A partir de la información recabada durante el XIV Foro de Evaluación Educativa, se identificaron necesidades de los sustentantes, de las instituciones usuarias y del sistema educativo nacional, las cuales guiarán al Ceneval para acompañar a las instituciones educativas en la formación de mejores estudiantes y ciudadanos. A continuación, se enuncian algunas de las más relevantes.
Aplicación de las pruebas:
- Fortalecimiento de las medidas de seguridad en la modalidad de examen desde casa.
- Aplicación de la sección transversal de los EGEL Plus para las carreras que no cuentan con este instrumento.
- Aplicación del a título personal de los sustentantes.
- Ofrecimiento de alternativas de aplicación cuando haya pocos sustentantes o estos se encuentren en áreas rurales.
Reporte de resultados:
- Entrega de los Testimonios de Desempeño de los EGEL Plus en formato electrónico.
- Definición clara de cómo usar los resultados de los exámenes.
- Entrega de reportes individuales de habilidades socioemocionales a las instituciones usuarias.
Entrega de bases de datos:
- Incorporación del porcentaje de aciertos global en las bases de los EGEL Plus.
- Inclusión de calificaciones de aplicaciones pasadas en las bases de los EXANI.
Desarrollo de nuevos exámenes:
- Desarrollo de nuevas pruebas para evaluar constructos de interés, además de las transversales y socioemocionales.
- Ampliación de la oferta de los EGEL Plus a otras licenciaturas.
- Implementación de modelos de evaluación docente más completos y equilibrados que brinden retroalimentación efectiva y entreguen cada vez mejor información a los docentes.
Otras directrices:
- Comparación de los pasados con los nuevos EGEL Plus en cuanto a su contenido y niveles de logro.
- Identificación de los puntos en común entre los EXANI-II y los EGEL Plus para trazar trayectorias académicas de los estudiantes.
- Conocimiento más detallado de los contenidos que se evalúan en el DOMINA-BACH Avanzado.
- Reducción en el costo de los Proyectos Integradores de los EGEL Plus.
- Seguimiento de cada uno de sus exámenes y recopilación de evidencias de su calidad.
- Ampliación de la oferta de talleres que ofrece el Centro para que las instituciones usuarias tengan una mejor comprensión de la concepción, elaboración, calificación y entrega de resultados.
- Definición de una línea de investigación sobre la utilidad de la inteligencia artificial en la evaluación educativa.
La atención y seguimiento de estas conclusiones y solicitudes, junto con una innovación permanente, promoverán que la evaluación educativa siga siendo una herramienta fundamental para la mejora continua de la educación.
Para conocer el mandato del foro completo, lo invitamos a leer el número 8 de la revista Ceneval Investiga.