
Perfil
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1994 por acuerdo de la Asamblea de A sociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Cuenta con más de 29 años de experiencia en evaluación educativa.
Propósito
Su actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.
Órgano de gobierno
El máximo órgano de gobierno del Ceneval es su Asamblea General de Asociados (20 miembros) entre los que se encuentran:
› Autoridades educativas gubernamentales
› Asociaciones de universidades
› Instituciones de educación superior
› Asociaciones y colegios de profesionales
› Organizaciones sociales y productivas
La Asamblea General nombra al Director General del Ceneval, quien dirige al organismo.
Numeralia general del Ceneval

Abanico de
El Ceneval ha desarrollado exámenes para otras instancias, organismos o dependencias como:
- La Secretaría de Educación Pública (el sistema de carrera magisterial)
- La Secretaría de Educación Pública (evaluar conocimientos y habilidades adquiridos de forma autodidacta para otorgar el certificado bachillerato o el título de licenciatura)
- El Instituto Nacional Electoral
- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores
- La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
- Los colegios de profesionales
- La Policía Federal
- La Judicatura
El Ceneval opera o ha operado exámenes internacionales como
Metodología del
Principales instrumentos
Exámenes Nacionales de Admisión (EXANI)
El Ceneval cuenta con exámenes para apoyar las decisiones de admisión de las instituciones de educación de media superior y superior.

Exámenes Diagnósticos del Bachillerato (DOMINA-BACH)
DOMINA-BACH–BÁSICO.
Evalúa el dominio de los conocimientos disciplinares comunes del currículo de educación media superior, así como las habilidades de comunicación en español y en inglés.
DOMINA-BACH–AVANZADO.
Evalúa los conocimientos disciplinares avanzados y las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta al término del bachillerato.
Proyecto (EGRESA) de licenciatura
Es un conjunto de instrumentos dirigidos a las instituciones de educación superior, que ofrecen opciones para llevar a cabo una evaluación integral de los estudiantes que están por egresar de una carrera universitaria.

EGEL Plus. Examen General para el Egreso de la Licenciatura
Evalúa conocimientos y habilidades tanto disciplinares como transversales (compresión lectora y reacción) de los egresados de una licenciatura al término de su formación académica.

Cuestionarios de contexto
Los cuestionarios de contexto son un conjunto de preguntas que los sustentantes deben responder al momento de realizar su registro a un examen del Ceneval. Variables que se exploran en los cuestionarios de contexto:

Los cuestionarios de contexto permiten describir a la población sustentante, contextualizar las medidas de logro e identificar factores asociados al desempeño académico en los exámenes del Ceneval. Todos los exámenes del Ceneval cuentan con un cuestionario de contexto. Con esta información, el Ceneval también entrega un reporte de habilidades socioemocionales a los estudiantes que presentan el examen.
Evaluación de habilidades socioemocionales
Las habilidades socioemocionales son un conjunto amplio de características como la personalidad, las metas, la motivación, las actitudes y las conductas, las cuales se considera se relacionan con el desempeño académico. Con apoyo de los cuestionarios de contexto, el Ceneval evalúa las siguientes cinco habilidades socioemocionales:

Algunos desarrollos
Algunos desarrollos tecnológicos (plataformas) del Ceneval son:

Navegador Seguro Ceneval
Es una plataforma tecnológica desarrollada por el Centro para aplicar exámenes confiables vía remota a un número muy amplio de usuarios de forma simultánea.
