Examen de Admisión IBERO (EXANI-II CENEVAL)
¿Qué es?
Es un instrumento para evaluar integralmente habilidades académicas y conocimientos específicos de los aspirantes a ingresar a la educación superior. El EXANI-II se aplica en una sola sesión, en un máximo de 4.5 horas y utiliza reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuesta, lo que disminuye la carga de lectura.
¿Qué evalúa?
- Habilidades básicas que todos los estudiantes desarrollan a lo largo de su formación previa y que son fundamento indispensable para su desarrollo académico, profesional y social: comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático.
- Conocimientos específicos relacionados con la carrera a la que los sustentantes aspiran a ingresar.
- Dominio de los aspirantes en las habilidades de comprensión de lectura y redacción indirecta en el idioma inglés como lengua extranjera, en un nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
- Características personales, escolares y sociales de los aspirantes. Como parte de las innovaciones, en las variables personales se evalúan ahora también habilidades socioemocionales.
Estructura
Áreas del examen | Número de reactivos |
Habilidades y conocimientos |
|
Módulo 1 | 24 |
Módulo 2 | 24 |
Comprensión lectora | 30 |
Redacción indirecta | 30 |
Pensamiento matemático | 30 |
Subtotal de reactivos (cinco áreas que componen el puntaje global)* |
138 |
Información diagnóstica (no se considera en el cálculo del puntaje global) |
|
Inglés como lengua extranjera | 30 |
Total de reactivos | 168** |
*El módulo de Premedicina está integrado por 48 reactivos, por lo que no se puede combinar con otro módulo de conocimientos específicos. En consecuencia, es el único caso en que el puntaje global se integra con el puntaje obtenido en cuatro áreas.
**Adicionalmente se incorpora 10 % de reactivos piloto y dos reactivos de control, que no se consideran en la calificación.
Áreas del examen | Número de reactivos |
Habilidades y conocimientos predictivos del desempeño académico |
|
Módulo 1 | 24 |
Módulo 2 | 24 |
Comprensión lectora | 30 |
Redacción indirecta | 30 |
Pensamiento matemático | 30 |
Subtotal de reactivos (cinco áreas que componen el puntaje global)* |
138 |
Información diagnóstica (no se considera en el cálculo del puntaje global) |
|
Inglés como lengua extranjera | 30 |
Total de reactivos | 168** |
*El módulo de Premedicina está integrado por 48 reactivos, por lo que no se puede combinar con otro módulo de conocimientos específicos. En consecuencia, es el único caso en que el puntaje global se integra con el puntaje obtenido en cuatro áreas.
**Adicionalmente se incorpora 10% de reactivos piloto y dos reactivos de control, que no se consideran en la calificación.
Módulos de conocimientos disciplinares
El EXANI-II pone a disposición de las instituciones educativas la selección de dos módulos de conocimientos disciplinares, que pueden ser determinados en función del programa educativo al que desean ingresar los aspirantes, o bien del procedimiento de ingreso establecido por las propias instituciones, toda vez que su propósito es evaluar a los estudiantes en aspectos disciplinares que les han sido enseñados a lo largo de su formación media superior y que son necesarios para la carrera que piensan seguir.
Módulos de conocimientos disciplinares específicos
Se trata de 16 módulos que evalúan conocimientos disciplinares que corresponden con los contenidos enseñados en el último año de la educación media superior, por lo que las instituciones de educación superior deben seleccionar dos según la carrera a la que desean ingresar los aspirantes. Premedicina es el único módulo integrado por 48 reactivos, por lo que no es posible combinarlo con otro.
Administración | Física | |
Aritmética | Historia | |
Biología | Literatura | |
Cálculo diferencial e integral | Matemáticas financieras | |
Ciencias de la salud | Premedicina | |
Derecho | Probabilidad y estadística | |
Economía | Química | |
Filosofía | Psicología |
Módulos de conocimientos disciplinares generales
Con la finalidad de atender las necesidades de aquellas instituciones cuyos procesos de ingreso requieren de la evaluación de contenidos más globales, el EXANI-II considera dos módulos generales que sólo pueden aplicarse de manera conjunta y no en combinación con algún módulo de conocimientos específicos:
Ciencias experimentales
Ciencias sociales
Temarios
En esta sección podrá consultar los documentos con la definición, la estructura, los contenidos que se evalúan, la bibliografía de apoyo y algunos ejemplos de reactivos, tanto de las áreas transversales como de los módulos de conocimientos específicos y generales.
Consulte el temario de las áreas transversales
Consulte los temarios de los módulos de conocimientos disciplinares específicos
Consulte los temarios de los módulos de conocimientos disciplinares generales
Materiales de apoyo
Evaluación de habilidades socioemocionales
Los sustentantes deberán contestar un cuestionario de contexto que mide determinadas habilidades socioemocionales por medio de un conjunto de preguntas diseñadas para el autorreporte por parte de los estudiantes.
1
Gusto por la escuela: pensamientos académicos relacionados con el disfrute que tienen los estudiantes sobre su escuela y las actividades que realizan en ella.
2
Cooperación: trabajar en equipo para lograr una tarea común con un conjunto de personas.
1
Gusto por la escuela: pensamientos académicos relacionados con el disfrute que tienen los estudiantes sobre su escuela y las actividades que realizan en ella.
2
Cooperación: trabajar en equipo para lograr una tarea común con un conjunto de personas.
3
Perseverancia académica: tendencia a terminar los trabajos académicos a pesar de los obstáculos o distractores.
4
Metacognición: estrategias de aprendizaje, procesos y tácticas que se utilizan para recordar información; estrategias para monitorear el propio aprendizaje y pensamiento, así como para autocorregirse.
3
Perseverancia académica: tendencia a terminar los trabajos académicos a pesar de los obstáculos o distractores.
4
Metacognición: estrategias de aprendizaje, procesos y tácticas que se utilizan para recordar información; estrategias para monitorear el propio aprendizaje y pensamiento, así como para autocorregirse.
5
Compromiso académico: conductas académicas relacionadas con actividades que se asocian a ser un buen estudiante, tales como asistir a clase, hacer tareas, organizar materiales, participar en clase y estudiar.
5
Compromiso académico: conductas académicas relacionadas con actividades que se asocian a ser un buen estudiante, tales como asistir a clase, hacer tareas, organizar materiales, participar en clase y estudiar.
Resultados
Cada escuela o institución decide la forma, el medio y la fecha para comunicar a sus alumnos los resultados de la evaluación. El Ceneval informa a la escuela el puntaje alcanzado por sus alumnos. No se emiten resultados aprobatorios o reprobatorios, sólo el puntaje obtenido.