • El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el examen DOMINA-BACH Básico tiene como finalidad reconocer a los estudiantes más destacados que presenten el examen y que logren resultados sobresalientes en todos y cada uno de los campos de examen. 

 

Para los sustentantes
  • Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia DOMINA-BACH Básico. Reconocimiento a los estudiantes de bachillerato que alcanzan un desempeño excepcional en el instrumento.
  • Examen de práctica. Es una prueba breve para la modalidad Examen desde casa, que no tiene valor en la evaluación, pero que permite detectar y prevenir cualquier problema relacionado con el equipo, como la cámara web o el micrófono, y de instalación del software, así como familiarizarse con el sistema y resolver dudas acerca de su funcionamiento antes del día de la aplicación.

Información adicional

Para las aplicaciones institucionales en la modalidad Examen desde casa, la información del sistema de seguridad permanecerá durante tres meses en la nube. La institución tendrá acceso mediante una liga donde se podrán descargar las videograbaciones de las personas que sustentaron la prueba. Asimismo, se les hará llegar, vía del Sistema de Archivos Compartidos (SAC), la carpeta con las fotografías nombradas con el folio de cada sustentante.

Programación de una aplicación institucional

Cuestionario de opinión de servicios operativos

  • El cuestionario de opinión de servicios operativos tiene la finalidad de recuperar comentarios acerca de la atención que la institución recibió antes, durante y después de la aplicación.
  • Para llenar el cuestionario, el responsable operativo (RO) recibirá por correo electrónico un enlace directo asociado a su número de aplicación.
  • Toda la información es confidencial y se analiza para atender cualquier requerimiento y para la mejora continua de nuestros servicios.
  • El cuestionario debe llenarse una vez terminada la aplicación.

Descargue el folleto informativo

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