Plataforma de Información Académica y de Contexto PIAC

Sep 5, 2022 | Boletín 39

Las instituciones usuarias del Ceneval reciben información no solo del desempeño que obtuvieron sus alumnos en los diferentes exámenes, sino también acerca de sus características personales, escolares y sociales. Dicha información se entrega en tablas de datos y se requiere de cierta habilidad para su análisis, motivo por el cual se ha desarrollado una plataforma, cuyo propósito es que esta información sea de fácil manejo y que se pueda interactuar con ella mediante la selección de variables, tablas y gráficas dinámicas.

Actualmente, la plataforma de información académica y de contexto (PIAC) está disponible para las instituciones que aplican los EXANI-I, II y III, así como el DOMINA-BACH Básico, por lo que no la podrá consultar la población en general.

La plataforma genera información estadística de los resultados de los exámenes y cuestionarios, mediante una herramienta de visualización y selección de datos que se adapte a los intereses de las instituciones usuarias.

La información se divide en tres secciones: 

1. Datos demográficos

  • Informa acerca del sexo de los sustentantes, tipo y régimen de sostenimiento de su escuela de procedencia, así como su promedio.

2. Resultados académicos

  • Muestra los resultados del examen general e inglés en gráficas interactivas.

3. Información de contexto

  • Presenta los resultados de los estudios de habilidades socioemocionales y del nivel socioeconómico de los sustentantes, así como variables relacionadas con sus características personales, escolares y sociales.

La información se presenta de manera dinámica. Además, la PIAC permite realizar consultas y cruces de los resultados de los sustentantes con las variables del cuestionario de contexto, según el interés de quien la consulta.

Características generales

  1. Está disponible para instituciones usuarias de los EXANI y del DOMINA-BACH.
  2. La PIAC concentra todas las aplicaciones que los usuarios realicen durante el año.
  3. Complementa los resultados que se entregan a las instituciones.
  4. Cada institución tiene acceso únicamente a sus resultados por medio de un enlace que se envía por correo electrónico.
  5. No tiene costo ni requiere una solicitud adicional.
  6. Muestra información por institución, no por sustentante.
  7. Se ingresa desde cualquier navegador web.
Descargables

JPG
PDF
icon-angle icon-bars icon-times