Examen Transversal
de Lenguaje y Comunicación

(EXAT-LyC)

¿Qué es?

Es un instrumento dirigido a los egresados de licenciatura que permite diagnosticar las habilidades transversales de Comprensión Lectora y Redacción Indirecta.

¿Cómo se define a la Comprensión Lectora?

Como la habilidad que permite identificar, interpretar y evaluar la forma y el contenido de diversos materiales escritos en ámbitos de estudio, literario y de participación social.

¿Cómo se define a la Redacción Indirecta?

Como la habilidad que permite seleccionar pasajes textuales que cumplan con las convenciones gramaticales, semánticas y ortográficas propias de la lengua, a partir de un propósito determinado de comunicación y considerando la audiencia a la que van dirigidos.

Ventajas de presentar el examen

¿Por qué es importante?

Ambas se vinculan directamente con el desarrollo de nuevos aprendizajes, así como con la articulación y procesamiento de diferentes temáticas en cualquier área de conocimiento y en distintos grados académicos.

¿Cuántas preguntas contesta el sustentante y durante cuánto tiempo?

El sustentante contesta 60 preguntas relacionadas con lectura y redacción indirecta, durante dos horas máximo.

¿A quién está dirigido?

A los egresados de cualquier licenciatura que deseen obtener un diagnóstico sobre sus habilidades en Comprensión Lectora y Redacción Indirecta.

Puede aplicarse también a estudiantes que están cursando una licenciatura con el objetivo de que las instituciones obtengan información para sustentar sus estrategias de intervención.

Usos del Examen

Los resultados de este instrumento:

  • Permiten a las instituciones educativas implementar acciones de intervención pedagógica que contribuyan a fortalecer las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta en sus estudiantes.
  • A los individuos les ayuda a identificar sus fortalezas y áreas de atención prioritaria que les permitan mejorar y extender sus habilidades de comprensión lectora y de revisión de textos.

¿Cuáles son los reportes de resultados?

Se entregan tres tipos de reportes de resultados.

  • Individual: con dictamen global y por área, con sus respectivos niveles de desempeño obtenidos (sobresaliente, Satisfactorio y Aún no satisfactorio).
  • Institucional: por nivel de desempeño y por ordenamiento descendente.

¿Sus resultados son equivalentes a los que se obtienen en la Sección Transversal de Lenguaje y Comunicación del EGEL Plus?

Los resultados que se obtienen en este examen sí son equivalentes a los de la sección de Lenguaje y Comunicación del EGEL Plus.

¿Cuál es la modalidad de aplicación?

Se le conoce como “Examen desde casa”. El sustentante responde la prueba desde su computadora, en una plataforma segura que cuenta con un sistema de autenticación. Este sistema bloquea temporalmente las funcionalidades estándar del equipo de cómputo, para que únicamente se responda el examen.

¿Cuál es el precio del Examen?

Su costo es de $345.00

Folletos informativos

Guía para el sustentante

Guía de aplicación
Examen desde casa

Folleto informativo

Contacto

Para solicitar informes sobre las características técnicas del examen, escriba a la Subdirección de Exámenes Transversales al correo electrónico: examen.transversal.lyc@ceneval.edu.mx

Para solicitar un servicio de aplicación, comuníquese con la Dirección de Operación al correo electrónico: informes.do@ceneval.edu.mx

Precios

 

Examen Modalidad Mínimos Precio
Examen Transversal de Lenguaje y Comunicación Examen desde casa No aplica $345
icon-angle icon-bars icon-times