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El cambio de posición de reactivos como estrategia para fortalecer la seguridad de las pruebas

Jun 25, 2021 | Boletín 9 | 0 comments

Debido al impacto que tienen los resultados de las pruebas en la vida de los examinados, en el Ceneval estamos comprometidos en adoptar las mejores metodologías para garantizar los principios de equidad e imparcialidad. Para lograrlo, cada examen se diseña cuidadosamente y se adoptan medidas de seguridad tendientes a que ningún sustentante obtenga puntajes que lo favorezcan de manera indebida.

Para fortalecer las medidas de seguridad preventivas, el Centro ha implementado una estrategia para desalentar que las respuestas se copien o se compartan entre dos o más examinados, la cual se basa en utilizar múltiples versiones de un examen, generadas con la incorporación de reactivos nuevos o el cambio de posición de las preguntas mediante reglas preestablecidas.

Pero, ¿el cambio de posición de los reactivos afecta el desempeño de éstos y de las pruebas, de manera que repercuta en las condiciones de equidad entre los sustentantes que responden diferentes versiones?

  • Existe evidencia de que puede haber diferencias considerables entre las propiedades estadísticas de los reactivos colocados en un orden diferente, por lo que es necesario realizar un estudio antes de su implementación.

Por tal motivo, en el Centro se llevó a cabo esta tarea para valorar la equivalencia entre las versiones generadas con los mismos reactivos, ubicados en distintas posiciones. Entre los resultados, se destaca que:

  • Los cambios de hasta ocho lugares no afectan el comportamiento de los reactivos.
  • Las puntuaciones obtenidas con una versión son equivalentes a las que se consiguen en las otras; es decir, un examinado obtendrá el mismo puntaje en cualquiera de las versiones que presente.

Estos resultados permitieron definir las reglas de cómo variar el orden de los reactivos sin afectar su equidad y desempeño. Aunque la estrategia se puede implementar tanto para las modalidades En lápiz y papel y En línea, ya sea en la sala de cómputo de las instituciones o en el hogar de los sustentantes con la nueva modalidad Examen desde casa, es en ésta en la que se facilita, pues se podrían generar cientos de versiones por tratarse de aplicaciones en computadora.

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