Navegador Seguro Ceneval
En esta página podrá encontrarse información para la instalación del software para las aplicaciones en modalidad Examen desde casa con el nuevo Navegador Seguro Ceneval.
Para conocer cómo funciona el Examen desde casa del Ceneval le invitamos a ver nuestro tutorial. En éste conocerá: 1. Las actividades de preparación, 2. Descarga e instalación del Navegador Seguro, 3. Verificación del equipo de cómputo, 4. Proceso de autenticación, 5. Examen de práctica y 6. Examen real.
Accesos rápidos
-
Recomendaciones para los programas antivirus
-
Verificación de las características del equipo de cómputo
-
¿Cómo identifico si me equipo es a 32 o 64 bits en un Sistema Operativo Windows 10?
-
¿Cómo identifico si mi equipo es a 32 o 64 bits en un Sistema Operativo Microsoft Windows 8.1?
- ¿Qué puertos deben estar abiertos?
Características técnicas mínimas requeridas
Para realizar su examen de práctica es necesario contar con un equipo de cómputo con características específicas. Consulte el video y verifique que su equipo es apto para realizar el examen.
¿Cómo ejecutar el programa como administrador en sistemas operativos Microsoft Windows?
Ubique en el escritorio de su equipo de cómputo el ícono del Navegador Seguro Ceneval.
Coloque el cursor sobre el ícono del Navegador Seguro Ceneval y haga clic con el botón derecho.
Seleccione la opción “Ejecutar como administrador”.
En ese momento se abrirá el sistema para realizar su Examen desde casa con el Navegador Seguro Ceneval.
¿Qué debe hacer si su equipo de cómputo marca error en el procesador o la pantalla se pone en blanco?
Para realizar su examen de práctica es necesario contar con un equipo de cómputo con características específicas. Consulte el video y verifique que su equipo es apto para realizar su examen.
¿Cómo finalizar aplicaciones no permitidas?
Ingrese al Administrador de tareas presionando las teclas Ctrl+Alt+Supr o escribiendo “Administrador de tareas” en el buscador (identificar la lupa), ubicado en la Barra de tareas.
Seleccione el programa que se está ejecutando en segundo plano y haga clic en el botón “Finalizar tarea”.
Cerrar todas las ventanas y volver a ejecutar el Navegador seguro Ceneval.
Recomendaciones para los programas antivirus
Para realizar su examen de práctica es necesario desactivar o pausar su antivirus. Descargue nuestro pdf informativo para conocer las recomendaciones sobre programas antivirus y sus complicaciones con el Navegador Seguro.
¿Cómo puede saber si su equipo de cómputo es apto para presentar el examen?
Para conocer si su equipo de cómputo es apto para presentar su Examen desde casa, es necesario verificarlo desde el Navegador Seguro Ceneval, según las instrucciones de este video.
¿Cómo identificar si su equipo es 32 o 64 bits
en un Sistema Operativo Windows 10?
En la esquina inferior izquierda del escritorio utilice la barra de búsqueda e introduzca la palabra “sistema”. Si la barra de búsqueda no se muestra automáticamente dé clic en el ícono de Windows y comience a escribir “sistema”.
Se desplegará un menú con múltiples resultados, haga clic en la opción “Sistema”.
Se mostrará en la pantalla la información de su equipo de cómputo.
- En la sección “Tipo de sistema” se especifica si su equipo es de 32 o de 64 bits.
- Si su tipo de sistema especifica “Sistema operativo de 64 bits”. Descargue la versión Windows 8.1 o Windows 10 (64 bits).
- Si su tipo de sistema especifica “Sistema operativo de 32 bits”. Descargue la versión Windows 8.1 o Windows 10 (32 bits).
Detección de la tarjeta NVIDIA como aplicación no autorizada
Descargue nuestro pdf informativo.
Error en la detección del micrófono
Descargue nuestro pdf informativo para conocer las recomendaciones sobre el error en la detección del micrófono.
¿Qué puertos deben estar abiertos?
Si necesita configurar un servidor proxy o firewall, los puertos y sitios web que requieren estar abiertos son HTTP (80) y HTTP (443).
Verifique los requerimientos técnicos de su equipo
Características técnicas mínimas requeridas | |||||
Sistema Operativo | Procesador | Memoria | Velocidad de conexión | Fecha y hora | Otros |
Windows 10 Windows 11 (release 22H2 o posterior) |
Mínimo: Intel / AMD con una velocidad de 2GHz y 2 núcleos. Recomendado: Velocidad de 2.5 GHz o superior con 4 o más núcleos. |
Mínimo: 4 GB de memoria RAM (512 MB o superior libre) y 800 MB de disco duro libre. Recomendado: 8GB de memoria RAM (1 GB o superior libre) o superior y 1GB de disco duro libre. |
Velocidad mínima de subida de 300 Kb/s. Las conexiones por satélite o dial up no están soportadas. Conexiones móviles (3G, 4G, LTE, etc. ) compartidas mediante teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos, no son recomendadas. |
Exactas para el tiempo local (si el equipo presenta un desfase en la hora del sistema, no se permitirá el acceso). |
Cámara No se permite Micrófono interno No se permite |
Apple Mac OS Catalina (10.15) |
Mínimo: Intel i3 o superior con una velocidad mínima de 2 GHz con cuando menos 2 núcleos. Procesador Apple Silicone (M1 o posterior). Recomendado: Core i5 de 2.4 Ghz o superior con 4 o más núcleos, o procesador Apple Silicone. |
||||
Características técnicas mínimas requeridas | |||||
Sistema Operativo | Procesador | Memoria | Velocidad de conexión | Fecha y hora | Otros |
Windows 10 Windows 11 (release 22H2 o posterior) |
Mínimo: Intel / AMD con una velocidad de 2Ghz y 2 núcleos. Recomendado: Velocidad de 2.5 Ghz o superior con 4 o más núcleos. |
Mínimo: 4 GB de memoria RAM (512 MB o superior libre) y 800 MB de disco duro libre. Recomendado: 8GB de memoria RAM (1 GB o superior libre) o superior y 1GB de disco duro libre. |
Velocidad mínima de subida de 300 Kb/s Las conexiones por satélite o dial up no estan soportadas Conexiones móviles (3G, 4G, LTE, etc. ) compartidas mediante teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos, no son recomendadas. |
Exactas para el tiempo local (si el equipo presenta un desfase en la hora del sistema, no se permitirá el acceso) |
Cámara No se permite Micrófono interno No se permite |
Apple Mac Catalina (10.15) Bigsur (11) Monterey (12) Ventura (13) Sonoma (14) |
Mínimo: Intel i3 o superior con una velocidad mínima de 2 Ghz con cuando menos 2 núcleos. Procesador Apple Silicone (M1 o posterior) Recomendado: Core i5 de 2.4 Ghz o superior con 4 o más núcleos, o procesador Apple Silicone. |
||||
Preguntas frecuentes
Examen desde casa
Invisible
¿Qué es Examen desde casa?
El Examen desde casa, es una modalidad de aplicación en línea que le permite contestar la prueba desde su casa u otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento y seguridad, por medio de un equipo de cómputo funcional y con conexión a internet.
¿Qué se necesita para realizar el Examen desde casa?
› Un espacio adecuado, preferentemente cerrado, silencioso y muy bien iluminado.
› Un equipo de cómputo funcional (computadora de escritorio o portátil) con acceso a internet.
› Una cámara web interna o externa.
› Un micrófono interno o externo (no de audífonos).
› Verificar que la aplicación del Navegador Seguro sea compatible con su equipo de cómputo.
› Descargar e instalar en el equipo de cómputo el Navegador Seguro.
› Realizar el examen de práctica para familiarizarse con el sistema y tener la experiencia del Examen desde casa antes de responder el examen real.
¿Cómo se ingresa al Examen desde casa?
Debe descargar e instalar en su equipo de cómputo el Navegador Seguro, mediante el cual podrá acceder al examen en la fecha y hora establecidas.
¿Puede hacer el examen en un cibercafé o establecimiento público similar?
No es posible dado que un cibercafé o establecimiento público similar no brinda las condiciones de aislamiento ni privacidad de la información para la resolución del examen.
¿Puede hacer el examen en el domicilio de una tercera persona (familiar, amigo, vecino)?
Sí, siempre y cuando sólo usted esté presente en el espacio destinado para la aplicación. Recuerde que en todo momento deberá cumplir con las condiciones de aislamiento y seguridad descritas en este documento.
En caso de que algún espacio sea habilitado para que más de una persona conteste el Examen desde casa, éste deberá contar con el aval de la institución para garantizar que cumple con las condiciones de aislamiento y seguridad requeridas por la propia aplicación y por la sana distancia para el cuidado de su salud.
Si durante la aplicación se realiza algo prohibido de acuerdo con las reglas establecidas, ¿se cancela automáticamente el examen?
Estará siendo videograbado permanentemente. Cualquier acción indebida puede implicar sanciones que motiven la cancelación de su examen. Consulte el apartado “Comportamiento ético del sustentante” en la Guía de aplicación.
Requerimientos técnicos
Invisible
¿Cuáles son los requerimientos técnicos para ingresar y resolverlo?
Sistema Operativo
· Windows 10, Windows 11 (release 22H2 o posterior)
-Mínimo: Intel / AMD con una velocidad de 2GHz y 2 núcleos.
-Recomendado: Velocidad de 2.5 GHz o superior con 4 o más núcleos.
·Apple Mac OS Catalina (10.15), Bigsur (11), Monterey (12), Ventura (13), Sonoma (14)
-Mínimo: Intel i3 o superior con una velocidad mínima de 2 GHz con cuando menos 2 núcleos.
Procesador Apple Silicone (M1 o posterior).
-Recomendado: Core i5 de 2.4 Ghz o superior con 4 o más núcleos, o procesador Apple Silicone.
Ambos Sistemas Operativos
·Memoria
-Mínimo: 4 GB de memoria RAM (512 MB o superior libre) y 800 MB de disco duro libre.
-Recomendado: 8GB de memoria RAM (1 GB o superior libre) o superior y 1GB de disco duro libre.
·Velocidad de conexión
Velocidad mínima de subida de 300 Kb/s.
Las conexiones por satélite o dial up no están soportadas.
Conexiones móviles (3G, 4G, LTE, etc. ) compartidas mediante teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos, no son recomendadas.
·Fecha y hora
Exactas para el tiempo local (si el equipo presenta un desfase en la hora del sistema, no se permitirá el acceso).
·Otros
Cámara web interna o externa.
No se permite ningún tipo devirtualización, conexión remota o hipervisores.
Micrófono interno o externo.
No se permite el uso de audífonos o auriculares con micrófono, manos libres o dispositivos inalámbricos bluetooth.
¿Cómo verificar si el equipo de cómputo es el adecuado para presentar el Examen desde casa?
Consulte el apartado “Verificación del equipo de cómputo” en la sección correspondiente de esta sección o en la Guía de aplicación.
¿Cómo saber si la conexión a internet cumple con las características técnicas para realizar el examen?
Consulte el apartado “Verificación del equipo de cómputo” en la sección correspondiente de esta sección o en la Guía de aplicación.
¿Puede compartir internet desde un teléfono celular a su computadora?
Aunque técnicamente es posible, éste no es suficiente para que el software con el que opera el Examen desde casa trabaje satisfactoriamente; además, no es posible tener un teléfono celular en el espacio donde se realizará el examen.
¿Qué pasa si el equipo de cómputo o la conexión a internet no cumplen con los requerimientos técnicos mínimos para realizar el examen?
No podrá utilizar el Navegador Seguro. Le sugerimos que realice el examen de práctica para verificar el correcto funcionamiento de su equipo de cómputo y su conexión a internet, ya que, en caso de detectar algún problema, todavía tendrá tiempo de conseguir temporalmente un equipo de cómputo o buscar otro espacio para la aplicación con su círculo cercano (familia o amigos).
Datos para ingresar al examen
Invisible
¿De dónde obtiene los datos que me permiten ingresar al examen?
La información necesaria para ingresar al examen (folio y contraseña) le llegará al correo electrónico proporcionado durante el proceso de registro. Revise su correo electrónico regularmente y su carpeta de correos no deseados o spam.
Si perdió su folio y contraseña. ¿Cómo puede recuperarlo?
Esta información continuará en su correo electrónico. Búsquela en la bandeja de entrada, en el correo no deseado (spam) o en los correos eliminados.
Si alguno de sus datos registrados tiene un error, ¿cómo puede corregirlo?
Infórmelo al área correspondiente de la institución en la que está realizando los trámites de admisión, que es la responsable del proceso de ingreso; o bien, al correo electrónico o teléfono que aparecen en la convocatoria.
Si su aplicación es nacional y se registró directamente con el Ceneval, envíe un correo a atencionalusuario@ceneval.edu.mx o envíenos un mensaje a través de redes sociales.
¿Qué debe hacer si no recibió el correo con los datos de identificación?
Si realizó su registro directamente con el Ceneval, por favor, comuníquese a través de redes sociales, al teléfono 55 3000 8700 o envíe un correo a atencionalusuario@ceneval.edu.mx.
Si su aplicación es institucional, debe acercarse a servicios escolares o al área encargada del examen en su institución para verificar su correo electrónico y solicitar el reenvío de su información. Sólo la institución puede solicitar el reenvío de datos de acceso.
¿Dónde puedo consultar más información?
Si tiene alguna duda favor de comunicarse al número que recibió por correo electrónico.
Identificación del sustentante
Invisible
¿Cuál es el procedimiento de identificación?
Consulte el apartado “Instrucciones para la autenticación” en la Guía de aplicación.
¿La identificación debe estar vigente al momento de realizar el examen?
Sí debe ser vigente. Es necesario que la identificación sea alguna de las incluidas en el apartado “Identificación del sustentante” de este documento. Cualquier omisión a los requisitos puede implicar la cancelación de su examen.
¿Qué debe hacer si no tiene ninguna de las identificaciones permitidas?
Infórmelo al área correspondiente de la institución en la que está realizando los trámites de admisión, que es la responsable del proceso de ingreso; o bien, al correo electrónico o teléfono que aparecen en la convocatoria.
En el caso de las aplicaciones nacionales, no se aceptarán identificaciones diferentes a las permitidas según su tipo de examen.
Examen de práctica
Invisible
¿Qué es el examen de práctica?
El examen de práctica es una breve simulación del Examen desde casa orientado a que se familiarice con el sistema, tenga una experiencia previa a su examen real y anticipadamente pueda detectar y prevenir cualquier problema de instalación del Navegador Seguro, así como resolver dudas del funcionamiento del sistema.
¿Qué pasa si no se realiza el examen de práctica?
Se pierde la oportunidad de detectar fallas en el equipo y de conocer la interfaz en la que realizará el examen, por lo que podría retrasarse o perder tiempo efectivo durante la resolución del examen real.
¿Cuánto tiempo estará disponible el examen de práctica?
El examen de práctica estará disponible únicamente en el día y horario indicado en el correo electrónico que reciba con la información general.
¿Puede hacer el examen de práctica desde su lugar de trabajo u otro sitio?
No es recomendable. El examen de práctica debe realizarse en el mismo equipo de cómputo y utilizando la misma conexión a internet que se ocupará para el examen real, esto le permite detectar y solucionar fallas con anterioridad.
Horarios
Invisible
¿Hasta qué hora puede ingresar a su examen?
Puede ingresar al examen en cualquier momento en el lapso determinado entre las horas de inicio y término definidas. Sin embargo, no se repondrá el tiempo por el ingreso tardío al examen y el sistema se cerrará a la hora de finalización pactada. Las preguntas que no haya alcanzado a contestar serán calificadas como incorrectas.
¿Puede ingresar al examen antes de la hora indicada?
Si ingresa antes de la hora determinada para el Examen desde casa aparecerá un mensaje de error en sus datos de acceso, pues el sistema está programado para iniciar en el día y horario establecidos. Le sugerimos iniciar el procedimiento de acceso quince minutos antes de la hora señalada.
¿Puede cambiar el horario de aplicación de su Examen desde casa?
No es posible cambiar el horario de su aplicación, deberá entrar el día y la fecha establecida.
¿Puede saber cuánto tiempo le resta a su examen?
Durante la aplicación podrá consultar cuánto falta para que el examen concluya en la opción “Ver tiempo”.
¿Puede solicitar la reprogramación de su Examen desde casa?
No, el Ceneval programa el examen en el día y horario previamente establecido.
Problemas técnicos durante el examen
Invisible
¿El navegador seguro indica problemas con la tarjeta gráfica NVIDIA?
Realice los siguientes pasos:
› Abra la ventana de Configuración de su equipo (WIN+I).
› Abra la opción “Juegos”.
› En el menú lateral seleccione “Modo juego” y desactive la opción.
› En el menú lateral seleccione “Barra de juegos” y desactive la opción.
› Vuelva a ingresar al navegador seguro.
Al ingresar su folio y contraseña aparece un mensaje de error.
Verifique que esté ingresando el folio y la contraseña de forma correcta, que sean idénticas a los que le fueron enviados (respetando el uso de mayúsculas y minúsculas); para confirmar lo que haya tecleado en el segundo campo dé clic en la casilla “Mostrar contraseña”.
Inició sesión y mientras leía las instrucciones el sistema lo sacó de la sesión. Ahora no puede ingresar.
Cierre todas las ventanas de navegación y reingrese al Navegador Seguro; luego, realice el proceso de validación de identidad. No habrá reposición de tiempo.
Cada que cambio de pregunta el sistema tarda mucho en pasar a la siguiente.
Verifique la conexión a internet.
Por error, cerró la ventana de navegación y ahora no puede ingresar; dice “sustentante en sesión”.
Verifique que no se encuentra minimizada la ventana. Cierre todas las ventanas de navegación y vuelva a ingresar al Navegador Seguro; realice el proceso de ingreso. Recuerde que en el examen real no habrá tiempo de reposición.
¿Qué sucede si durante la aplicación del examen desde casa falla el servicio de luz o internet y no se concluye el examen?
Lamentablemente, no será posible reponer el tiempo de sesión ni reprogramar el examen.
¿Qué debe hacer si su examen se cerró y no le permite continuar?
Cierre el Navegador Seguro, espere un par de minutos e intente conectarse nuevamente; en caso de no poder continuar, comuníquese al teléfono de soporte que aparece en el correo electrónico en el que recibió su folio y contraseña.
En caso de requerir soporte técnico, ¿el uso del celular para llamar a los números indicados tendrá alguna consecuencia que pueda llevar a la cancelación del examen?
En caso de tener problemas técnicos, le sugerimos llamar directamente sin ayuda de un tercero a los números indicados. La llamada llevará a la validación posterior de la concordancia entre el tiempo en que su examen estuvo inactivo y el tiempo de uso del celular, para determinar si habrá o no alguna consecuencia.
Finalización del examen y resultados
Invisible
Una vez terminado el examen, ¿qué debe hacer?
Deberá dar clic en el botón “Terminar”. A continuación se mostrará la siguiente leyenda:
Usted ha concluido su examen, puede salir del navegador.
Muchas gracias
¿Cuándo recibirá los resultados?
Consulte en la convocatoria de la institución a la que desea ingresar la fecha en la que se publicarán los resultados del proceso.
¿Puede solicitar revisión de su examen?
Consulte en la convocatoria de la institución a la que desea ingresar si existe un mecanismo de revisión o apelación de resultados.
En caso de no aprobar el examen, ¿puede volver a realizarlo?
Consulte en la convocatoria de la institución a la que desea ingresar si está estipulada una “segunda vuelta” y, en su caso, el trámite para realizarla.
Le comunicaron faltas o conductas indebidas y cancelaron su examen. ¿Cómo puede revisar la evidencia?
Consulte en la convocatoria de la institución a la que desea ingresar si existe un mecanismo de revisión o apelación de resultados.
Otras
Invisible
¿Qué pasa si tiene su folio y contraseña en una hoja durante la captura del video del espacio de aplicación?
Debe anotar los datos en una nota adhesiva pequeña y pegarla junto a su equipo de cómputo, pues en caso de tener algún material adicional en su espacio de aplicación la grabación lo captará y levantará el reporte correspondiente.
¿Se pueden utilizar hojas blancas para realizar cálculos durante el examen?
Consulte el apartado “Materiales permitidos para la resolución del examen” en la Guía de aplicación. En caso de estar permitidas, antes de responder el primer reactivo debe mostrarlas una por una frente a la cámara por ambos lados, para garantizar que están en blanco. De la misma forma, después de responder el último reactivo y antes de finalizar la sesión de aplicación, debe romperlas frente a la cámara. En caso de no hacerlo, su examen podrá cancelarse.
¿Puede usar calculadora para su examen?
Consulte el apartado “Materiales permitidos para la resolución del examen” de la Guía de aplicación.
¿Está permitido ir al sanitario?
No está permitido abandonar el espacio de aplicación, le recomendamos acudir al sanitario antes de la hora de inicio del examen.
Podrá ir al sanitario una vez que haya finalizado la sesión y, en su caso, antes de iniciar la siguiente.
¿Se aplica siempre la misma versión del examen?
No. En el Ceneval se elaboran versiones diferentes de los exámenes para las distintas fechas de aplicación.