Programe una aplicación institucional

Ceneval Comunica es un boletín quincenal con información relevante sobre evaluación, exámenes y noticias relacionadas con el Ceneval.

Asociación Internacional para las Pruebas Adaptativas por Computadora (International Association for Computerized Adaptive Testing, IACAT)

Dic 4, 2024 | Boletín 92, Ceneval Comunica | 0 comments

La novena Conferencia de la Asociación Internacional para las Pruebas Adaptativas por Computadora (International Association for Computerized Adaptive Testing, IACAT), organizada por el Departamento de Educación de la Universidad de Yonsei, Seúl, Corea, se llevó a cabo del 24 al 27 de septiembre. Varios grupos de investigadores de dicha universidad e institutos asociados se dedican a la investigación sobre medición educativa (psicometría) y estadística educativa, por lo que el lugar fue idóneo para organizar esta reunión de especialistas.

Debido a que las pruebas adaptativas computarizadas (CAT, por sus siglas en inglés) fueron una de las primeras implementaciones de la inteligencia artificial (IA), el tema de la conferencia fue “Mejorando la evaluación con adaptabilidad e inteligencia artificial” y se centró en la aplicación de la adaptabilidad, la IA y otros algoritmos para mejorar el desarrollo, la aplicación y la implementación de evaluaciones.

El presidente de la IACAT, Wim J. van der Linden, dio el mensaje de bienvenida y las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Seung W. Choi (“Optimal test design approach to through-year computerized adaptive testing”), Mariana Curi (“Estimation of MIRT model parameters with deep learning”), Kyung (Chris) T. Han (“Enhancing test-taking experience: Innovative CAT designs for improved learning and evaluation”), Chia-Ling Hsu (“Variable-length adaptive multistage testing”), Peter W. van Rijn (“The impact of adaptive testing designs on statistical and AI-based methods”) y Ji Hoo Ryoo (“AI-based AIG within a learning engineering framework”).

Asimismo, se llevaron a cabo tres talleres:

a) “Introduction to AI-based Automated Item Generation and Scoring in Adaptive Testing”, impartido por Duanli Yan (Educational Testing Service) y Alina A. von Davier (Duolingo),

b) “Introduction to IRT and CAT”, impartido por Kyung (Chris) T. Han (Graduate Management Admission Council®) y Nathan Thompson (Assessment Systems Corporation),

c) “The Shadow-Test Approach to Adaptive Testing”, impartido por Seung W. Choi (University of Texas, Austin) y Wim J. van der Linden (University of Twente).

En el evento, se presentaron investigaciones y aplicaciones de vanguardia relacionadas con las pruebas adaptativas computarizadas mediante presentaciones orales individuales, simposios y sesiones interactivas innovadoras.

Debido a la alianza que se estableció con el Assessment Systems Corporation, su director, el Dr. Nathan Thompson, invitó al Ceneval a participar en esta conferencia. Así, César Antonio Chávez Álvarez, Laura Ortega Torres y Noelia Ramos Casarrubias, de la Dirección de Investigación, Calidad Técnica e Innovación Académica, enviaron un trabajo titulado “An example of applying the decision theory to develop computerized adaptive tests”, el cual fue presentado por el Dr. Thompson.

Sin duda, esta conferencia arroja información que será de gran utilidad para el diseño de evaluaciones educativas innovadoras. Invitamos a nuestros lectores a visitar la página oficial de la IACAT 2024, en donde encontrarán los resúmenes de los talleres y ponencias.

Escucha Notas al aire, un pódcast del Ceneval donde hablamos sobre la evaluación, la educación y el futuro de la formación en México y en el mundo.

Artículos relacionados

Convenio de colaboración entre el Ceneval y la Universidad Anáhuac México.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2024-2027 del Ceneval es desarrollar investigaciones que promuevan la innovación en la evaluación educativa, así como...

Los últimos seis pasos para el desarrollo de pruebas eficaces según Downing

En el boletín anterior se presentaron los primeros seis pasos de los doce que propone Steven M. Downing¹ para el desarrollo de pruebas. En este número se enuncian los...

Los primeros seis pasos para el desarrollo de pruebas eficaces, según Downing | Notas breves de evaluación y más

Los 12 pasos propuestos por Steven M. Downing¹ para el desarrollo de pruebas maximizan las evidencias de validez para interpretar los resultados de un examen, ya que...

Conferencia magistral de Patricia Caratozzolo Pensamiento creativo: más allá de la caja

Como parte de las actividades y eventos organizados por el Ceneval para conmemorar 30 años de su fundación, el 11 de julio pasado, la Dra. Patricia Caratozzolo...
icon-angle icon-bars icon-times