
Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública
¿Qué es?
El Examen General para la Acreditación de Nivel Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública (EGATSU-SP) está sustentado principalmente en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Programa Rector de Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública.
Forma parte de un proceso de evaluación de conocimientos y habilidades desarrollado y diseñado por expertos en el área, con base en el Acuerdo Secretarial 286 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2000, así como el Acuerdo 02/04/17 por el que se modifica el diverso 286, publicado en el mismo medio el 18 de abril de 2017, el cual permite, a quienes lo acrediten, obtener un título de estudios de Técnico Superior Universitario.
¿A quién está dirigido?
El examen está dirigido a policías en activo de las instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
Requisitos
Las instituciones de Seguridad Pública determinarán de manera interna los requisitos para presentarlo. Adicionalmente, los interesados deberán tener un mínimo de 3 años de experiencia en la función policial y contar con controles de confianza aprobados y vigentes.
Además, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte).
- Certificado de educación media superior.
Nota: El EGATSU-SP no aplica para sustentantes menores de edad, ya que esto se contrapone con el perfil de ingreso a las instituciones policiales.
Ventajas
Obtener un título de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública que reconoce los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral.
Extensión
El examen está integrado por 129 reactivos de opción múltiple. La aplicación de este examen tiene una duración de 5 horas (de 9:00 a 14:00 horas).
Contenido
-
- El examen evalúa los conocimientos y habilidades de cuatro áreas de la formación en seguridad pública:

Deontología y axiología de la función pública

Marco conceptual y normativo de la actuación policial

Derechos humanos

Técnicas y tácticas policiales
Calendario de aplicaciones 2023
Actividad | Periodo 2023-1 | Periodo 2023-2 |
Periodo de registro | 16 de enero al 19 de febrero | 7 de agosto al 10 de septiembre |
Aplicación | 2 de abril |
22 de octubre |
Publicación de resultados | 5 de mayo | 24 de noviembre |
Actividad | Periodo 2022-2 |
Periodo de registro | Del 8 de agosto al 11 de septiembre |
Aplicación | 23 de octubre |
Publicación de resultados | 5 de diciembre |
Registro al examen
Se realiza en línea en este sitio. Puede consultar las instrucciones para llevar a cabo el registro al examen aquí.
Consulta de resultados
El reporte de resultados se publicará 20 días hábiles después de la fecha de cada aplicación. Ingrese con su número de folio en el enlace:
Consejos para presentar el examen
Deberá llegar a la sede de aplicación por lo menos una hora antes del inicio del examen, ya que las instrucciones se proporcionan 20 minutos antes.
Para acceder a la aplicación deberá presentar los siguientes documentos en original y en buen estado:
- Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)
- Pase de ingreso al examen impreso y firmado
Sedes
La aplicación del examen es coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, instancia que definirá las sedes en función de la demanda.
Precio
Precio unitario: $2,400.00. Mínimo de exámenes: 30.
Los costos son unitarios y están exentos de IVA.
Si requiere factura, solicítela aquí.
Titulación
A los sustentantes que hayan obtenido el dictamen final de Acreditado en su proceso de acreditación para nivel Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública EGATSU-SP, por medio del Acuerdo Secretarial 286 y el diverso 02/04/2017, se les informa que los trámites para la expedición de su título profesional se realizarán de forma electrónica. Este trámite podrán realizarlo por medio del Ceneval o en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR).
Para ello, se debe enviar exclusivamente en formato pdf los siguientes documentos:

Solicitud de expedición de título completada y con firma autógrafa en tinta azul
Acta de nacimiento
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cédula profesional), por ambos lados (sólo para la credencial del INE y la cédula)
Reporte individual de resultados publicado en el portal del Ceneval
Formato de pago de derechos.
Carta de autorización debidamente llenada y firmada (si usted desea realizar su trámite por medio del Ceneval)
Envío de documentos
Si usted desea realizar su trámite por medio del Ceneval deberá enviar sus documentos al correo electrónico titulos@comunicados.ceneval.edu.mx.
Para realizar el trámite en la DGAIR consulte el aviso para la recepción de solicitudes de expedición de título correspondiente a los procedimientos de acreditación de conocimientos establecidos en el marco del Acuerdo 02/04/17, por el que se modifica el diverso 286.
Descarga de formatos (pdf)
Importante
- Los documentos señalados deberán ser enviados en un solo archivo en formato pdf.
- Es obligatorio que los formatos del acta de nacimiento y de la CURP sean legibles y estén en formato actualizado.
- Todos los archivos pdf deberán presentarse a color.
- Sólo se recibirán expedientes completos.