60f Renovación de instrumentos de evaluación del CENEVAL - Ceneval

Renovación de instrumentos de evaluación del CENEVAL

Jun 12, 2021 | Boletín 1

Renovación de instrumentos de evaluación del Ceneval

En los últimos meses, el Ceneval ha llevado a cabo una gran transformación de sus instrumentos más conocidos  (EGEL, EXANI y DOMINA-BACH). Estos nuevos instrumentos no representan una mayor dificultad para los sustentantes sino una mejor calidad en las mediciones. Entre sus ventajas están:

 

Estructuras de los instrumentos renovados del Ceneval

  • Comprensión lectora
  • Redacción indirecta
  • Pensamiento matemático
  • Conocimientos específicos según el nivel educativo al que van dirigidos
  • Inglés como lengua extranjera

Los EXANI cuentan con marcos de sustento comunes que establecen los conocimientos y habilidades que serán evaluados y definen la gradualidad y dificultad en cada examen.

DOMINA-BACH Básico. Evalúa conocimientos y habilidades de comunicación mínimos del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

DOMINA-BACH Avanzado. Evalúa la formación especializada del último año del bachillerato o su equivalente, más las habilidades de comunicación.

 

Ambos exámenes incluyen la evaluación de las habilidades de comunicación de: comprensión lectora y redacción indirecta, en español e inglés.

Sección disciplinar específica. Evalúa conocimientos disciplinares indispensables de 39 licenciaturas y carreras afines.

Sección transversal de lenguaje y comunicación común. Evalúa las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta en español.

Ahora también evalúan habilidades socio emocionales, consideradas como necesarias en la formación de los educandos.

Descargables

JPG

PDF

icon-angle icon-bars icon-times