Programe una aplicación institucional

Ceneval Comunica es un boletín quincenal con información relevante sobre evaluación, exámenes y noticias relacionadas con el Ceneval.

Reportes de resultados institucionales de los EXANI ordenados de forma descendente

Sep 21, 2021 | Boletín 14, Ceneval Comunica | 0 comments

Uno de los reportes más importantes que se entregan para dar cuenta de los resultados de los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) es el de resultados en ordenamiento descendente. Este reporte presenta el listado de las personas que sustentaron el examen conforme al puntaje alcanzado, lo que permite identificar de manera rápida a aquellos sustentantes ubicados con los mejores resultados.

Los resultados están expresados en índice Ceneval, escala que va de 700 a 1300 puntos y que representa, en una métrica continua, las calificaciones alcanzadas en la prueba, según la cantidad de aciertos obtenidos, en general, el nivel de conocimientos y habilidades alcanzados conforme al referente de evaluación del instrumento. El ordenamiento de los sustentantes en este reporte permite a las instituciones tomar decisiones para el ingreso de las personas a sus programas educativos, sobre todo en aquellos programas donde la oferta de espacios educativos se caracteriza por ser limitada.

De esta forma, se puede identificar fácilmente a las personas cuyo puntaje alto les permitiría ser aceptados respecto al número de espacios educativos disponibles.

Con el uso de estos reportes también es posible verificar y tener elementos de decisión en caso de empates; y en general contribuyen a ofrecer a la sociedad de manera transparente los resultados que entrega el Ceneval en términos de los puntajes alcanzados por los aspirantes y su prelación en los concursos de ingreso a las instituciones, con especial importancia en aquellos programas educativos con alta demanda. Como en todos los reportes de resultados del Centro, el puntaje global, como el de las áreas que conforman la evaluación, se presentan a los sustentantes y a las instituciones para identificar los temas y contenidos que pueden ser fortalecidos mediante programas de regularización académica. De esta forma, los reportes de resultados en orden descendente dan transparencia a los procesos de admisión, en beneficio de los aspirantes a ingresar en las instituciones de educación media superior en México.

Descargables

JPG

PDF

Escucha Notas al aire, un pódcast del Ceneval donde hablamos sobre la evaluación, la educación y el futuro de la formación en México y en el mundo.

Artículos relacionados

Convenio de colaboración entre el Ceneval y la Universidad Anáhuac México.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2024-2027 del Ceneval es desarrollar investigaciones que promuevan la innovación en la evaluación educativa, así como...

Los últimos seis pasos para el desarrollo de pruebas eficaces según Downing

En el boletín anterior se presentaron los primeros seis pasos de los doce que propone Steven M. Downing¹ para el desarrollo de pruebas. En este número se enuncian los...

Los primeros seis pasos para el desarrollo de pruebas eficaces, según Downing | Notas breves de evaluación y más

Los 12 pasos propuestos por Steven M. Downing¹ para el desarrollo de pruebas maximizan las evidencias de validez para interpretar los resultados de un examen, ya que...

Asociación Internacional para las Pruebas Adaptativas por Computadora (International Association for Computerized Adaptive Testing, IACAT)

La novena Conferencia de la Asociación Internacional para las Pruebas Adaptativas por Computadora (International Association for Computerized Adaptive Testing, IACAT),...
icon-angle icon-bars icon-times