¿Por qué es importante evaluar la comprensión lectora y la redacción indirecta?
- Con la lectura y la escritura se cubre la evaluación de habilidades de lenguaje y comunicación desde un papel productivo o de revisión (escribir) hasta uno receptivo o interactivo (leer).
- Dado que leer y escribir son ha bilidades transversales, pueden ser valoradas desde una perspectiva horizontal o desde una vertical.
- La perspectiva horizontal implica que la lectura y la escritura son habilidades no propias de una asignatura o profesión en particular, ya que proporcionan herramientas útiles para cualquier área del conocimiento. La evaluación de ambas áreas se incluye en los EGEL PLUS.
- La perspectiva vertical implica que estas habilidades no son propias de un nivel educativo, sino que, conforme van cambiando los niveles, se ajustan sus características, exigencias y propósitos. Con esta perspectiva se incluye la evaluación de estas habilidades en los EXANI y el DOMINA-BACH.
¿Cómo se define la comprensión lectora?
Habilidad que permite al individuo identificar, interpretar y evaluar la forma y el contenido de diversos materiales escritos en los ámbitos de estudio, literario y de participación social.
- Los procesos son los mismos, lo que cambia es el ámbito en el que se desarrollan.
![ilustracionCompLectoraCenevalComunicaBoletin8](https://ceneval.edu.mx/wp-content/uploads/2021/06/ilustracionCompLectoraCenevalComunicaBoletin8.png)
¿Cómo se define la redacción indirecta?
Habilidad que permite al individuo seleccionar pasajes textuales que cumplan con las convenciones gramaticales, semánticas y ortográficas propias de la lengua, a partir de un propósito determinado de comunicación y considerando la audiencia a la que van dirigidos, ya sea en el ámbito de estudio o en el de participación social.
- La dimensión comunicativa cambia por el ámbito en el que se desarrolla.
- Las dimensiones gramatical y semántica, y ortográfica son invariables en los dos ámbitos.
![tablaCompLectoraCenevalComunicaBoletin8](https://ceneval.edu.mx/wp-content/uploads/2021/06/tablaCompLectoraCenevalComunicaBoletin8.png)
En síntesis, ¿qué se evalúa en estas pruebas transversales de lenguaje y comunicación?
- Para el Ceneval, leer y escribir no es valorar un conocimiento memorístico de fechas, autores, reglas sintácticas o normas ortográficas.
- En el Centro tenemos la convicción de que la evaluación innovadora de estas habilidades transversales implica evidenciar si el sustentante:
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- En el área de Comprensión lectora, identifica información, interpreta y comprende un texto y, sobre todo, evalúa la forma y el contenido de lo que se dice en él.
- En el área de Redacción indirecta, selecciona un texto según su propósito comunicativo, al identificar cuál de los pasajes textuales cumple con los criterios de lógica y coherencia y, por supuesto, cuál cubre con la norma académica propia del nivel evaluado.