
Renovación de instrumentos de evaluación del Ceneval
En los últimos meses, el Ceneval ha llevado a cabo una gran transformación de sus instrumentos más conocidos (EGEL, EXANI y DOMINA-BACH). Estos nuevos instrumentos no representan una mayor dificultad para los sustentantes sino una mejor calidad en las mediciones. Entre sus ventajas están:

Estructuras de los instrumentos renovados del Ceneval

- Comprensión lectora
- Redacción indirecta
- Pensamiento matemático
- Conocimientos específicos según el nivel educativo al que van dirigidos
- Inglés como lengua extranjera
Los EXANI cuentan con marcos de sustento comunes que establecen los conocimientos y habilidades que serán evaluados y definen la gradualidad y dificultad en cada examen.

DOMINA-BACH Básico. Evalúa conocimientos y habilidades de comunicación mínimos del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.
DOMINA-BACH Avanzado. Evalúa la formación especializada del último año del bachillerato o su equivalente, más las habilidades de comunicación.
Ambos exámenes incluyen la evaluación de las habilidades de comunicación de: comprensión lectora y redacción indirecta, en español e inglés.

Sección disciplinar específica. Evalúa conocimientos disciplinares indispensables de 39 licenciaturas y carreras afines.
Sección transversal de lenguaje y comunicación común. Evalúa las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta en español.
Ahora también evalúan habilidades socio emocionales, consideradas como necesarias en la formación de los educandos.
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