Programe una aplicación institucional

Ceneval Comunica es un boletín quincenal con información relevante sobre evaluación, exámenes y noticias relacionadas con el Ceneval.

Taller de elaboración de reactivos de opción múltiple

May 16, 2022 | Boletín 31, Ceneval Comunica | 0 comments

El Ceneval pone a su disposición este taller, dirigido a docentes y profesionales relacionados con la evaluación educativa, cuyo propósito es brindarle herramientas para desarrollar preguntas de opción múltiple que evalúen de manera más efectiva los conocimientos o las habilidades de sus estudiantes. Ha sido diseñado e impartido por un equipo de expertos en el desarrollo de pruebas, psicometría e investigación educativa.

Objetivo del taller

Al término del taller, usted elaborará diferentes formatos de reactivos de opción múltiple que cumplan con los lineamientos y estándares técnicos establecidos en la metodología Ceneval.

Duración

  • 10 horas en cinco sesiones virtuales
  • 10 horas de trabajo independiente
  • Total 20 horas

Formato

  • Institucional: Dirigido a cubrir los requerimientos particula-res de las instituciones usuarias.
  • Público en general: El taller es impartido con un mínimo de ocho personas y un máximo de 25.

Modalidad

En línea. Las sesiones virtuales se llevan a cabo en Google Meet y las actividades en la plataforma Moodle.

Contenido y Temario

Ya sea usted nuevo en el proceso de desarrollo de reactivos para algún examen o tenga años de ex-periencia, con este taller adquirirá habilidades y técnicas que podrá aplicar de inmediato en sus propias evaluaciones.

El desarrollo de diferentes actividades le permitirá elaborar reactivos que cumplan los lineamientos establecidos en la metodología Ceneval.

    Descargables

    JPG
    PDF

    Escucha Notas al aire, un pódcast del Ceneval donde hablamos sobre la evaluación, la educación y el futuro de la formación en México y en el mundo.

    Artículos relacionados

    Convenio de colaboración entre el Ceneval y la Universidad Anáhuac México.

    Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2024-2027 del Ceneval es desarrollar investigaciones que promuevan la innovación en la evaluación educativa, así como...

    Los últimos seis pasos para el desarrollo de pruebas eficaces según Downing

    En el boletín anterior se presentaron los primeros seis pasos de los doce que propone Steven M. Downing¹ para el desarrollo de pruebas. En este número se enuncian los...

    Los primeros seis pasos para el desarrollo de pruebas eficaces, según Downing | Notas breves de evaluación y más

    Los 12 pasos propuestos por Steven M. Downing¹ para el desarrollo de pruebas maximizan las evidencias de validez para interpretar los resultados de un examen, ya que...

    Asociación Internacional para las Pruebas Adaptativas por Computadora (International Association for Computerized Adaptive Testing, IACAT)

    La novena Conferencia de la Asociación Internacional para las Pruebas Adaptativas por Computadora (International Association for Computerized Adaptive Testing, IACAT),...
    icon-angle icon-bars icon-times