
¿Qué es?
Es un instrumento para evaluar integralmente habilidades académicas y conocimientos específicos de los aspirantes a ingresar a la educación media superior. El EXANI-I se aplica en una sola sesión, en un máximo de 4.5 horas y utiliza reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuesta, lo que disminuye la carga de lectura.
¿A quién está dirigido?
A quienes finalizaron estudios de educación secundaria y desean ingresar al nivel medio superior en institutos, colegios, preparatorias o centros educativos que contratan los servicios del Ceneval.
El EXANI-I no se aplica a solicitantes individuales. Las instituciones que utilizan los servicios del Ceneval son responsables de dar a conocer la convocatoria de registro al examen y toda la información necesaria (fechas, sedes, costos, modalidad del examen).

¿Qué evalúa?
- Habilidades básicas que todos los estudiantes desarrollan a lo largo de su formación previa y que son fundamento indispensable para su desarrollo académico, profesional y social: pensamiento científico, comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático.
- Dominio de los aspirantes en las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta en el idioma inglés como lengua extranjera, en un nivel A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
- Características personales, escolares y sociales de los aspirantes. Como parte de las variables personales se evalúan habilidades socioemocionales.
Estructura
Áreas del examen | Número de reactivos |
Habilidades y conocimientos predictivos del desempeño académico | |
Pensamiento científico |
30 |
Comprensión lectora |
30 |
Redacción indirecta |
30 |
Pensamiento matemático |
40 |
Subtotal de reactivos (cuatro áreas que componen el puntaje global) |
130 |
Información diagnóstica (no se considera en el cálculo del puntaje global) | |
Inglés como lengua extranjera | 30 |
Total de reactivos | 160* |
*Adicionalmente se incorpora 10 % de reactivos piloto y dos reactivos de control, que no se consideran en la calificación.
Áreas del examen | Número de reactivos |
Habilidades y conocimientos (cuatro áreas que son componentes del puntaje global) | |
Pensamiento científico |
30 |
Comprensión lectora |
30 |
Redacción indirecta |
30 |
Pensamiento matemático |
40 |
Subtotal de reactivos (cuatro áreas que son componentes del puntaje global) |
130 |
Información diagnóstica (no se considera para el cálculo del puntaje global) | |
Inglés como lengua extranjera | 30 |
Total de reactivos | 160* |
*Adicionalmente se incorpora 10% de reactivos piloto y dos de control, que no se consideran en la calificación.
Evaluación de habilidades socioemocionales
Los sustentantes deberán contestar un cuestionario de contexto que mide determinadas habilidades socioemocionales por medio de un conjunto de preguntas diseñadas para el autorreporte por parte de los estudiantes.
1
Gusto por la escuela: pensamientos académicos relacionados con el disfrute que tienen los estudiantes sobre su escuela y las actividades que realizan en ella.
2
Cooperación: trabajar en equipo para lograr una tarea común con un conjunto de personas.
3
Perseverancia académica: tendencia a terminar los trabajos académicos a pesar de los obstáculos o distractores.
4
Metacognición: estrategias de aprendizaje, procesos y tácticas que se utilizan para recordar información; estrategias para monitorear el propio aprendizaje y pensamiento, así como para autocorregirse.
5
Compromiso académico: conductas académicas relacionadas con actividades que se asocian a ser un buen estudiante, tales como asistir a clase, hacer tareas, organizar materiales, participar en clase y estudiar.
Modalidades de aplicación

Lugar de aplicación: esta modalidad se presenta en espacios de la sede de la institución.
Requerimientos: examen impreso y hoja de respuestas en formato de lectura óptica proporcionados por el Ceneval.

Lugar de aplicación: esta modalidad se presenta en espacios de aplicación de la institución sede que cuenten con equipos de cómputo y red local (LAN).
Requerimientos: equipo de cómputo de la institución con conexión estable a internet.

Lugar de aplicación: esta modalidad se presenta desde su domicilio o en otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad.
Requerimientos: equipo de cómputo que cumpla con requerimientos técnicos mínimos, además de una conexión estable a internet desde la cual deberá conectarse a la plataforma del Ceneval.
Consulte las especificaciones técnicas de su equipo y de conexión a internet aquí.
Materiales de apoyo
Materiales de apoyo para sustentantes con discapacidad visual
Resultados
Cada escuela o institución decide la forma, el medio y la fecha para comunicar a sus alumnos los resultados de la evaluación. El Ceneval informa a la escuela el puntaje alcanzado por sus alumnos. No se emiten resultados aprobatorios o reprobatorios, solo el puntaje obtenido.
Preguntas frecuentes
Invisible
¿Se puede hacer una solicitud individual para aplicación del EXANI-I?
No. El EXANI-I es de uso institucional; el examen solo puede aplicarse a través de una institución.
¿Cuándo se publica la convocatoria para el examen?
Cada institución educativa publica su propia convocatoria, define la fecha de aplicación del examen y determina los requisitos para presentarlo.
¿Cuáles son las fechas de registro al examen y las sedes de aplicación?
Corresponde a la institución educativa la publicación de las fechas y los lugares para la aplicación del examen. Para conocer esta información puede consultar la página de la institución de su interés o acudir a su Área de Servicios Escolares.
¿Qué documentos necesita para registrarse al examen?
La institución a la que desea ingresar puede informarle acerca de los requisitos y el procedimiento para el registro al examen. Consulte su página de internet o acuda al Área de Servicios Escolares.
¿El registro al examen debe hacerse de manera personal?
Sí. La información solicitada es de carácter personal.
¿Es posible realizar el registro y el examen en línea?
Algunas instituciones solicitan el registro y la aplicación en esta modalidad. En la institución podrán informarle acerca de la modalidad que han elegido.
Invisible
¿Qué documentos debe presentar el día del examen?
Para aplicaciones presenciales debe presentar su pase de ingreso y una identificación vigente con fotografía:
› Credencial escolar con fotografía
› Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de ser mayor de edad
› Pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
› Tarjeta de residencia temporal o permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM), en el caso de sustentantes de nacionalidad extranjera
Para aplicación en la modalidad Examen desde casa deberá consultar los requisitos en la Guía de aplicación.
No se aceptarán identificaciones diferentes a las mencionadas.
¿Cómo puede recuperar el pase de ingreso en caso de extravío?
Acuda al Área de Servicios Escolares de la institución de su interés para mayor orientación.
Si el examen se realizará en la modalidad Examen desde casa, ¿cuándo recibirá sus datos de acceso?
Acuda al Área de Servicios Escolares de la institución de su interés para mayor orientación.
Si no recibió el correo con los datos de acceso, ¿qué debe hacer?
Solo las instituciones pueden solicitar al Ceneval el reenvío de la información de acceso y la corrección de datos. Debe acercarse al área encargada de la convocatoria para comunicar cualquier problema relacionado con el envío de datos de acceso.
¿Qué sucede si durante la aplicación del examen desde casa falla el servicio de luz o internet y no se concluye el examen?
Lamentablemente, no será posible reponer el tiempo de sesión ni reprogramar el examen.
Invisible
¿Puede utilizar algún material de apoyo durante el examen?
En la resolución del EXANI-I no está permitido el uso de ningún material de apoyo, calculadora o cualquier dispositivo electrónico.
¿Se descuentan puntos por las respuestas incorrectas en el examen?
No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder.
¿Cómo y cuándo podrá consultar los resultados?
Las instituciones educativas solicitantes de la evaluación deciden la forma, los medios y la fecha de comunicación de los resultados.
¿Dónde puede consultar más información?
En la Guía para el sustentante encontrará mayor información acerca del examen.