60f Reportes de resultados institucionales de los Exani ordenados de forma descendente - Ceneval

Reportes de resultados institucionales de los Exani ordenados de forma descendente

Sep 21, 2021 | Boletín 14

Uno de los reportes más importantes que se entregan para dar cuenta de los resultados de los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) es el de resultados en ordenamiento descendente. Este reporte presenta el listado de las personas que sustentaron el examen conforme al puntaje alcanzado, lo que permite identificar de manera rápida a aquellos sustentantes ubicados con los mejores resultados.

Los resultados están expresados en índice Ceneval, escala que va de 700 a 1300 puntos y que representa, en una métrica continua, las calificaciones alcanzadas en la prueba, según la cantidad de aciertos obtenidos, en general, el nivel de conocimientos y habilidades alcanzados conforme al referente de evaluación del instrumento. El ordenamiento de los sustentantes en este reporte permite a las instituciones tomar decisiones para el ingreso de las personas a sus programas educativos, sobre todo en aquellos programas donde la oferta de espacios educativos se caracteriza por ser limitada.

De esta forma, se puede identificar fácilmente a las personas cuyo puntaje alto les permitiría ser aceptados respecto al número de espacios educativos disponibles.

Con el uso de estos reportes también es posible verificar y tener elementos de decisión en caso de empates; y en general contribuyen a ofrecer a la sociedad de manera transparente los resultados que entrega el Ceneval en términos de los puntajes alcanzados por los aspirantes y su prelación en los concursos de ingreso a las instituciones, con especial importancia en aquellos programas educativos con alta demanda. Como en todos los reportes de resultados del Centro, el puntaje global, como el de las áreas que conforman la evaluación, se presentan a los sustentantes y a las instituciones para identificar los temas y contenidos que pueden ser fortalecidos mediante programas de regularización académica. De esta forma, los reportes de resultados en orden descendente dan transparencia a los procesos de admisión, en beneficio de los aspirantes a ingresar en las instituciones de educación media superior en México.

Descargables

JPG

PDF

icon-angle icon-bars icon-times