El último proceso de la metodología Ceneval, llamado elaboración de material complementario, transcurre de manera simultánea al de las fases anteriores, ya que requiere de la información que se genera en cada una de ellas. Consta de las siguientes fases:
a) Elaboración de la guía para el sustentante. Proporciona a los examinados información clara, precisa y homogénea para orientarlos en cuanto a las características generales de la evaluación (objetivo, contenido, calificación, interpretación de los resultados, entre otras), así como para que se familiaricen con las modalidades de aplicación, los tipos y los formatos de los reactivos. Estas guías son gratuitas, se actualizan constantemente y en la mayoría de los instrumentos incluyen un examen de práctica o versión de prueba.
b) Integración del manual técnico. Su finalidad es documentar e integrar el desarrollo de los instrumentos mediante evidencias empíricas recolectadas durante todas las fases de la metodología Ceneval que respaldan la calidad técnica, equidad, confiabilidad y validez de las inferencias que se obtienen a partir de los resultados.
c) Conformación del cuestionario de contexto. Este instrumento permite recabar información sobre las características personales, sociales y escolares de la población sustentante que genere información relevante y útil para que las autoridades e instituciones fundamenten la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de los servicios que ofrecen, así como para promover la realización de investigaciones que propongan modelos explicativos del rendimiento académico, la deserción escolar o algún otro tópico relevante en el ámbito de la evaluación educativa.
d) Elaboración de materiales adicionales. Comprende la elaboración de a) las hojas de registro y de respuestas (identificación de los sustentantes, sus variables de contexto y registro de sus respuestas), b) los materiales de apoyo para la resolución del examen (fórmulas disciplinares, tablas, entre otros, que se entregan a todos los sustentantes como recursos de consulta cuando así se requiera) y c) las encuestas de opinión (la información obtenida a partir de ellas permite mejorar el proceso del instrumento de evaluación, su aplicación y los materiales complementarios).
e) Publicación de información de los exámenes en el sitio web del Ceneval. Permite que los usuarios, las instituciones y el público en general tengan acceso a información oportuna, vigente, pertinente, útil y de acceso libre relacionada con los instrumentos de evaluación elaborados en el Centro.