Hacia un modelo único para la medición de habilidades socioemocionales en el Ceneval

Nov 8, 2021 | Boletín 19

El objetivo general de los cuestionarios de contexto que elabora el Ceneval es satisfacer sus necesidades de información, así como las de las instituciones usuarias y las autoridades educativas. Por ello, se requiere emprender acciones claras que enfaticen la necesidad de establecer bases teóricas sólidas y un modelo único para la medición de habilidades socioemocionales, ya que es necesario conocer esta información para ayudar a la detección y solución de problemas, y para apoyar en la toma de decisiones.

Con este objetivo, el Ceneval llevó a cabo un estudio para conformar tres grupos de sustentantes con distintos niveles de desarrollo en cada una de las habilidades socioemocionales consideradas: cooperación, compromiso académico, perseverancia, gusto por la escuela y metacognición, e inferir su grado de avance, independientemente del nivel educativo en el que se encuentren. Esta información, sumada a los datos socioeconómicos de cada alumno y a su desempeño en el examen que acompaña cada cuestionario de contexto, permitió contar con una visión más integral de las características de los evaluados con los instrumentos que elabora el Centro.

En el estudio se proporciona información sobre la construcción de tres modelos de medición, por medio de los cuales se establecieron puntos de corte que definen tres niveles de desarrollo en cada una de las habilidades socioemocionales evaluadas. Además, se presentan algunas comparaciones entre los modelos, seguidas de ciertas conclusiones sobre las recomendaciones de uso de estas propuestas.

Con estos resultados se construyó un modelo único para la medición de habilidades socioemocionales en los cuestionarios de contexto que aplica el Ceneval, que considera las diferentes poblaciones que los responden

Finalmente, se recomienda utilizar un modelo específico para la construcción de los puntajes de las escalas. Con el propósito de que éstos sean más ágiles de generar y se fomente su uso, se realizaron análisis de datos específicos, para una interpretación más sencilla de los reportes de resultados. Para conocer más sobre el tema, lea el artículo “Hacia un modelo único para la medición de habilidades socioemocionales en el Ceneval”, del tercer número de la revista Ceneval Investiga, disponible aquí:

Descargables

JPG
PDF
icon-angle icon-bars icon-times