Desarrollo de la aplicación según la modalidad

Ingreso / Egreso / Acreditación / Diagnóstico / Certificación

Desarrollo de la aplicación según la modalidad

Ingreso / Egreso / Acreditación / Diagnóstico / Certificación

Servicios de aplicación

La Dirección de Operación, a través de su ejecutivo institucional, le orientará para acordar su aplicación.

La institución debe identificar la modalidad de aplicación más viable, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.

Si es necesario, la institución puede consultar con su ejecutivo institucional la factibilidad de combinar las modalidades de aplicación, para atender las necesidades de su institución.

Seleccione una de las opciones para desplegar la información

Modalidad de aplicación examen impreso

En esta modalidad la aplicación se lleva a cabo en espacios asignados por la institución, los sustentantes registran con lápiz sus respuestas del examen en hojas de respuestas.

En esta modalidad, el Ceneval:

  1. Asigna un ejecutivo institucional Ceneval, que brinda acompañamiento y atención al responsable operativo (RO) de la institución durante todo el proceso de aplicación.
  2. Acuerda junto con el RO la logística de aplicación, el tipo y periodo de registro, las sedes y la fecha de aplicación.
  3. En su caso, capacita a los aplicadores de la prueba de la institución.
  4. Envía los materiales de aplicación.
  5. Envía personal de aplicación para coordinar junto con la institución la organización, distribución y recepción de los materiales de aplicación.
  6. Entrega los resultados de acuerdo con los plazos establecidos por tipo de examen y con los requerimientos del usuario.
  7. La institución, con apoyo del Ceneval, retorna los materiales de aplicación en la fecha acordada.

Espacios de aplicación

Los espacios de aplicación pueden ser aulas, auditorios, salones o lugares adaptados para llevar a cabo el proceso de aplicación en condiciones controladas para evitar que las respuestas de los sustentantes se vean afectadas de manera positiva o negativa por variables ajenas.

Condiciones mínimas de los espacios de aplicación

  • Limpios y en condiciones aceptables de mantenimiento
  • Alejados de fuentes de sonidos estruendosos
  • Ventilación natural o artificial que permita la circulación constante del aire
  • Iluminación que permita la lectura y resolución del examen
  • Pupitres o asientos individuales, tablones o mesas sin daños en su estructura, con una superficie de escritura lisa y plana que no maltrate las hojas de respuestas
  • Pasillos entre filas que permitan el desplazamiento de los sustentantes y del aplicador

Condiciones necesarias de la sede

  • Accesos y espacios en planta baja para las personas con discapacidad
  • Servicios sanitarios suficientes para los sustentantes; limpios y con consumibles básicos, como toallas de papel, papel sanitario, agua y jabón
  • Medidas de protección civil que permitan salvaguardar la integridad de los sustentantes y de todas las personas que participan en el proceso de aplicación del examen
  • Espacio para el trabajo del coordinador de sede y su equipo de aplicadores, equipo de cómputo (con Microsoft Excel 2010 o superior) e impresora para generar el acta de cierre
  • Disponer de un lugar para el resguardo del material impreso, que podrá ser un anexo, un cubículo, bodega u oficina

Número de sustentantes por espacio de aplicación

El número máximo de sustentantes que debe haber en cada espacio de aplicación es 40.

Derivado de las disposiciones de la Secretaría de Salud y con el ánimo de apoyar durante esta emergencia sanitaria, el Ceneval se ajusta a las necesidades de las instituciones.

Número de aplicadores

Para los EXANI: se requiere un aplicador de la institución por cada 40 sustentantes o por cada espacio de aplicación.

Para los EGEL: se requiere un aplicador por cada 40 sustentantes. En apoyo a las IES, durante la contingencia que vive nuestro país el Ceneval aumentará la cantidad de sus aplicadores, manteniendo la presencia de un aplicador por espacio de aplicación, pero con grupos más pequeños, de sólo 24 personas. En caso de que la institución decida disminuir el número de sustentantes en el espacio de aplicación, deberá avisar a su ejecutivo institucional para modificar la cotización por el incremento en el número de aplicadores, o bien para capacitar a las personas de su institución que participen como aplicadores.

Recepción del material en la sede

Durante la programación de su servicio de aplicación, se acuerda con el ejecutivo institucional la fecha de entrega de los materiales de aplicación (entre 3 y 5 días hábiles antes de la fecha de aplicación); días antes, el Centro de Distribución del Ceneval enviará por correo electrónico al responsable de recibir el material en cada sede la información de la empresa de mensajería, número de guía y cantidad de cajas que recibirá.

A la llegada del material, se deberá validar que la cantidad de cajas entregadas coincida con la información proporcionada previamente; además, se verificará que las cajas se encuentren en buen estado, cerradas, selladas con cinta de seguridad y con el fleje intacto.

Cualquier inconveniente deberá ser reportado de inmediato al Centro de Distribución del Ceneval.

Por ningún motivo se deben abrir las cajas antes de la llegada de los representantes del Ceneval.

Capacitación para personal de la institución

El Ceneval cuenta con una plataforma que permite capacitar en línea al personal de la institución designado para administrar los exámenes frente a grupo; los cursos cuentan con el material necesario y las actividades de evaluación correspondientes, según el tipo de examen. Adicionalmente, un día antes de la aplicación, el Ceneval impartirá una plática al mismo personal de la institución para reforzar y puntualizar aspectos importantes, abordar casos particulares y resolver dudas.

El listado del personal que se va a capacitar y el periodo de capacitación en línea debe incluirse también en la solicitud de aplicación; al concluir el periodo de capacitación se enviará un reporte con la información de las personas que concluyeron el curso.

Para los EXANI: se capacita al personal de la institución que funge como aplicador frente a grupo, así como al personal que apoya en la aplicación y supervisión de los exámenes. Si la institución lo desea, también puede solicitar un curso presencial de reforzamiento a su personal en fecha previa a la aplicación.

Para los EGEL: para las instituciones educativas que requieran atender menos de 24 sustentantes por aula o que no pueden cotizar aplicadores adicionales, el Ceneval capacita a su personal (esta opción se ofrece como apoyo a las instituciones durante la contingencia sanitaria del covid-19).

Sugerimos que el personal se capacite en línea 2 semanas antes de la fecha de aplicación.

Devolución del material de aplicación

El material empacado que quedó a resguardo deberá volver a la sede del Ceneval en la Ciudad de México (CDMX).

Para los EXANI: una semana antes de la aplicación, el Centro de Distribución del Ceneval enviará por correo electrónico las opciones de mensajería cercanas a la institución en las que podrá devolver el material de aplicación (con cargo al Ceneval); la institución debe informar 2 días antes de la fecha de aplicación la mensajería seleccionada.

La institución cuenta con 3 días hábiles posteriores a la fecha de aplicación para devolver los materiales e informar al Centro de Distribución el número de guía proporcionado por la empresa de mensajería. El Centro de Distribución dará aviso de la recepción en la CDMX un día hábil después de la llegada del material.

Para los EGEL: el Centro de Distribución del Ceneval enviará un servicio de mensajería que recolectará los materiales, como máximo al tercer día hábil después de la aplicación.

Consideraciones adicionales

Es necesario que la institución organice la logística considerando las actividades que se van a realizar antes, durante y después de la aplicación del examen; es decir, debe considerar cómo recibir a los sustentantes, vigilar (de ser necesario) lo que ocurre en las inmediaciones de la entrada a la sede, convocar y organizar al personal de otras áreas (intendencia, vigilancia, servicios médicos, servicios generales, etcétera) y, en general, planear cómo atender cualquier necesidad durante el periodo del examen.

Figuras participantes

• Responsable operativo de la institución

• Coordinador de sede: personal enviado por el Ceneval

• Aplicadores frente a grupo:

– Para los EXANI: personal seleccionado por la institución

– Para los EGEL: personal enviado por el Ceneval

– Para el DOMINA-BACH: Dependiendo de su participación en el Padrón de Centros Escolares de Bachillerato de Excelencia y de la modalidad de aplicación, se determinará el envío o no de personal de aplicación.

Material de aplicación para los sustentantes

• Cuadernillos de preguntas

• Hojas de respuestas

Resguardo del material en la sede

La institución debe resguardar el material antes de la aplicación en un lugar que cumpla con criterios de seguridad necesarios para mantenerlo en buen estado y con acceso exclusivo al personal autorizado. Las características mínimas son las siguientes:

• Ubicado en planta baja

• Acceso restringido

• Dimensiones físicas adecuadas para el resguardo, de acuerdo con la cantidad de cajas

• Una sola puerta de acceso

• Cerradura en puerta y seguros en ventanas

• Iluminación que permita ver todo el material resguardado

• Ventilación que permita la circulación constante del aire

• Estar alejado de zonas de tránsito de personas, de construcción o donde se manejen materiales inflamables

• No utilizar instalaciones provisionales o en proceso de construcción

• Protección ante posibles sucesos climatológicos

Proceso de aplicación

   1. En la fecha prevista, la institución recibe el material de aplicación y verifica los elementos de seguridad del empaque.

   2. La institución resguarda el material antes de la aplicación en un lugar que reúna las condiciones de seguridad ya indicadas.

   3. Tres días antes de la aplicación, el coordinador de sede designado por el Ceneval se pondrá en contacto con el responsable operativo vía telefónica para acordar la cita previa y revisar los datos de su aplicación.

   4. El día anterior a la aplicación el responsable operativo recibirá la visita del coordinador de sede y sus colaboradores, en el horario establecido y con el oficio de presentación que lo identifica, para realizar las actividades previas de organización de la aplicación.

   5. El día de la aplicación el coordinador de sede y sus colaboradores acudirán en el horario establecido para iniciar las actividades.

   6. La institución será la encargada de organizar la logística de entrada de los sustentantes al plantel e indicarles el espacio de aplicación que les corresponde.

   7. Se permitirá el acceso al espacio de aplicación sólo a los sustentantes registrados en la lista de asistencia que presenten una identificación válida.

   8. El aplicador frente a grupo dará inicio al examen conforme al protocolo establecido respetando el horario y la duración de las sesiones correspondientes al examen por aplicar y permitiendo el uso del material de apoyo autorizado.

   9. Al finalizar el examen, los aplicadores se trasladan al espacio de trabajo designado para entregar al coordinador de sede el material de aplicación utilizado y no utilizado.

10. El coordinador de sede generará y firmará el acta de cierre de la aplicación.

11. El material vuelve a empacarse y queda nuevamente a resguardo de la institución.

Modalidad de aplicación examen en línea

En esta modalidad la aplicación se lleva a cabo en espacios asignados por la institución que cuenten con equipos de cómputo y red local (LAN). En éstos los sustentantes registran sus respuestas mediante el uso de una computadora y son registradas en la plataforma del Ceneval.

Para llevar a cabo su aplicación en línea, las instituciones deben llenar y enviar al ejecutivo institucional del Ceneval un cuestionario en el cual el responsable de infraestructura tecnológica de la sede detalle aspectos de sus equipos, red local (LAN) y sistemas de cómputo, pues se debe determinar la viabilidad de hacer la aplicación en esta modalidad.

En esta modalidad, el Ceneval:

  1. Asigna un ejecutivo institucional que brinda acompañamiento y atención al responsable operativo (RO) de la institución durante todo el proceso de aplicación.
  2. Acuerda junto con el RO la logística de aplicación, el tipo y periodo de registro, las sedes y la fecha de aplicación.
  3. En su caso, capacita a los aplicadores de la prueba de la institución.
  4. Envía personal de aplicación para coordinar junto con la institución la organización de la aplicación.
  5. Entrega los resultados de acuerdo con los plazos establecidos por tipo de examen y con los requerimientos del usuario.
  6. La institución, con apoyo del Ceneval, retorna los materiales de aplicación en la fecha acordada.

Espacios de aplicación

Los espacios de aplicación podrán ser aulas de cómputo, salones o lugares adaptados para organizar la aplicación en condiciones controladas para evitar que las respuestas de los sustentantes se vean afectadas de manera positiva o negativa por variables ajenas.

Condiciones mínimas de los espacios de aplicación:

  • Limpios y en condiciones aceptables de mantenimiento
  • Alejados de fuentes de sonidos estruendosos
  • Ventilación natural o artificial que permita la circulación constante del aire
  • Iluminación que permita la lectura y resolución del examen
  • Pupitres o asientos individuales, tablones o mesas con equipo de cómputo de uso individual conectado a la corriente eléctrica y red local (LAN)
  • Pasillos entre filas que permitan el desplazamiento de los sustentantes y del aplicador
  • Conexión a internet constante o sin interrupciones durante la aplicación del examen; en el caso de que se utilice nodo (herramienta conformada por una computadora portátil, cable de red, cable de alimentación y discos duros externos, que permite la continuidad de la aplicación ante la falta o intermitencia del servicio de internet), debe haber al menos conexión a internet antes del inicio del examen y al final de éste.

    Condiciones necesarias de la sede

    • Accesos y espacios en planta baja para personas con discapacidad
    • Servicios sanitarios suficientes para los sustentantes; limpios y con consumibles básicos, como toallas de papel, papel sanitario, agua y jabón
    • Medidas de protección civil que permitan salvaguardar la integridad de los sustentantes y de todas las personas que participan en el proceso de aplicación del examen
    • Espacio para el trabajo del coordinador de sede y su equipo de aplicadores, equipo de cómputo (con Microsoft Excel 2010 o superior) e impresora para generar el acta de cierre
    • Disponer de un lugar para el resguardo de las USB de seguridad

    Número de sustentantes por espacio de aplicación

    El número máximo de sustentantes que debe haber en cada espacio de aplicación es 40.

    Derivado de las disposiciones de la Secretaría de Salud y con el ánimo de apoyar durante esta emergencia sanitaria, el Ceneval se ajusta a las necesidades de las instituciones.

     

    Figuras participantes

    • Responsable operativo de la institución

    • Responsable técnico en cada sede

    • Coordinador de sede: personal enviado por el Ceneval

    • Aplicadores frente a grupo:

    – Para los EXANI: personal seleccionado por la institución

    – Para los EGEL: personal enviado por el Ceneval

    – Para el DOMINA-BACH: la institución determina si empleará a su propio personal o al enviado por el Ceneval (dependiendo de su participación en el Padrón de Centros Escolares de Bachillerato de Excelencia).

    Recepción del material en la sede

    Durante la programación de su servicio de aplicación, se acuerda con el ejecutivo institucional la fecha de entrega de las memorias USB de seguridad (entre 5 y 3 días hábiles antes de la fecha de aplicación); días antes, el Centro de Distribución del Ceneval enviará por correo electrónico al responsable de recibir el material en cada sede la información de la empresa de mensajería, el número de guía y la cantidad de memorias USB de seguridad que recibirá.

    A la llegada del material, se debe validar que la cantidad de memorias USB de seguridad coincide con la información proporcionada.

    Cualquier inconveniente debe ser reportado de inmediato al Centro de Distribución del Ceneval.

     

    Capacitación para personal de la institución

    El Ceneval cuenta con una plataforma que permite capacitar en línea al personal de la institución de- signado para administrar los exámenes frente a grupo; los cursos cuentan con el material necesario y las actividades de evaluación correspondientes, según el tipo de examen. Adicionalmente, 1 día antes de la aplicación, el Ceneval impartirá una plática al mismo personal de la institución para reforzar y puntualizar aspectos importantes, abordar casos particulares y resolver dudas.

    El listado del personal que se va a capacitar y el periodo de capacitación en línea debe incluirse también en la solicitud de aplicación; al concluir el periodo de capacitación se enviará un reporte con la información de las personas que concluyeron el curso.

    Para los EXANI: se capacita al personal de la institución que funge como aplicador frente a grupo, así como al personal que apoya en la aplicación y supervisión de los exámenes. Si la institución lo desea, también puede solicitar un curso presencial de reforzamiento a su personal en fecha previa a la aplicación.

    Para los EGEL: para las instituciones educativas que requieran atender menos de 24 sustentantes por aula o que no pueden cotizar aplicadores adicionales, el Ceneval capacita a su personal (esta opción se ofrece como apoyo a las instituciones durante la contingencia sanitaria del covid-19).

     

    Devolución del material de aplicación

    El material empacado que quedó a resguardo deberá volver a la sede del Ceneval, en la CDMX.

    Para los EXANI y el DOMINA-BACH Básico: una semana antes de la aplicación, el Centro de Distribución del Ceneval enviará por correo electrónico las opciones de mensajería cercanas a la institución en las que podrá devolver el material de aplicación (con cargo al Ceneval); la institución debe informar 2 días antes de la fecha de aplicación la mensajería seleccionada.

    La institución cuenta con 3 días hábiles posteriores a la fecha de aplicación para devolver los materiales e informar al Centro de Distribución el número de guía proporcionado por la empresa de mensajería.

    El Centro de Distribución dará aviso de la recepción en la CDMX al día hábil siguiente de la llegada del material.

    Para los EGEL: el Centro de Distribución del Ceneval enviará un servicio de mensajería que recolectará los materiales, como máximo al tercer día hábil después de la fecha de aplicación.

     

    Consideraciones adicionales

    Es necesario que la institución organice la logística considerando las actividades a realizar antes, durante y después de la aplicación del examen; es decir, debe considerar cómo recibir a los sustentantes, vigilar (de ser necesario) lo que ocurre en las inmediaciones de la entrada a la sede, convocar y organizar al personal de otras áreas (soporte técnico, intendencia, vigilancia, servicios médicos, servicios generales, etcétera) y en general, planear cómo atender cualquier necesidad durante el periodo del examen.

    El responsable técnico de su institución deberá estar presente el día anterior al examen durante las pruebas de configuración y todo el día de la aplicación; en caso de que los espacios de aplicación estén alejados entre sí, deberá tener personal técnico de apoyo.

    Comparado con una aplicación impreso, en la modalidad de aplicación en línea se agiliza el cierre del proceso.

    Plataforma para la aplicación

    El Ceneval ha desarrollado una plataforma exclusiva para la aplicación del examen en línea.

     

    Número de aplicadores

    Para los EXANI: se requiere un aplicador de la institución por cada 40 sustentantes o por cada espacio de aplicación.

    Para los EGEL: se requiere un aplicador por cada 40 sustentantes. En apoyo a las IES, durante la contingencia que vive nuestro país el Ceneval aumentará la cantidad de sus aplicadores, manteniendo la presencia de un aplicador por espacio de aplicación, pero con grupos más pequeños, de sólo 24 personas. En caso de que la institución decida disminuir el número de sustentantes en el espacio de aplicación, deberá avisar a su ejecutivo institucional para modificar la cotización por el incremento en el número de aplicadores, o bien para capacitar a las personas de su institución que participen como aplicadores.

     

    Material de aplicación para los sustentantes

    • Equipos de cómputo propios de la institución de escritorio o portátiles (no tabletas o teléfonos inteligentes), de uso individual y conectados a una red institucional (un equipo por cada sustentante programado, más 5% de equipos adicionales en caso de imprevistos)
    • Dispositivos de almacenamiento de seguridad (memoria USB de seguridad)

    La memoria USB de seguridad es un dispositivo desarrollado y proporcionado por el Ceneval, que se conecta en cada uno de los equipos de cómputo para homologar sus funciones, su desempeño y bloquear el acceso a información ajena al examen. Este dispositivo no contiene los reactivos del examen.

    El Centro cuenta con un manual para que las instituciones creen una o varias memorias USB de seguridad, a fin de verificar la compatibilidad de los equipos de cómputo con la debida antelación y garantizar su correcto funcionamiento el día del examen.

    Por ningún motivo se deben utilizar las memorias USB de seguridad antes de la llegada de los representantes del Ceneval.

     

    Resguardo del material en la sede

    La institución debe resguardar las memorias USB de seguridad, antes de la aplicación, en un archivero, armario o estante que cuente con cerradura y en una oficina con acceso exclusivo a personal autorizado.

    • Ventilación que permita la circulación constante del aire.

    • Estar alejado de zonas de tránsito de personas, de construcción o donde se manejen materiales inflamables.

    • No utilizar instalaciones provisionales o en proceso de construcción.

    • Protección ante posibles sucesos climatológicos.

    Proceso de aplicación

       1. En la fecha prevista, la institución recibe las memorias USB de seguridad, y en su caso el material impreso adicional (como formularios), y verifica los elementos de seguridad del empaque.

       2. La institución resguarda el material antes de la aplicación en un lugar con las condiciones de seguridad arriba indicadas.

       3. Tres días antes de la aplicación, el coordinador de sede designado por el Ceneval se pondrá en contacto con el responsable operativo vía telefónica para acordar la cita previa y revisar los datos de su aplicación.

       4. El día anterior a la aplicación el responsable operativo recibirá la visita del coordinador de sede y sus colaboradores, en el horario establecido y con el oficio de presentación que lo identifica, para realizar las actividades previas de organización de la aplicación.

       5. Configurar los equipos de cómputo utilizando las memorias USB de seguridad y acceder al examen demo del Ceneval. En caso de que la aplicación lo tenga planeado, se configura el nodo.

       6. El día de la aplicación el coordinador de sede y sus colaboradores acudirán en el horario establecido para iniciar las actividades.

       7. La institución debe organizar la logística de entrada de los sustentantes al plantel e indicarles el espacio de aplicación que les corresponde.

       8. Se permitirá el acceso al espacio de aplicación sólo a los sustentantes registrados en la lista de asistencia que presenten una identificación válida.

       9. El aplicador frente a grupo atenderá el examen conforme al protocolo establecido respetando el horario y la duración de las sesiones correspondientes al examen por aplicar y permitiendo el uso del material de apoyo autorizado.

    10. El coordinador de sede generará y firmará el acta de cierre de la aplicación.

    11. Las memorias USB de seguridad, y en su caso el material complementario, vuelven a empacarse y quedan nuevamente a resguardo de la institución.

    Modalidad de aplicación Examen desde casa

    La modalidad Examen desde casa permite al sustentante contestar el examen en su domicilio o en otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad. El sustentante debe disponer de un equipo de cómputo que cumpla con requerimientos técnicos mínimos, además de una conexión estable a internet desde la cual se conectará a la plataforma del Ceneval.

    En esta modalidad, antes de la fecha de aplicación, los sustentantes deben realizar un examen de práctica para familiarizarse en el uso de la plataforma y resolver anticipadamente problemas técnicos.

    Para aplicar en esta modalidad, las instituciones deben revisar durante el registro del examen las condiciones técnicas de los equipos de cómputo y de la conexión de internet de sus sustentantes, con la finalidad de conocer la viabilidad de llevar a cabo el proceso en esta modalidad.

    En esta modalidad, el Ceneval:

    1. Envía al responsable operativo (RO), el Protocolo de aplicación del Examen desde casa, documento que brinda información más a detalle de esta modalidad de aplicación.
    2. Asigna un ejecutivo institucional Ceneval que brinda acompañamiento y atención al RO de la institución, durante todo el proceso de aplicación.
    3. Acuerda junto con el RO la logística de aplicación, el tipo y periodo de registro, la fecha y horarios del examen de práctica y real.
    4. Capacita al personal técnico de la institución usuaria (IU) sobre el funcionamiento del sistema que emplea el Examen desde casa. El soporte técnico a los sustentantes lo brinda el personal técnico de la IU.
    5. Asigna a un enlace operativo para atender al RO de la institución durante la ejecución de la aplicación (exámenes de práctica y real).
    6. Proporciona al RO acceso al tablero de monitoreo (dashboard).
    7. Brinda soporte al RO de la IU para atender asuntos relacionados con la falta de disponibilidad del servicio del examen desde casa que sean atribuibles al Ceneval.
    8. Entrega los resultados de acuerdo con los plazos establecidos por tipo de examen y con los requerimientos del usuario.

    Espacios de aplicación

    Cada sustentante debe habilitar un espacio de aplicación en su domicilio o en alguno de un tercero (familiar, amigo, vecino), en el cual colocará su equipo de cómputo, hará las pruebas pertinentes y presentará el examen. Para ello deberá:

    • Seleccionar un espacio preferentemente cerrado, silencioso y bien iluminado.
    • Disponer de una computadora de escritorio o portátil (laptop); no están permitidas tabletas electrónicas ni teléfonos inteligentes.
    • Ubicar la computadora en un escritorio o mesa rígida, preferentemente cercana o cableada al módem, para reducir el riesgo de pérdida de conexión a internet.
    • Utilizar un asiento cómodo que permita que la cámara de su equipo de cómputo quede a la altura de su rostro.
    • Conectar la computadora y el módem, de preferencia, a algún dispositivo de respaldo de energía eléctrica (no break) que provea energía regulada, en caso de algún corte en el suministro eléctrico.
    • Disponer, en el espacio donde se encuentra su equipo de cómputo, únicamente de los materiales permitidos para la resolución del examen.
    • No es posible hacer el examen en un café internet o establecimiento público similar, ya que no brinda las condiciones de aislamiento requeridas para su resolución.
    • En caso de espacios prestados por un tercero (familiar, amigo, vecino) para un solo sustentante, en todo momento deberá cumplir con condiciones de aislamiento y seguridad; en caso de que algún espacio sea habilitado para más de una persona, éste deberá contar con el aval de la institución para garantizar que cumple con las condiciones de aislamiento y seguridad requeridas por la propia aplicación.

    Número de sustentantes por espacio de aplicación

    Un sustentante en su espacio individual.

     

    Plataforma para la aplicación

    • Plataforma Navegador Seguro Ceneval.
    • El navegador seguro es un software que bloquea la ejecución de cualquier aplicación en el equipo de cómputo que no sea el propio examen; además, toma control sobre la cámara web y el micrófono para videograbar el comportamiento del sustentante durante todo el examen.
    • Tablero de monitoreo (dashboard). Es una plataforma mediante la cual el RO puede dar seguimiento al número de sustentantes que ingresan en tiempo real al examen de práctica y al Examen desde casa.

    El sustentante puede instalar el Navegador Seguro Ceneval con anterioridad a la fecha de aplicación.

    Figuras participantes

    • Responsable operativo de la institución

    • Equipo de soporte institucional de primer nivel de atención: personal seleccionado por la institución

    • Equipo de soporte técnico de segundo nivel de atención: personal del Ceneval.

    La institución enviará al ejecutivo institucional el listado de personal de la institución que integrará el equipo de soporte. Este equipo estará conformado por personal con perfil técnico para apoyar a los sustentantes en la instalación del software y por personal operativo que resuelva dudas generales del proceso de aplicación.

    Proporción de personal institucional recomendado para integrar el equipo de soporte
    Sustentantes Personal con perfil técnico Personal operativo
    1-50 2 1
    51-200 3 2
    201-400 4 2
    401-600 5 3
    601-800 6 3
    801-1000 7 4
    1001-1500 8 4
    1501-2000 9 5
    2001-2500 10 5

    En caso de que el problema del sustentante no pueda ser resuelto por el equipo de soporte institucional, el área de soporte técnico del Ceneval ofrecerá una respuesta.

     

    Material de aplicación para los sustentantes

    • Equipo de cómputo con conexión estable a internet

    • Guía de aplicación para el sustentante

    Características técnicas mínimas requeridas
    Sistema Operativo Procesador Memoria Velocidad de conexión Fecha y hora Otros
    Microsoft Windows 8.1 , 10

    Mínimo: Intel / AMD con una velocidad de 2GHz y 2 núcleos.

    Recomendado: Velocidad de 2.5 GHz o superior con 4 o más núcleos.

    Mínimo: 4 GB de memoria RAM y 800 MB de disco duro libre.

    Recomendado: 8GB de memoria RAM o superior y 1GB de disco duro libre.

    Velocidad mínima de subida de 300 Kb/s.

    Las conexiones por satélite o dial up no estan soportadas.

    Conexiones móviles (3G, 4G, LTE, etc. ) compartidas mediante teléfonos inteligentes, tabletas  u otros dispositivos, no son recomendadas.

    Exactas para el tiempo local (si el equipo presenta un desfase en la hora del sistema, no se permitirá el acceso).

    Contar con cámara web y micrófono (internos o externos). No se admite el uso de audífonos, auriculares, manos libres o dispositivos inhalámbricos Bluetooth.

    No se permite ningún tipo de virtualización, conexión remota o hipervisores.

    Apple Mac OS Mojave (10.14), Catalina (10.15), Bigsur (11.0)

    Mínimo: Intel i3 o superior con una velocidad mínima de 2 GHz con cuando menos 2 núcleos.

    Procesador Apple Silicone (M1 o posterior)

    Recomendado: Core i5 de 2.4 Ghz o superior con 4 o más núcleos, o procesador Apple Silicone.

    Es responsabilidad del sustentante leer en su totalidad la Guía de aplicación para el sustentante, documento que explica detalladamente el proceso, las actividades por realizar y el material de apoyo permitido.

     

    Capacitación para personal de la institución

    El Ceneval capacita al personal de la institución que integrará al equipo de soporte de primer nivel de atención, así como al personal que apoya en la organización de los exámenes. La sesión se realiza antes de la fecha del examen de práctica, vía streaming, para reforzar y puntualizar aspectos importantes, abordar casos particulares y resolver dudas. 

    El listado de personal que se va a capacitar y la fecha de capacitación en línea deben incluirse también en la solicitud de aplicación.

    La institución usuaria podrá solicitar folios de práctica a su ejecutivo institucional para conocer la operación del Examen desde casa antes de la capacitación.

    Proceso de aplicación

    1. La institución y el Ceneval confirman las fechas del examen de práctica y del examen real.

    2. La institución proporcionará los correos electrónicos validados de los sustentantes.

    3. La institución proporcionará al Ceneval un número telefónico para brindar atención y seguimiento a los reportes de los sustentantes, este número se incluirá en el correo que recibirán los sustentantes.

    4. El Ceneval enviará por correo electrónico a los sustentantes su folio y contraseña para acceder al navegador seguro y al examen en línea. También enviará la guía de aplicación para el sustentante y el número telefónico de atención proporcionado por la institución.

    5. El sustentante debe verificar que su equipo de cómputo cumple con los requerimientos técnicos mínimos e instalar el navegador seguro.

    6. El Ceneval envía a la institución los datos de acceso al tablero de monitoreo (dashboard) que permite dar seguimiento a la aplicación.

       7. El día del examen de práctica, los sustentantes entran a la plataforma siguiendo el proceso indicado en  la guía de aplicación para el sustentante.

       8. El equipo de soporte de primer nivel de atención atiende las dudas de los sustentantes y, en caso necesario, solicita apoyo al soporte técnico del Ceneval.

       9. Al finalizar el examen de práctica, el Ceneval envía un reporte de sustentantes que ingresaron a la plataforma.

    10. El día del examen real, los sustentantes entran a la plataforma siguiendo el proceso indicado en la guía de aplicación para el sustentante.

    11. El equipo de soporte de primer nivel de atención atiende las dudas de los sustentantes y, en caso necesario, solicita apoyo al soporte técnico del Ceneval.

    12. Al finalizar el examen real el Ceneval envía un reporte de sustentantes que ingresaron a la plataforma.

    Consideraciones adicionales

    Las aplicaciones del examen desde casa se recomiendan para aquellas instituciones que pueden asegurar que sus aspirantes cuentan con todas las condiciones tecnológicas y las habilidades digitales básicas para utilizar la computadora y el software necesarios para llevar a cabo el examen.

    Cada sustentante debe tener una cuenta de correo electrónico vigente, la cual debe ser validada por la institución antes de su envío al Centro. Se deben establecer los mecanismos necesarios para que la mayor cantidad de sustentantes realicen el examen de práctica.

    Para el soporte técnico de primer nivel de atención a los sustentantes, la institución debe conformar un grupo de personal técnico con perfil idóneo y experiencia en atención al usuario por la vía telefónica. Consulte aquí los protocolos para las instituciones usuarias: EXANI, EGEL.

    ¿Requiere más información para programar una aplicación?

    Déjenos sus datos y un ejecutivo se comunicará a la brevedad.

    5 + 12 =

    icon-angle icon-bars icon-times