Programe una aplicación institucional

Ceneval Comunica es un boletín quincenal con información relevante sobre evaluación, exámenes y noticias relacionadas con el Ceneval.

Renovación de instrumentos de evaluación del CENEVAL

Jun 12, 2021 | Boletín 1, Ceneval Comunica | 0 comments

Renovación de instrumentos de evaluación del Ceneval

En los últimos meses, el Ceneval ha llevado a cabo una gran transformación de sus instrumentos más conocidos  (EGEL, EXANI y DOMINA-BACH). Estos nuevos instrumentos no representan una mayor dificultad para los sustentantes sino una mejor calidad en las mediciones. Entre sus ventajas están:

 

Estructuras de los instrumentos renovados del Ceneval

  • Comprensión lectora
  • Redacción indirecta
  • Pensamiento matemático
  • Conocimientos específicos según el nivel educativo al que van dirigidos
  • Inglés como lengua extranjera

Los EXANI cuentan con marcos de sustento comunes que establecen los conocimientos y habilidades que serán evaluados y definen la gradualidad y dificultad en cada examen.

DOMINA-BACH Básico. Evalúa conocimientos y habilidades de comunicación mínimos del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

DOMINA-BACH Avanzado. Evalúa la formación especializada del último año del bachillerato o su equivalente, más las habilidades de comunicación.

 

Ambos exámenes incluyen la evaluación de las habilidades de comunicación de: comprensión lectora y redacción indirecta, en español e inglés.

Sección disciplinar específica. Evalúa conocimientos disciplinares indispensables de 39 licenciaturas y carreras afines.

Sección transversal de lenguaje y comunicación común. Evalúa las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta en español.

Ahora también evalúan habilidades socio emocionales, consideradas como necesarias en la formación de los educandos.
Descargables

JPG
PDF

Escucha Notas al aire, un pódcast del Ceneval donde hablamos sobre la evaluación, la educación y el futuro de la formación en México y en el mundo.

Artículos relacionados

Convenio de colaboración entre el Ceneval y la Universidad Anáhuac México.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2024-2027 del Ceneval es desarrollar investigaciones que promuevan la innovación en la evaluación educativa, así como...

Los últimos seis pasos para el desarrollo de pruebas eficaces según Downing

En el boletín anterior se presentaron los primeros seis pasos de los doce que propone Steven M. Downing¹ para el desarrollo de pruebas. En este número se enuncian los...

Los primeros seis pasos para el desarrollo de pruebas eficaces, según Downing | Notas breves de evaluación y más

Los 12 pasos propuestos por Steven M. Downing¹ para el desarrollo de pruebas maximizan las evidencias de validez para interpretar los resultados de un examen, ya que...

Asociación Internacional para las Pruebas Adaptativas por Computadora (International Association for Computerized Adaptive Testing, IACAT)

La novena Conferencia de la Asociación Internacional para las Pruebas Adaptativas por Computadora (International Association for Computerized Adaptive Testing, IACAT),...
icon-angle icon-bars icon-times