La evaluación es un proceso que implica recopilar información objetiva, pertinente y relevante que se emplea para tomar decisiones ligadas a la vida cotidiana de las personas, como, por ejemplo, cuando se enfrentan a procesos de promoción o de ingreso escolar. Específicamente, en el ámbito educativo el objetivo es identificar los conocimientos y las habilidades en los que destacan los estudiantes y aquellos en los que es necesario que mejoren. Su trascendencia permite dar seguimiento a las estrategias implementadas, su impacto y las áreas de oportunidad, así como del uso y la asignación de los recursos.
Existen diversos tipos de evaluaciones. Unas pretenden identificar el grado de avance de los alumnos ante un perfil académico de egreso; otras, en cambio, permiten ordenar a los sustentantes. Estas últimas tienen la consigna de demostrar la mayor transparencia en la asignación de espacios educativos que la sociedad demanda.
Por otro lado, el alcance y las inferencias que se obtienen a partir de los resultados conllevan, entre otras cosas, su adecuada difusión, la correcta entrega de información y el uso pertinente de los datos. El nivel de detalle en dicha entrega es fundamental para que las instituciones educativas conozcan las características de la población que ingresa o egresa y los conocimientos mínimos con que cuentan. La Dirección de Calificación (DC) del Ceneval es la encargada de emitir dicha información, con la cual se brinda un panorama amplio para que las autoridades educativas o la comunidad escolar canalicen diferentes estrategias, ya sea para el fortalecimiento o para la nivelación académica (por ejemplo, cursos específicos o tutorías). Todo lo anterior tiene un componente ético y profesional ineludible por lo que para la DC el concepto de calidad no solo es un requisito, sino un compromiso inquebrantable.
Padres de familia, docentes, autoridades educativas y población en general esperan que los resultados de las evaluaciones académicas permitan encauzar estrategias de enseñanza y aprendizaje para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes, que proporcionen información para identificar sus fortalezas y que contribuyan a favorecer su pleno desarrollo profesional.
Para mayor información, lo invitamos a leer el artículo completo “¿En qué consiste una evaluación?” en el número 11 de la revista Ceneval Investiga.