Paquete Informativo 2023 Ceneval

Ene 16, 2023 | Boletín 47

El Ceneval, preocupado por asegurar la calidad de las aplicaciones de sus exámenes, pone a disposición de los responsables operativos de las instituciones usuarias (IU) el paquete informativo 2023, cuyo propósito es que cuenten con la orientación necesaria para que, junto con el personal técnico del Centro, organicen de manera oportuna cada una de las diferentes modalidades de aplicación (impresa, en línea y desde casa). Dicho paquete se refiere específicamente a los exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI), Intermedios de Licenciatura (EXIL), Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL Plus), de Expresión Escrita en Español (EXPRESE) y de Diagnóstico del Bachillerato (DOMINA-BACH).

Al solicitar la aplicación de algún examen, las IU obtienen una serie de servicios con un valor agregado. Por ejemplo, se ofrece la aplicación flexible de acuerdo con sus necesidades, además del uso de plataformas tecnológicas para el registro, la aplicación y la presentación de resultados. 

Asimismo, se proporciona información complementaria para el acompañamiento de los estudiantes y se brinda reconocimiento a la calidad educativa que ofrecen las IU por medio del Padrón-EGEL y el Padrón DOMINA-BACH, entre otros medios. Los sustentantes también reciben reconocimiento con el premio al desempeño de excelencia EGEL y DOMINA-BACH. De igual forma, cuentan con material de apoyo (guía de estudio) y una prueba de práctica del examen desde casa para que se familiaricen con esta modalidad. 

La planeación de una aplicación implica básicamente dos fases: a) solicitud por parte de las IU y b) registro de sustentantes.

El desarrollo de la aplicación depende de la modalidad, ya que se requiere asegurar los espacios de aplicación, los cuales deben cumplir con las condiciones mínimas para garantizar la equidad. Asimismo, es necesario resguardar los materiales antes, durante y después de la aplicación, capacitar al personal que estará a cargo, entre otros aspectos relevantes que se tienen que considerar para evitar eventualidades que afecten este proceso. 

Finalmente, se entregan los resultados de las aplicaciones en los tiempos acordados con las IU. Estos reportes están en formato electrónico (Excel o PDF) e incluyen la información de los sustentantes, así como los puntajes o testimonios obtenidos. Dichos reportes pueden ser individuales o institucionales. Además, se entregan las bases de datos con los datos de identificación, los resultados y las respuestas de los sustentantes al cuestionario de contexto. 

A partir de la información de los cuestionarios de contexto, se obtienen reportes específicos con respecto a las habilidades socioemocionales y el nivel socioeconómico de los sustentantes, información que es de gran utilidad para las IU en la toma de decisiones. 1

1. Estos reportes se entregan únicamente para los EXANI, el DOMINA-BACH y los EGEL Plus.

 

En todo momento se brinda apoyo a sustentantes con alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva, motriz o neurológica. Para conocer con más detalle este proceso le invitamos a leer el documento “Paquete informativo 2023 Ceneval”.

Descargables

JPG

PDF

icon-angle icon-bars icon-times