La telesimulación es una estrategia de enseñanza que brinda herramientas de aprendizaje. De hecho, ante la pandemia por covid-19, una universidad particular de la Ciudad de México diseñó una evaluación para sus alumnos de medicina, la cual tuvo dos fases: la teórica y la práctica. La primera consistió en un examen con reactivos de opción múltiple que fue aplicado a través de una plataforma de gestión del aprendizaje; la segunda fue la presentación de casos clínicos con pacientes virtuales estandarizados, en la que los estudiantes hicieron la historia clínica mediante la telesimulación. La metodología empleada y los resultados de este estudio se presentaron en el XIV foro de evaluación educativa del Ceneval. A continuación, se enuncian los aspectos más relevantes.
El objetivo de este estudio fue identificar la correlación entre las dos fases de la evaluación para definir si la telesimulación resultaba útil para evaluar las competencias médicas en exámenes de altas consecuencias.
Los estudiantes participaron de manera voluntaria y anónima. Específicamente para la fase práctica, a cada estudiante se le solicitó ubicarse en un espacio apto para brindar la atención a un paciente a través de una videoconferencia, de tal forma que debía tener el equipo de exploración física y un modelo humano. En esta fase se evaluaron ocho dimensiones de la competencia clínica y cinco niveles de desempeño a través de una rúbrica.
Los resultados mostraron una correlación positiva en ambas fases. Asimismo, el análisis de regresión lineal simple indicó que los resultados de la fase práctica de la evaluación estuvieron determinados en un 43 % por el resultado de la fase teórica. Los autores de la ponencia concluyeron que la telesimulación es exitosa y útil para evaluar habilidades de pensamiento crítico, razonamiento clínico, comunicación, profesionalismo y otras competencias clínicas, como las habilidades para el interrogatorio, la exploración física, la integración de diagnóstico y el tratamiento. Por lo tanto, es una herramienta útil para emplearse en exámenes de altas consecuencias.
Para conocer el texto completo lo invitamos a leer el artículo “Evaluación de competencias clínicas por medio de la telesimulación: una alternativa para exámenes de altas consecuencias”, en el número 8 de la revista Ceneval Investiga.