En el XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado en diciembre de 2023 por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE), en Villahermosa, Tabasco, Salvador Saulés y Carlos Flemming, miembros de la Subdirección de Exámenes Transversales del Ceneval, presentaron la ponencia “Habilidades Transversales de Escritura en el Nivel Superior: resultados del examen de expresión escrita en español (EXPRESE) en 2022”.
Este instrumento, propiedad del Ceneval, evalúa en textos argumentativos las habilidades escriturales. Diseñado desde 2012 con base en el modelo teórico de escritura de Grave y Kaplan (1996), el EXPRESE se actualizó en 2021 para incluir la aplicación y calificación en línea. Participaron en el estudio 331 sustentantes (52 % mujeres y 48 % hombres). Respecto a la procedencia educativa, el 69 % eran estudiantes de universidades públicas, el 24 % de universidades privadas y el 7 % de una empresa del sector de la comunicación. El 21 % de los examinados tenía educación media superior, mientras que el 79 % contaba con estudios de nivel superior o más.
Se analizaron los resultados según sexo, nivel educativo y con qué frecuencia participan en actividades de lectura y escritura en línea, evaluadas en una escala tipo Likert. Entre estas actividades se incluyeron leer y escribir correos electrónicos, chatear o mensajear, leer noticias en internet, consultar un diccionario o una enciclopedia en línea, buscar información en línea y participar en grupos de discusión o foros.
El análisis se centró en la distribución porcentual de los sustentantes según sexo, nivel educativo y prácticas de lectura y escritura en línea. Entre las conclusiones se destacan:
En lo concerniente a la variación de resultados por sexo, según la institución, se observó que en la empresa los hombres obtuvieron resultados más altos, mientras que en la universidad privada lo hicieron las mujeres. En la universidad pública, los hombres presentaron un desempeño más bajo en comparación con las mujeres.
En el ámbito educativo, no se observaron diferencias entre aquellos que completaron la educación media superior y los que terminaron la licenciatura o están en el entorno laboral. Se evidenció que un porcentaje considerable de estudiantes de ambos niveles se ubicaban en el nivel de desempeño insuficiente, lo que sugiere la necesidad de futuros estudios para profundizar en este aspecto.
Las prácticas letradas en línea están asociadas a mejores desempeños en habilidades de escritura, particularmente en la empresa y en la universidad privada. Sin embargo, en la universidad pública, incluso con prácticas letradas frecuentes, el desempeño sigue siendo bajo. Se propone explorar otros factores, como el nivel socioeconómico, para una comprensión más completa de los resultados en esta institución.
Finalmente, la OCDE (2022) menciona que, en la actualidad, lo que es fácil de enseñar y probar será fácil de digitalizar y automatizar. La escritura como resultado de un proceso cognitivo individual o social (más allá de inteligencias artificiales que responden a una tarea), junto con el pensamiento crítico y la creatividad, son habilidades que permitirán a los individuos enfrentarse a los retos económicos, políticos y sociales que nos depara el futuro inmediato.