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Mejoras en la evaluación en la era digital

Ene 5, 2022 | Boletín 22 | 0 comments

Los avances tecnológicos contribuyeron al surgimiento de la evaluación digital, una alternativa para presentar un examen por medio de una computadora. Además de los aspectos operativos, los medios digitales facilitaron evaluar de otra manera. Al no limitarse a proporcionar información fija y breve, como la de una prueba impresa, y brindar mayor libertad de respuesta al sustentante, ha sido viable medir de forma más válida conceptos teóricos, como la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades específicas que requieren algunas profesiones, con reactivos que proporcionan mayor información al sustentante, interactúan con él o lo colocan en situaciones más realistas. Por ejemplo, al proporcionar videos y estudios clínicos de un paciente a profesionistas de la salud o al usar programas especializados con tiempos determinados para la realización de un proyecto durante la evaluación de arquitectos o contadores.

La evaluación digital también ha permitido desarrollar otras innovaciones, como las pruebas adaptativas, que aún pueden incluir reactivos tradicionales. Éstas toman en cuenta las preguntas contestadas y las respuestas del evaluado para seleccionar un reactivo en cada momento de la prueba; conforme avanza, el examen se adecua a cada sustentante. Con ello se beneficia a los examinados, ya que disminuye la longitud del examen y el tiempo para su resolución, además de que fortalece la seguridad de la aplicación, ya que la copia es prácticamente imposible.

Antes de efectuar algún cambio se debe considerar que la transición de un examen impreso a uno digital requiere una fuerte inversión económica cuando se realiza por primera vez y no se tiene la infraestructura requerida. También se debe analizar si toda la población a la que se dirige la prueba cuenta con las habilidades computacionales necesarias o si tiene acceso a la tecnología, ya que de no ser así se podría afectar a algunos sustentantes. Además, se debe reflexionar si estas pruebas añaden información a la que se obtiene con las impresas; de lo contrario, podría resultar un esfuerzo innecesario.

Para estar a la vanguardia, el Ceneval ha implementado paulatinamente algunas innovaciones de la evaluación digital, como la generación automática de reactivos, las pruebas adaptativas computarizadas o formatos de reactivos más interactivos. Para mantener el equilibrio con los diversos contextos de nuestro país, antes de introducirlas, el Centro realiza investigaciones que validen que la prueba o el procedimiento que se modifica produce beneficios para las instituciones usuarias y los sustentantes y, en consecuencia, para la evaluación educativa de México.

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