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La comprensión lectora y la redacción indirecta en los nuevos exámenes del CENEVAL

Jun 20, 2021 | Boletín 8

¿Por qué es importante evaluar la comprensión lectora y la redacción indirecta?

  •  Con la lectura y la escritura se cubre la evaluación de habilidades de lenguaje y comunicación desde un papel productivo o de revisión (escribir) hasta uno receptivo o interactivo (leer).

  • Dado que leer y escribir son ha bilidades transversales, pueden ser valoradas desde una perspectiva horizontal o desde una vertical.

  • La perspectiva horizontal implica que la lectura y la escritura son habilidades no propias de una asignatura o profesión en particular, ya que proporcionan herramientas útiles para cualquier área del conocimiento. La evaluación de ambas áreas se incluye en los EGEL PLUS.

  • La perspectiva vertical implica que estas habilidades no son propias de un nivel educativo, sino que, conforme van cambiando los niveles, se ajustan sus características, exigencias y propósitos. Con esta perspectiva se incluye la evaluación de estas habilidades en los EXANI y el DOMINA-BACH.

¿Cómo se define la comprensión lectora?

Habilidad que permite al individuo identificar, interpretar y evaluar la forma y el contenido de diversos materiales escritos en los ámbitos de estudio, literario y de participación social.

  • Los procesos son los mismos, lo que cambia es el ámbito en el que se desarrollan.

¿Cómo se define la redacción indirecta?

Habilidad que permite al individuo seleccionar pasajes textuales que cumplan con las convenciones gramaticales, semánticas y ortográficas propias de la lengua, a partir de un propósito determinado de comunicación y considerando la audiencia a la que van dirigidos, ya sea en el ámbito de estudio o en el de participación social.

  • La dimensión comunicativa cambia por el ámbito en el que se desarrolla.

  • Las dimensiones gramatical y semántica, y ortográfica son invariables en los dos ámbitos.

En síntesis, ¿qué se evalúa en estas pruebas transversales de lenguaje y comunicación?

  • Para el Ceneval, leer y escribir no es valorar un conocimiento memorístico de fechas, autores, reglas sintácticas o normas ortográficas.
  • En el Centro tenemos la convicción de que la evaluación innovadora de estas habilidades transversales implica evidenciar si el sustentante:
    • En el área de Comprensión lectora, identifica información, interpreta y comprende un texto y, sobre todo, evalúa la forma y el contenido de lo que se dice en él.
    • En el área de Redacción indirecta, selecciona un texto según su propósito comunicativo, al identificar cuál de los pasajes textuales cumple con los criterios de lógica y coherencia y, por supuesto, cuál cubre con la norma académica propia del nivel evaluado.

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