Los reportes de resultados de las pruebas educativas deben respaldar las interpretaciones y decisiones de sus diferentes usuarios, por lo que su adecuado diseño es una condición intrínseca para la validez de las inferencias que se realizan a partir de los puntajes. Estos reportes deben proporcionar información que sea comprensible y útil para los interesados, y que no lleve a interpretaciones equivocadas de los puntajes. En el caso de los nuevos Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) se ha puesto especial énfasis en brindar más y mejor información a los usuarios. A continuación se presenta una explicación del reporte individual de estos exámenes, tomando como ejemplo el nuevo EXANI-I.
El reporte individual de resultados que se elabora para los EXANI está diseñado para ofrecer información a quienes aspiran a ingresar a una institución educativa o programa académico. En dicho reporte se incluyen datos suficientes para situar y diferenciar los puntajes alcanzados respecto a la población evaluada y, de forma pragmática, para conocer el dominio sobre los conocimientos y las habilidades obtenidas en cada uno de los componentes de la prueba, lo cual puede ser utilizado con fines diagnósticos y de nivelación académica. El reporte está integrado por el puntaje global y el puntaje de cada área, expresados en el índice Ceneval, una escala que va de 700 a 1 300 puntos y que representa, en una métrica continua, las calificaciones alcanzadas en la prueba, de acuerdo con la cantidad de aciertos. También ofrece la ubicación del puntaje global del sustentante respecto de la población evaluada.
De igual forma, muestra las puntuaciones obtenidas en cada una de las subáreas del examen. Éste es el menor nivel de desagregación de los resultados, con cuya especificidad se espera contribuir a la identificación de los temas académicos que requieran fortalecimiento o nivelación.
De forma complementaria, se presenta el dictamen del nivel de logro en el idioma inglés, basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, ya que es de gran relevancia el aprendizaje de lenguas extranjeras en la formación de las nuevas generaciones de estudiantes. Finalmente, estos reportes no sólo muestran las calificaciones que cada sustentante obtiene en la prueba; también son una herramienta de comunicación directa y transparente de los resultados en los procesos de admisión para las instituciones de educación media y media superior del país.