Evaluación de Competencias Docentes
para la Educación Media Superior

¿Qué es?

Es un proceso cuyo propósito es evaluar a los docentes en el nivel de logro de sus competencias para la educación media superior en el marco del modelo educativo vigente, con la finalidad de contribuir a la mejora continua de la calidad en la formación integral de los estudiantes. Para presentar esta evaluación, el docente debe estar en funciones frente a grupo en un programa de educación media superior con validez oficial, asignación horaria y tipo de contratación, ya sea en un plantel público o privado.

¿A quién está dirigido?

A las personas interesadas en demostrar que cuentan con el perfil para desempeñar funciones docentes con la calidad requerida por la educación media superior.

Ventajas de presentar el examen

  • Tercería en la evaluación. Garantiza al sustentante que en el proceso de calificación de la segunda fase de su proceso (portafolio de evidencias), si existe una diferencia estadísticamente significativa entre los dos primeros sinodales que califican, entra un tercer sinodal para otorgar una calificación objetiva.
  • Utiliza instrumentos diseñados y validados por grupos colegiados de expertos.

Contenido

El proceso de evaluación está integrado por dos fases:

Examen de conocimientos

Examen de desempeño

Las dos fases se pueden llevar a cabo en el mismo periodo de aplicación (ECODEMS-G: global), o bien, se puede presentar sólo una fase (ECODEMS-C: examen de conocimiento o ECODEMS-D: examen de desempeño).

Los casos especiales se integran en una fase: los docentes que hayan cursado el PROFORDEMS y que cuenten con su constancia sólo deben cubrir la fase del examen de desempeño.

Para mayor información, consulte la Guía para el docente.

Evidencias

Las evidencias que se deberán presentar para la evaluación de desempeño son las siguientes:

Plan de clase argumentado. Hace referencia a la planeación didáctica de una sesión de la unidad de aprendizaje curricular (asignatura, materia, módulo, bloque, etcétera) en el nivel medio superior que imparta.

Sesión videograbada. Es la ejecución del plan de clase argumentado elaborado previamente, con la finalidad de evidenciar las competencias docentes que establece el Acuerdo Secretarial 447.

Reflexión de la práctica docente. Se elabora  a partir del plan de clase argumentado y la sesión videograbada, con el fin de identificar las fortalezas y áreas de oportunidad para la mejora de la práctica docente del sustentante.

Consejos para presentar el examen

Es recomendable que previo al proceso de evaluación:

  • Al registrarse, procure seleccionar la sede más cercana a su lugar de residencia o, en su defecto, que el traslado al lugar de la aplicación no tenga una duración mayor a 2 horas para evitar contratiempos el día del examen.
  • Localice el lugar donde se llevará a cabo el examen e identifique rutas y tiempos, para llegar con anticipación. Se sugiere presentarse 30 minutos antes de la hora establecida para iniciar el examen.
  • Verifique contar con todos los requisitos que se le solicitan para el examen de desempeño; la falta de alguno de ellos será motivo de cancelación del proceso.
  • En caso de tener alguna discapacidad u otra condición por la que considere que durante el examen requeriría de algún acondicionamiento de espacio o consideración particular, notifíquelo con anticipación. Puede hacerlo al Departamento de Información y Atención al Usuario (DIAU), al teléfono 55 3000 8700, o puede enviar un correo electrónico a: información@ceneval.edu.mx
  • Lleve una identificación oficial vigente con fotografía, se aceptarán solamente la credencial para votar o el pasaporte.
  • No olvide llevar su pase de ingreso impreso.
  • Se prohíbe el uso de celular, computadora, tabletas, reloj inteligente o cualquier dispositivo electrónico.
  • Es de suma importancia que, en caso de acreditar la etapa del examen de conocimientos a través de PROFORDEMS, envíe su constancia en archivo pdf en los CD en los que entregará sus evidencias de desempeño. No se recibirán constancias extemporales.

Calendario

A las instituciones que requieran la aplicación del Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para Educación Media Superior, favor de comunicarse al Departamento de Información y Atención al Usuario al teléfono 55 3000 8700 o enviar un correo electrónico a:  informacion@ceneval.edu.mx.

Precios unitarios

El costo del proceso dependerá de la modalidad de evaluación y el tipo de aplicación:

Tipo de examen Mínimo de
exámenes
Fecha nacional Fecha especial
Evaluación global (Examen de conocimientos y Examen de desempeño) 20 $5,675.00 $6,945.00
Examen de conocimientos 20 $1,970.00 $2,430.00
Examen de desempeño 20 $3,705.00 $4,515.00
Tipo de examen Mínimo de
exámenes
Fecha nacional Fecha especial
Evaluación global (Examen de conocimientos y Examen de desempeño) 20 $5,675.00 $6,945.00
Examen de conocimientos 20 $1,970.00 $2,430.00
Examen de desempeño 20 $3,705.00 $4,515.00

Notas:

  • Los costos son unitarios y están exentos de IVA.
  • Pago referenciado, de acuerdo con las indicaciones en el pase de ingreso.
  • Solicitud de factura.

Registro

Para realizar su registro se le solicitará capturar su nombre completo, fecha de nacimiento y CURP completa, sin errores u omisiones. Deberá seleccionar la modalidad de evaluación que desee o requiera presentar:

  • ECODEMS-G: Examen de conocimientos y Examen de desempeño. Consiste en la presentación de las dos fases del proceso de evaluación: el Examen de conocimientos y el Examen de desempeño
  • ECODEMS-C: Examen de conocimientos
  • ECODEMS-D: Examen de desempeño

Si presentó la evaluación en otro momento, se le solicitará ingresar el número de folio que le fue asignado en su evaluación anterior (éste aparece en el pase de ingreso que se le proporcionó anteriormente).

Una vez concluido su registro, el sistema generará el pase de ingreso con un número de referencia para realizar el pago. Este número tendrá una vigencia de tres días hábiles para realizar el pago. Si no se realiza el depósito bancario en ese periodo, el sistema de registro en línea eliminará el número de referencia, en cuyo caso tendrá que volver a registrarse.

Resultados

Los docentes cuyo dictamen fue aprobatorio en ambas fases podrán solicitar una Constancia de Evaluación de Competencias. Las Constancias de Evaluación de Competencias estarán disponibles 25 días hábiles después de la publicación de resultados. Para información de entrega o envío de la constancia, puede comunicarse al Departamento de Información y Atención al Usuario al teléfono: 55 3000 8700, o enviar un correo electrónico a: informacion@ceneval.edu.mx.
icon-angle icon-bars icon-times