Perfilinstitucional

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1994 por acuerdo de la Asamblea de A sociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Cuenta con más de 29 años de experiencia en evaluación educativa.

Propósito

Su actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.

Órgano de gobierno

El máximo órgano de gobierno del Ceneval es su Asamblea General de Asociados (20 miembros) entre los que se encuentran:

Autoridades educativas gubernamentales

Asociaciones de universidades

Instituciones de educación superior

Asociaciones y colegios de profesionales

Organizaciones sociales y productivas

La Asamblea General nombra al Director General del Ceneval, quien dirige al organismo.

Numeralia general del Ceneval

Abanico deservicios

El Ceneval diseña
instrumentos para los procesos de:
Exámenes
propios del Ceneval
Exámenes
para otras instancias
Exámenes
internacionales

El Ceneval ha desarrollado exámenes para otras instancias, organismos o dependencias como:

  • La Secretaría de Educación Pública (el sistema de carrera magisterial)
  • La Secretaría de Educación Pública (evaluar conocimientos y habilidades adquiridos de forma autodidacta para otorgar el certificado bachillerato o el título de licenciatura)
  • El Instituto Nacional Electoral
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
  • Los colegios de profesionales
  • La Policía Federal
  • La Judicatura

El Ceneval opera o ha operado exámenes internacionales como

Metodología delCeneval

Principales instrumentos del Ceneval

Exámenes Nacionales de Admisión (EXANI)

El Ceneval cuenta con exámenes para apoyar las decisiones de admisión de las instituciones de educación de media superior y superior.

Exámenes Diagnósticos del Bachillerato (DOMINA-BACH)

DOMINA-BACH–BÁSICO.

Evalúa el dominio de los conocimientos disciplinares comunes del currículo de educación media superior, así como las habilidades de comunicación en español y en inglés.

DOMINA-BACH–AVANZADO.

Evalúa los conocimientos disciplinares avanzados y las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta al término del bachillerato.

Proyecto (EGRESA) de licenciatura

Es un conjunto de instrumentos dirigidos a las instituciones de educación superior, que ofrecen opciones para llevar a cabo una evaluación integral de los estudiantes que están por egresar de una carrera universitaria.

EGEL Plus. Examen General para el Egreso de la Licenciatura

Evalúa conocimientos y habilidades tanto disciplinares como transversales (compresión lectora y reacción) de los egresados de una licenciatura al término de su formación académica.

Cuestionarios de contexto

Los cuestionarios de contexto son un conjunto de preguntas que los sustentantes deben responder al momento de realizar su registro a un examen del Ceneval. Variables que se exploran en los cuestionarios de contexto:

Los cuestionarios de contexto permiten describir a la población sustentante, contextualizar las medidas de logro e identificar factores asociados al desempeño académico en los exámenes del Ceneval. Todos los exámenes del Ceneval cuentan con un cuestionario de contexto. Con esta información, el Ceneval también entrega un reporte de habilidades socioemocionales a los estudiantes que presentan el examen.

Evaluación de habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales son un conjunto amplio de características como la personalidad, las metas, la motivación, las actitudes y las conductas, las cuales se considera se relacionan con el desempeño académico. Con apoyo de los cuestionarios de contexto, el Ceneval evalúa las siguientes cinco habilidades socioemocionales:

Algunos desarrollostecnológicos

Algunos desarrollos tecnológicos (plataformas) del Ceneval son:

Navegador Seguro Ceneval

Es una plataforma tecnológica desarrollada por el Centro para aplicar exámenes confiables vía remota a un número muy amplio de usuarios de forma simultánea.

icon-angle icon-bars icon-times