Una de las ponencias presentadas en el XIV Foro de Evaluación Educativa del Ceneval, a cargo de Lisset Aracely Oliveros Rodríguez, se centró en los resultados del EGEL Plus de Pedagogía-Ciencias de la Educación (EGEL Plus EDU) y su congruencia con el plan de estudios de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Sonora (Unison).
La autora destacó que el EGEL Plus ha permitido a la Unison evaluar la calidad académica de sus programas de estudio, mejorar la calidad educativa e incrementar el número de estudiantes que realizan este examen.
La Licenciatura en Educación de esta universidad comenzó en 2018, y se presentaron los resultados de la prueba piloto del EGEL Plus correspondiente al periodo 2019-2020, analizados junto con el plan de estudios vigente. El análisis se llevó a cabo mediante una metodología sistemática que reúne información de documentos y permite realizar estudios comparativos.
Al examinar los resultados, la autora consideró importante conocer el nivel de desempeño en cada área para implementar acciones innovadoras que mejoren la educación, mencionando la adecuación y actualización de contenidos curriculares como algunas de estas acciones.
Además, señaló que, a pesar de que las unidades regionales trabajan con el mismo plan de estudios, se observaron diferencias en los resultados de la prueba, lo que puede atribuirse a la implementación, a los perfiles de los docentes, entre otros factores.
Sobre las fortalezas identificadas, Aracely Oliveros resaltó que la bibliografía incluida en la guía de estudio del Ceneval está disponible en el acervo de esta universidad, y que las cuatro áreas evaluadas por el EGEL Plus EDU están contempladas en el plan de estudios de la licenciatura.
En cuanto a las áreas de oportunidad, sugirió hacer mayor difusión de este examen como opción de titulación para aumentar el número de aplicaciones. También enfatizó la necesidad de fortalecer la formación profesional de los estudiantes mediante el diseño de programas, una mejor coordinación con docentes y la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras, entre otras acciones.
Para conocer el texto completo, se invita a leer el artículo “Políticas de evaluación externa en educación superior: Análisis curricular en torno al EGEL Plus EDU con la Licenciatura en Educación de la Universidad de Sonora”, publicado en la revista Ceneval Investiga número 8.