Los exámenes que desarrolla el Ceneval cumplen con estándares de calidad internacionales, entre los que destacan los desarrollados por la American Educational Research Association, la American Psychological Association y el National Council on Measurement in Education.1 En ellos se determina que los programas de evaluación deben diseñarse de tal manera que respalden la validez de las inferencias de los puntajes de acuerdo con los usos previstos. A esto se le conoce como proceso de validación e implica recabar evidencias pertinentes para contar con sólidos fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos que justifiquen las inferencias que se obtienen, ya que es un proceso en el que se construyen argumentos. En este sentido, el Centro cuenta con su propia metodología, mediante la cual documenta sus nueve procesos y 30 fases que los conforman, que van desde la concepción del examen hasta la elaboración de materiales complementarios, y resguarda la información para proporcionar evidencias de validez, imparcialidad y confiabilidad.
El primer proceso de la metodología Ceneval se refiere al diseño de la evaluación, en el cual se determinan las características de esta con el objetivo de guiar y organizar sistemáticamente los procesos subsecuentes, así como establecer el perfil de los especialistas que participarán en los diferentes comités académicos (diseño, validación del objeto de medida, elaboración de reactivos, entre otros).
En las características de la evaluación se especifica para qué se va a evaluar (finalidad del examen), qué se evaluará (definición del constructo o dominio por evaluar), a quién (población sustentante), qué inferencias se obtendrán y quiénes y para qué utilizarán los resultados (usos previstos). Para determinar estos aspectos se lleva a cabo una amplia y profunda reflexión que permite tomar decisiones para dar respuesta a cada una de estas preguntas.
Una vez que se determina lo anterior, se está en condiciones de decidir si será un solo examen o un proyecto que integre instrumentos relacionados. Asimismo, se establecen aspectos inherentes a la aplicación, la calificación y el reporte de resultados, los cuales deben ser congruentes entre sí. Toda esta información se plasma de manera clara, concisa y pertinente en un documento eje llamado perfil referencial, el cual es obligatorio, se actualiza constantemente y orienta las actividades que llevarán a cabo el personal técnico del Centro y los diferentes comités académicos. El diseño de la evaluación es el principal insumo que asegura la calidad de los exámenes que desarrolla el Ceneval.
1 American Educational Research Association [AERA], American Psychological Association [APA], & National Council on Measurement in Education [NCME] (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.